Calisaya: “Todos coincidimos en que el puente se tiene que hacer”

Calisaya: “Todos coincidimos en que el puente se tiene que hacer”

En declaraciones a FM la Isla, el Concejal de Río Grande por FORJA, Javier Calisaya, se refirió al proyecto que presentó para construir otro puente para unir ambas márgenes del río Grande.

“El proyecto tiene que ver con empezar a recaudar para pagar de manera total o parcial la construcción del puente entendiendo la imposibilidad para las finazas del Municipio asumir un pago de contado” inició el edil y señaló por eso proponen generar un fondo de afectación específico que se nutrirá de varias fuentes de ingresos, entre ellas, partidas del presupuesto 2022, el superávit futuro que pueda tener el Municipio, convenios con Provincia y/oNación y establecer una contribución por mejora de carácter común a los vecinos que “sería lo más cercano en el corto plazo” dijo Calisaya.

“Nosotros lo que proponemos es que los vecinos de manera solidaria aportemos un peso por cada litro de combustible o metro cúbico de GNC en una cuenta especial que se va a llamar Fondo Puente del Centenario” dijo el edil y agregó que “todos coincidimos en que el puente se tiene que hacer”.

En ese orden de cosas, señaló que hoy hay una propuestas del concejal Von der Thusen sobre participación público-privada que tiene estado parlamentario y que también incluye la posible conformación de fondos mediante tributos especiales.

En ese sentido, Calisaya dijo que las propuestas pueden ser complementarias y sostuvo que “no es una obra barata y quizás, hablando en llano, tengamos que pasar un poco la gorra y un poco tenga que poner la Nación, un poco la Provincia y un poco el Municipio”.

“Es muy importante para los riograndenses en nuestro Centenario y como municipio ribereño no podemos darle la espalda al río, el río Grande como corazón de nuestra ciudad debe permitirnos unir,  porque se ha tratado en otros momentos de dividir la ciudad” señaló.

     “Coincidimos todos en que se tiene que construir un nuevo puente, ahora la cuestión es cómo lo pagamos, no hay obra imposible  por razones financieras, lo que muchas veces falta es voluntad política, entonces veamos la forma de persuadir esa voluntad política y la posibilidad de que los recursos los puedan poner diferentes estamentos” aseguró el edil y ejemplificó con los fondos del Fideicomiso Austral a los que se podría acceder para esta obra.

Según manifestó el Concejal, un nuevo puente podría valer alrededor de cien millones de dólares,  aunque ese es uno de los puntos que se deben definir dentro de la ordenanza.

Calisaya dijo que hay cierta base de consenso en el Concejo Deliberante y afirmó “nos tildan muchas veces de bloque opositor pero le estamos dando una herramienta para que el Municipio empiece a recaudar con este destino específico”.

 La creación de este fondo tendría además una comisión de seguimiento de la que participarían concejales, integrantes del ejecutivo y de las juntas vecinales.

Finalmente Calisaya dijo que la contribución de mejora se extinguiría en el caso de que se consiga otra fuente de financiamiento o en el término de 5 años.

“Es quizás poco en el bolsillo, en la economía década uno lo que aporta, porque estamos hablando de un peso por litro de combustible que se carga, estamos hablando por tanque de 40 pesos, pero en los millones de litros que se expenden en las concesionarias hace un monto importante en ternos anuales con los cuales, junto a otros recursos, hacen un monto interesan para ir pensando en pagar las cuotas del financiamiento de la obra para la construcción del puente” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32k