La Provincia todavía no tiene definido el proyecto para la ampliación del subrégimen de promoción industrial

La Provincia todavía no tiene definido el proyecto para la ampliación del subrégimen de promoción industrial

Así lo informo por FM La Isla el secretario de industria de la Provincia, Juan Ignacio García, quien señaló que aún hay varias cuestiones que no están definidas. Además el funcionario habló sobre la ampliación de la matriz productiva y aseguró que si bien la prórroga no está en la agenda principal del Gobierno Nacional ante las circunstancias que estamos atravesando, hay una definición política que permite a la empresas mantenerse trabajando normamente.

Al respecto, el funcionario señaló que “la verdad que nosotros seguimos trabajando y ajustando algunas cuestiones, porque no solamente falta el anuncio, falta terminar de cerrar esquemas que si bien están planteados a nivel macro, desde los objetivos, hay cuestiones que todavía estamos teniendo que cerrar que tienen que ver con la forma de instrumentar algunas definiciones y eso se está todavía trabajando” y agregó “es un tema que avanza, probablemente más lento de lo que nos gustaría a nosotros, pero el tema está avanzando y yo creo que pronto vamos a y tener un borrador más o menos cerrado de lo que queremos plasmar en esta prórroga del subrégimen”.

En tal sentido, García dijo que las modificaciones que se buscan en la implementación de la ampliación no están vinculadas a una “bajada de línea del Gobierno Nacional” sino que “lo que hubo desde las primeras mesas de trabajo, fue un entendimiento de todos de que Tierra del Fuego necesitaba tener muchísima más presencia en la matriz productiva y empleo de otros sectores de lo que ha tenido hasta ahora”.

“Cuando usted mira la estructura de empleo de los últimos 40 años, prácticamente no se ha modificado y prácticamente no han tomado relevancia sectores que en el resto del país y del mundo tienen otro tipo de participación y de protagonismo”, explicó y agregó que “Fuera del empleo en la industria, si uno se remite a las actividades productivas, hay dos mil puestos de trabajo registrados” lo que representa un porción muy pequeña de la población activa.

En ese orden de cosas señaló que “hay un diagnóstico que apunta a que hay que fortalecer la matriz productiva en sectores que no son la industria porque hay un diagnóstico de que hay que generar puestos de trabajo y dinamizar la economía de una manera en que no ha sucedido en el último tiempo”  y agregó que “dentro de ese diagnostico, los sectores vinculados a los servicios informáticos son los que mejor le calzan a Tierra del Fuego, principalmente porque no tienen costo de transporte, porque tenemos un sistema educativo que cuando uno lo compara con otras provincias es bastante robusto, los niveles de inglés en los sondeos que se hicieron ahora dieron relativamente bueno y además hay un estilo de vida que es compatible con lo que requieren estos sectores”.

Teniendo en cuenta ello, García dijo que apuntan a acompañar al sector privado en estas iniciativas y consideró que es independiente a la discusión del subrégimen. «Es una agenda separada” afirmó y agregó que Nación colabora sugiriéndole a empresas de Softaware radicarse en Tierra del Fuego.

Preguntado por cuáles son las razones para que no avance el subrégimen, García dijo que hay varias limitaciones, unas que directamente “no se pueden resolver y otras se puede intentar morigerar”. “Esas limitaciones tienen que ver con cómo se reparte la renta” dijo García y explicó que “de todo el apoyo fiscal que hace el Gobierno Nacional, el derrame en la comunidad de Tierra del Fuego debería ser mayor”.

Además, agregó que, “los sectores industriales en los esquemas de cadena globales de valor que existen en la actualidad difícilmente puedan lograr nuevos encadenamientos en la Provincia” es decir que “difícilmente se abastezcan de proveedores locales más allá de algunos servicio en particular”.

A más de eso, señaló que la idea es generar incentivos a sectores que sí puedan generar mayores cadenas de valor y puso por ejemplos al polo petroquímico, la producción de alimentos, el turismo y sectores vinculados a la economía del conocimiento.

“Partiendo de este diagnóstico, en el que las empresas en algunos periodos han ganado tal vez demasiada plata, la intención de la prórroga es que haya un aporte de parte de las empresas a un fondo que pueda financiar esas necesidades, que además vengan a resolver los límites del régimen como la posibilidad de que se desarrollen otros sectores de la Provincia”, explicó y agregó “detrás de la actividad industrial tan importante que ha tenido Tierra del Fuego vienen necesidades que también son muy importantes y que no se condicen con el presupuesto que históricamente manejó la Provincia para todas esas necesidades; y  me parece que ahí hay un desfasaje que no fue planificado  y que es importante que en esta nueva etapa el subrégimen se haga cargo de establecer de donde sale la plata para poder cumplir con los objetivos que tiene el régimen”.

Preguntado por cuales son los obstáculos puntuales en la negociación con la Nación para la prórroga, García señaló que “hay dificultades para definir el esquema, que legalmente sea sólido” y afirmó que la negociación no está trabada por los intereses de las empresas privadas, al tiempo que aseguró que el Gobierno Nacional prioriza la visión del Gobierno de la Provincia en cuanto a sus aspiraciones de desarrollo.

Además, señaló que todavía no hay una fecha y dijo que “tenemos que tener claro que no hay nada que detone una urgencia en el corto plazo en relación a esto y hay situaciones que a nivel nacional si están planteando urgencias por ahí diferentes y creo que eso está afectando el lugar en la agenda que quisiéramos tener  y que no estamos teniendo, para un régimen cuyos beneficios vencen el 31 de diciembre de 2023, toavía  tenemos un tramo por delante”.

“La definición política que ya se les ha hecho llegar a las empresas sirve para que sigan trabajando normalmente y haciendo inversiones” dijo.

               Finalmente se refirió al bajo número de computadoras que el Gobierno Nacional  ordenó producir en Tierra del Fuego mediante el programa Juana Manso. Al respecto dijo que “hoy producir computadoras en Tierra del Fuego no es conveniente, el esquema de beneficios impositivos que está asociado a las computadoras ya no tiene los elementos que necesitan para estimular a la empresas para producir acá en vez de en Buenos Aires, ya con el esquema anterior esto era muy finito, de hecho la producción en el resto país fue siempre mayor a la producción en la Provincia y esto se profundizó aun más después de la eliminación de aranceles”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: