ATSA: Exigen la suspensión del decreto 1038 y Habrá asambleas en clínicas privadas

ATSA: Exigen la suspensión del decreto 1038 y Habrá asambleas en clínicas privadas

La Secretaria General de ATSA  Tierra del Fuego, Claudia Etchepare, habló por FM La Isla sobre el plan de lucha lanzado a nivel nacional por el sindicato para mejorar los salarios. Ya hay paros parciales convocados por la dirigencia nacional del gremio para e 1 y 2 de julio y esta tarde habrá asambleas en Clínicas privadas. Además, la dirigente señaló que enviaron un printo despacho para que Gobierno se expida sobre el pedido de suspensión del decreto 1038/2021.  

Etchepare señaló que el plan de lucha nacional tiene impacto sobre todo en el sector privado que tien como referencia la paritaria nacional, por lo que durante el día de ayer recorrieron los establecimientos de salud comentándoles a los trabajadores la situación. En ese sentido, detalló que la cámara empresarial que agrupa a las clínicas privadas a nivel nacional “no quiere reconocer  a los trabajadores de la sanidad ni quiere dar el aumento”.

Sobre ello, la dirigente dijo que el viernes pasado mantuvieron una paritaria sin lograr acuerdos y aguardan que en el transcurso de los próximos días la cámara se manifieste sobre el pedido de los trabajadores.

“Estamos convocando al paro por eso estamos trabajando en el sector privado con los compañeros  concientizando por qué es la medida, porque si bien el sector privado acá no es muy grande como en Capital u otras provincias  también reciben de los aumentos de las paritarias nacionales en la Provincia” dijo y agregó que este martes van a estar recorriendo en Río Grande las Clínicas Sanatorio Fueguino y CEMEP, con asambleas a las 14.45 y 15.00 horas respectivamente.

Por otra parte, Etchepare se refirió a la entrada en vigencia el próximo 1º de julio del decreto 1038/2021 firmado por el Gobernador Gustavo Melella y que tiene impacto en los salarios del personal no profesional.  Al respecto, la dirigente señaló que ayer hubo asamblea en el HRRG y agregó que el 7 de junio realizaron una presentación solicitando la suspensión de la medida hasta tanto se aclare el alcance del decreto, mientras que el pasado viernes  25 de junio presentaron un pronto despacho para que el Gobierno de una respuesta sobre el tema.

“Seguro esto va a terminar con una discusión con mucha más presión y mucha más presencia” dijo Etchepare y agregó que el 2 de julio tienen una reunión de paritaria para discutir el convenio colectivo de trabajo y “vamos a ver por donde seguimos avanzado porque yo creo que acá quieren entretenernos en diferentes cosas para poder ellos seguir avanzando por otros lados”.

A más de ello, comentó que hubo medidas  en las guardias tanto del HRRG como del HRU debido a que “los compañeros están cansados de trabajar sin insumos y sin equipamiento” dijo la dirigente y comentó que los trabajadores mantuvieron una reunión con la Ministra Judith Di Giglio en la que se dio plazo hasta hoy a las 14.00 horas para dar solución a este tema.

“No hay camperas, no hay cubiertas con clavos, hay muchas falencias en el HRU” dijo Etchepare.

A partir de julio se empiezan a discutir los salarios del segundo semestre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: