Arce: “Todo el presupuesto municipal es atravesado por la perspectiva de género»

Arce: “Todo el presupuesto municipal es atravesado por la perspectiva de género»

En declaraciones a FM La Isla, la secretaria de la Mujer, Género y diversidad del Municipio de Río Grande, Alejandra Arce, comentó su paso por el Concejo Deliberante en el marco del debate por el presupuesto 2022 y señaló que no solo cuentan con un presupuesto específico para la secretaría que conduce sino que la perspectiva de género es transversal a toda la gestión municipal, lo que amplia lo recursos para la causa.

En ese sentido, la funcionaria señaló que pudieron dar cuenta de lo que se trabajó a partir del primer presupuesto de la cartera (el de 2021) y afirmó que el presupuesto 2022 es un presupuesto transversal en lo que refiere a políticas de género, es decir, que todas las áreas municipales incorporan la perspectiva de género mediante políticas puntuales en sus respectivos programas de gestión.

“Atraviesa a las otras secretarias, que también son responsables de conseguir la igualdad de los géneros”, dijo Arce y añadió que pudieron mostrar que se está dando cumplimiento a la ordenanza que habla de realizar un presupuesto con perspectiva de género.

“Nosotras explicamos que, por ejemplo, la Secretaria de obras públicas –que también expuso ayer-para todas las obras que estuvo presentando va a requerir de cooperativas y nosotras impulsamos ahí determinadas acciones para que esas cooperativas también tengan la obligación de incluir a mujeres” dijo Arce y agregó que van a trabajar en capacitaciones junto a obras públicas para poder incluir a las mujeres en tareas de construcción.

Paralelamente, la funcionaria señaló que se expuso ante el Concejo Deliberante  la necesidad de contar con un observatorio de violencia de género y que se presentó un informe preliminar acerca del programa nacional Acompañar, cuyo objeto es la independencia económica de mujeres en situación de violencia con el acompañamiento de un salario mínimo vital y móvil. Al respecto, afirmó que son más de 800 las mujeres que integran el padrón  del programa, lo que permitió confeccionar un informe detallado sobre las condiciones materiales de las mujeres en Río Grande.

“si con un instrumento mínimo pudimos tener ese tipo de datos creemos que con un observatorio podemos obtener muchísimo datos y ver el avance de las políticas públicas”, dijo.

Por otra parte, Arce comentó que una de las preocupaciones de los y las ediles tenía que ver con el bajo volumen de fondos que se van a destinar a la secretaría de la mujer, teniendo en cuenta que representan el 1% del presupuesto total del ejecutivo. En ese sentido, la funcionaria señaló que si bien esto es así, la transversalidad de la perspectiva de género provoca que el monto total abocado a la causa sea mucho mayor, cuestión que ejemplificó con la obra del Centro Integral de la Mujer que será construido con fondos asignados a la Secretaría de planificación, inversión y servicios públicos.

Finalmente, señaló que al proyección para 2022 es seguir acompañando a emprendedoras, a mujeres en situación de violencia y apuntar al desarrollo del Centro Integral de la Mujer como espacio para la defensa de la mujer pero también como lugar de acceso a derechos, como el acceso al trabajo y al desarrollo personal la comunidad femenina  y diversa de la ciudad.

“Pensamos en crear espacios de ventas para las mujeres emprendedoras, en llegar de otra forma a través de capacitaciones a los barrios, empezar a organizar el tema de los cuidados, empezar a crear cooperativas de mujeres, seguir avanzando en términos de independencia económica para las mujeres y creo que estamos en la puerta de salida de la pandemia y creemos que este presupuesto nos va a facilitar la tarea y va a ampliar las bases de la secretaría”, culminó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: