ARA San Juan: “Macri, Aguad y compañía nos mintieron desde el día uno”

ARA San Juan: “Macri, Aguad y compañía nos mintieron desde el día uno”

Luis Tagliapietra, abogado querellante de las familias de los submarinistas del ARA San Juan y padre de uno de los tripulantes, habló por FM La Isla acerca del caso y brindó escabrosos detalles sobre el accionar del Gobierno de Mauricio Macri, que montó un dispositivo de espionaje ilegal a los familiares.

En ese sentido, el abogado señaló que las primeras expresiones del espionaje se empezaron a dar los primeros días de diciembre de 2017, luego de haber denunciado penalmente al entonces ministro de defensa Oscar Aguad y al entonces presidente Mauricio Macri, luego de que dieran por finalizada la búsqueda (SAR) de manera intempestiva e infundada. “Muy pocos meses antes de la desaparición del ARA San Juan, había desaparecido el velero Tunante en el sur de Brasil y el SAR duró más de tres meses yyo no entendía cómo a los 14 días o 15 daban por terminado el SAR de un submarino de guerra con 44 tripulantes con las condiciones complicadas intrínsecas de esa búsqueda”, explicó y agregó, “yo los denuncio penalmente y a partir de ese momento empezamos un plan de lucha para que los busquen, nos empezamos a agrupar los familiares”.

Tagliapietra, señaló que los primeros indicios de espionaje los tuvo cuando se le borraron conversaciones con su hijo desaparecido de un celular nuevo, situación que empezaron a sufrir otros familiares de las víctimas. “En marzo ya de 2018, cuatro meses después, un día que estábamos en Caleta Olivia presenciando la testimonial de un oficial de la armada, donde la jueza con buen criterio no nos permitía el uso de celular, resulta que cuando termina la testimonial tenía siete ingresos a mi cuenta de correo electrónico desde dispositivos desconocidos y con direcciones IP que eran de Malasia, Tailandia y otros lugares insólitos, inmediatamente hice la denuncia ante el fiscal de Caleta Olivia pero no ocurrió nada lamentablemente”, detalló y afirmó que se conoció que se utilizó alta tecnología para ese espionaje.

El abogado comentó que desde el inicio de la búsqueda, a partir de la última comunicación y el evento hidroacústico detectado momentos después, se trazó un rectángulo de 20 millas por 40 millas en donde se podía hallar el ARA San Juan, y dónde efectivamente fue luego hallado, haciendo hincapié en que era una información muy precisa, incluso señalando que a poco tiempo de la desaparición uno de las embarcaciones abocadas a la búsqueda detectó una formación y afirmó que podía ser el submarino, conclusión que fue inmediatamente descartada por las autoridades. Efectivamente era el submarino. Además, Tagliapietra detalló que el submarino estaba a mil metros de profundidad en un sistema de fosas marinas y totalmente destruido, motivo por el cual no se encontraba en los sonares la forma tubular esperada y se confundía al submarino con el relieve.

   “Macri, Aguad y compañía nos mintieron desde el día uno, intentaron encubrir desde el día uno, desde el día uno intentaron hacernos creer que el submarino nos se iba a encontrar nunca, que era imposible, que no había pasado nada, que era un problema de comunicación nada más, yo también hice esa denuncia por encubrimiento, especialmente cuando el ministro Aguad dijo públicamente allá por marzo de 2018 que estaba todo configurado para que el submarino no se encuentre nunca”, dijo.

Retomando la cuestión del espionaje, Tagliapietra señaló que tuvieron la prueba fehaciente e indubitable de ese accionar por parte del Gobierno, “en agosto de 2020 cuando la propia AFI encuentra en  una filial de Mar del Plata tres discos rígidos con material escalofriante y no exagero con la palabra, porque nosotros pensábamos que nos habían pinchado los teléfonos, que ya es gravísimo, pero lo que encontró la AFI es que nos hicieron seguimientos personales, nos fotografiaron,  nos filmaron, nos escucharon, nos infiltraron gente entre el grupo de familiares y nos perfilaron, lo cual nos hizo recordar a las peores épocas de la dictadura militar”.

“Aparecieron documentos dirigidos directamente al presidente (Macri) avisándole qué le íbamos a decir, que íbamos a hacer, que íbamos a plantear que íbamos a reclamar y se probó además que esa información la usó, más allá del resultado, en su favor para de algún modo intentar congraciarse con nosotros. Esto es gravísimo y va a ser muy difícil que se pueda desentender de eso”, detalló y agregó que se probó que todo esto fue articulado por el espía Gustavo Arribas.

Tagliapietra señaló que Macri tenía que presentarse obligatoriamente el 6 de octubre en el juzgado de Dolores a indagatoria, hecho que no sucedió y sin embargo no hubo respuesta de la justicia. “Generalmente, a cualquier persona que no se presenta y no se pone a derecho pidiendo por lo menos una prórroga porque no puede ir, la van a buscar con la policía, y es por eso que  en pos de la garantía de igualdad ante la ley, yo ese jueves estuve físicamente en Dolores y cuando a 13.30 que es el horario de cierre del juzgado ni el  expresidente ni sus abogados hicieron presentación alguna, pedí  formalmente que se lo declare en rebeldía y su captura nacional e internacional, que es lo que le correspondería a cualquier ciudadano que incumple una orden judicial de estas características. El juez, calculo yo, para no entrar en conflicto políticos ni que lo critiquen mucho más de lo que ya lo criticaron, de oficio decide darle otra oportunidad y llamarlo para el 20 de octubre. Hubo silencio hasta ayer cuando vimos la presentación formal del expresidente nombrando abogado y diciendo algunas incoherencias, desconociendo por ejemplo la competencia del juez en la declaración pero sin hacer ningún planteo formal ni de incompetencia ni de recusación, por lo cual, son meras apreciaciones, algo que parece más un acto político que jurídico. Si apeló la prohibición de salir del país, cuestión que va a resolver la cámara”, explicó.

Finalmente, Tagliapietra dijo que, “Seguramente van a intentar llevar el expediente a Comodoro Py, no veo que pueda prosperar” y señaló que la cuestión de competencia ya está saldada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: