El presidente de la cámara de empresarios del autotransporte , Darío Loreto, comentó en FM La Isla el problema del gasoil para los camiones. “En nuestra Provincia la situación es bastante regular, más allá de que tenemos que esperar uno o dos días la llegada de camiones”, afirmó.
En ese sentido, señaló que la espera se da sobre todo porque los camiones modernos utilizan Euro Diesel (transportado en camión) y aunque pueden utilizar otros de menor calidad, no es lo ideal. Además, Loreto señaló que no sufrieron inconvenientes por la crisis de los barcos, que afectó fuertemente a los estacioneros del norte del país. Al respecto, comentó que los estacioneros incurren en sobreprecios, en perjuicio de los camioneros.
Loreto afirmó que la situación de escases viene siendo advertida desde 2021 por la cámara que conduce y desde la secretaría de energía de la Nación se ha hecho oídos sordos la advertencia. Sin perjuicio de eso, desde dicha secretaría informaron que ya se ha hecho la importación de combustible necesaria para paliar la escases que se atraviesa en este momento.
“Han comprado barcos para generar refuerzos”, dijo Loreto y sumó “no creo que alcance, no creo que puedan estabilizar la situación en poco tiempo, cuando generás un bache de stock después te cuesta volver a estabilizarlo si el funcionamiento sigue siendo el mismo”.
“van a tener que importar un poco más, el doble de lo que pidieron, para poder estabilizar esta situación”, enfatizó. Cabe aclarar que se trata de 5 buques de combustible importado y además se ha frenado la exportación de crudo argentino para que sea llevado a refinerías locales y puesto a disposición de los usuarios del país.
Además, Loreto señaló que la escases se da sobre todo en las estaciones de servicio ruteras y que hay sectores con prioridad de carga, como las fuerzas de seguridad y el transporte público.
El empresario hizo hincapié en el impacto de esta situación en la estructura de costos del transporte y por ende de los productos tos transportados, señalando que las demoras implican gastos (viáticos) y que además sufren costos que no pueden justiciar a sus clientes como los sobreprecios en las estaciones de servicio.
Finalmente, Loreto comentó que un camión gasta alrededor de 34 litros cada cien kilómetros y ya hay anuncios de aumento del cruce del estrecho de Magallanes por Chile.