SADEM: Se reúnen los músicos para establecer el marco normativo de las contrataciones

SADEM: Se reúnen los músicos para establecer el marco normativo de las contrataciones

  El secretario general del sindicato argentino de músicos, Marcelo Levicoy ,  habló por FM La Isla tras la convocatoria abierta a músicos para interiorizarse en las cuestiones propias de la actividad.

En ese sentido, Levicoy señaló que hay varias cuestiones que se tienen que empezar a abordar en defensa de los músicos y sostuvo que actualmente están trabajando en definir los marcos para las contrataciones de músicos por parte del Estado –tanto municipales, como provinciales y nacional-

“Hasta ahora esto fue un problema a la hora de la contratación de los músicos, exigiéndoles que se vuelvan monotributistas en muchos casos, impidiendo el acceso al no poder cumplimentar con esto de desempeñar su trabajo habitualmente como cualquier hijo de vecino pese a que hay un marco regulatorio a nivel nacional que es la ley 14.597 y fallos de la corte suprema donde se deja en claro donde el músico no es monotributista y no es autónomo siempre y cuando no corra con los riesgos propios de la actividad, es decir que no se autoproduzca” explicó y agregó “cuando los Estados producen o los locales privados producen, los trabajadores músicos son trabajadores en relación de dependencia”.

“Es una locura que en el siglo 21 tengamos que estar aclarando esto y ex0licar que nuestros hijos tienen la mala costumbre de comer todos los días”, enfatizó.

Levicoy señaló que ya en el 2009 Tierra del Fuego  sentó un precedente a nivel nacional que es la ley 800, que regula las contrataciones con el Estado, a partir de lo cual el SADEM se está dando el trabajo ahora de convenir con los municipios las modalidades de trabajo para dar cumplimiento a la norma, según expresó el líder sindical que además convocó a los locales privados a sumarse a la regulación.

Según informó, actualmente SADEM tiene 500 afiliados en la Provincia y cuenta con obra social, beneficio que esperan poder brindar a los trabajadores de la Provincia a partir de la regularización de las contrataciones.

Levicoy explicó que los músicos contratados por el Estado cobrarían su caché mediante el sindicato, que además se encarga de hacer las retenciones de Ley a través del sistema de caja de salarios.

Por otra parte, Levicoy comentó que todos los espectáculos de bandas locales en el festival de la noche más larga fueron supervisados por el SADEM y consiguieron un aumento del 100% del piso salarial para los músicos, piso que fue llevado a 10 mil pesos por músico.

En ese sentido, explicó que los 10 mil pesos representan el piso de la negociación de cada banda con su contratante. “Trabajar por menos es ilegal”, afirmó.

Finalmente, Levicoy destacó que el SADEM está bajo conducción de tres fueguinos, lo que representa una gran oportunidad para los músicos locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *