Aumentos en la luz: Para  el grueso de los usuarios serán inferiores al 43%

Aumentos en la luz: Para el grueso de los usuarios serán inferiores al 43%

Moisés Solorza, Secretario de energía de la Provincia se refirió a los aumentos en la tarifa de energía eléctrica, luego de que se concediera la modificación de las tarifas a la DPE y la Cooperativa eléctrica de Río Grande. El Funcionario aclaró que el aumentos del 140% del que tanto se habló será solo para el segmento de minería de criptomoneda.
En ese sentido, el funcionario garantizó que ese porcentaje de aumento no alcanzará a comerciantes ni usuarios comunes y sostuvo que ese abultado número está vinculado a la quita total de subsidios a la energía destinada a la minería, al tiempo que señaló que esta medida tiene también la misión de desalentar la actividad, que consume grandes cantidades de energía.

En lo que refiere a Ushuaia particularmente, explicó que la DPE congeló las taifas para acompañar el proceso de caída de la actividad y la mala situación económica, no obstante, señaló que con el retorno de la actividad a su volumen normal es preciso modificar el cuadro tarifario para que no se desfinancie la generación y distribución de la energía, que insume bienes pagaderos en dólares.

Según manifestó, 93 mil usuarios pagarán menos de 2500 pesos en Ushuaia al tiempo que detalló, “los 12 mil usuarios categoría TR1, que consumen hasta 150 kWh recibirán un 28% de aumento. Los 9176 usuarios residenciales correspondientes a la categoría TR2, que va desde los 150 kWha a los 300kWh, un 36%. Los 6902 usuarios T1R3, que son los que van desde los 300kWh a 1000 kWh reciben un aumento del 43,5% promedio, y los restantes, 2500 usuarios T1, que consumen hasta 5000 kWh reciben un aumento del 70% y ahí pasamos al industrial que son 111 usuarios que van a tener una suba del 100%, 110% y 143% que es para la criptominería”.

Asimismo, Solorza señaló que estos valores se mantienen para el caso de Río Grande y dijo que se está trabajando en una tarifa unificada. Cabe señalar que este cuadro no contempla aún el efecto de la segmentación energética adoptada por Nación. “Todavía estamos esperando que llegue desde Nación cómo se va divulgar esto y como se va a instrumentar”, expresó y llamó a tener en cuenta que “ahora hay una situación distinta”, en referencia a las personas que se bajaron de la segmentación tras la prohibición por parte del Gobierno de que quienes reciben subsidiados compren dólar ahorro.

En ese orden de cosas, adelantó que quienes estén por debajo de los 400 kWh no van a sufrir modificaciones en el precio ya que el subsidio se mantiene, para lo que estén por encima de ese consumo habrá aumentos que parten desde el 62%.

Finalmente, el funcionario recordó que Tierra del Fuego mantiene los beneficios en el gas y los beneficios estacionales sobre la energía eléctrica por la ley de zonas frías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *