Drogas en Río Grande: “La situación es preocupante, porque se ve incrementada la cantidad”, dijo la jueza Borruto

Drogas en Río Grande: “La situación es preocupante, porque se ve incrementada la cantidad”, dijo la jueza Borruto

En declaraciones a FM La Isla, la Dra. Mariel Borruto, jueza federal de Río Grande, se refirió a los nuevos procedimientos en narcocriminalidad ante las modificaciones que ha sufrido el control de estupefacientes en el último tiempo.  Además afirmó que “Las cantidades de los últimos tiempos son nuevas para la Isla, nunca habíamos detectado esta cantidad de cocaína”.

En ese sentido, la Jueza señaló que se realizan muchos procedimientos, varios de los cuales no trascienden periodísticamente y señaló que se pude observar que los consumidores se han volcado hacia la cocaína. Además dijo que algunos permisos para cultivar marihuana son cuestionables. “He visto permisos en los que el diagnóstico es insomnio”, expresó.

“Dentro de la medicina está bien está perfecto y si está controlado está muy bien, el tema es cuando esto empieza a exceder a sobrepasarse y eso es lo que por ahí nos preocupa  y lo notamos desde esa mirada, desde que en este último tiempo hemos encontrado más cocaína que marihuana entonces creemos que el mercado de la marihuana esta medianamente cubierto”, explicó.

Además, la juez sostuvo que no manejan como hipótesis que la droga este siendo enviada desde Tierra del Fuego a otros países, por lo que se considera que el estupefaciente que ingresa es para consumo en la Isla. Borruto comentó la causa en la que interviene el Juez Sebastián  Casanello y que generó allanamientos en Río Grande, señalando que no se secuestró gran cantidad de droga pero que se trataba de vendedores ligados a una red nacional de narcotráfico.

Respecto de los detenidos, la jueza fijo que son muchos pero ante el déficit carcelario de la provincia en general son enviados a establecimientos federales cercanos a sus domicilios de origen. “No hay lugar, simplemente”, dijo respecto de las cárceles de la Provincia, aunque aclaro que los que son oriundos de nuestra provincia no son trasladados, ya que prima la posibilidad de que tengan contacto con sus familiares.

Preguntada por la participación de extranjeros en el comercio de estupefacientes  expresó “No, es mixta la cosa, los últimos procedimientos, sobre todo los muy grandes son todos argentinos”.

“La situación es preocupante, porque se ve incrementada la cantidad”, dijo y señaló que mantienen contacto con entidades de Gobierno sobre todo para trabajar en prevención, al tiempo que sostuvo que la difusión es fundamental para atacar el problema. “Tenemos una sociedad chica en la que podríamos transmitir un poco más de información y tenemos pocos lugares de contención”, dijo la jueza y sumó que con las nuevas reglamentaciones todo lo detectado para consumo personal queda dentro de la esfera de la intimidad, con lo cual ya no hay intervención del juzgado en lo que respecta a la salud del individuo.

“No seguimos a la persona enferma, anteriormente la ley nos permitía seguirla para tratar de que salga del proceso, se la invitaba a llegar a alguna institución con medidas curativas cosa que no existe más, que ya no está más dentro de la ley, entonces esto ha quedado un poco en la nada. Yo no digo que lo anterior estaba bien porque a lo mejor  es interferir en la vida privada de las personas pero si por ahí se les daba un camino, una oportunidad o una herramienta, cosa que hoy no tenemos nosotros desde la justicia, no podemos ni sugerir este tipo de cosas”.

Respecto del control de fronteras, Borruto señaló que se trata de una frontera muy amplia, de más de cien kilómetros entre el hito 1 y el hito 8 (jurisdicción Río Grande) con muchos caminos y con un clima hostil, por lo que es un control que presenta dificultades. Son embargo consideró que no se trata de una frontera muy vulnerable y señaló que es muy importante el trabajo de gendarmería en esos controles.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: