Hugo Martínez celebró la creación de nodo fluvial y marítimo de Río Grande

Hugo Martínez celebró la creación de nodo fluvial y marítimo de Río Grande

El concejal Hugo Martinez habló por FM La Isla acerca de lo sucedido durante la última sesión ordinaria, en la que se aprobaron varios proyectos del edil, entre ellos la creación del Nodo Fluvial y Marítimo Río Grande. Además Martínez habló sobre la creación del Mercado Municipal de Alimentos.

En ese sentido, el edil señaló que este mercado es un camino hacia la regionalización de la producción, destacando que históricamente el 95% de los alimentos consumidos en Tierra del Fuego son importados y “este es un desafío que rompe con una inercia de muchos años”.

“Nos falta muchísimo por hacer pero este es un primer paso”, dijo.

Por otra parte, Martínez comentó la aprobación de su proyecto de aprovechamiento integral de agua de lluvia, señalando que Río Grande padece un clima semiárido, con precipitaciones menores a los 400 mm anuales y “la idea nuestra es que de a poco vayamos aprovechando el agua de lluvia para el usos sanitario en oficinas primero, luego podríamos avanzar en nuestras casas, en la industria y luego aprovecharlo para riego también”.

“Es un desafío que tenemos los riograndenses para ir transformando nuestra localidad para ser una ciudad con más árboles”.

Paralelamente, comentó la aprobación de la ordenanza de creación del Nodo Fluvial Marítimo de Río Grande y señaló que se trata de un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo, en conjunto con el Municipio, la Dirección Provincial de Puertos y el Concejal Walter Campos, quien generó una ordenanza paralela para la recuperación del Muelle de concreto en la Margen Norte del río Grande (ex AGP).

 

En ese sentido, Martínez detalló que la ordenanza habilita al aprovechamiento de los espacios adyacentes al muelle de la Margen Norte y las instalaciones de la DPP para generar un

“Es un trabajo que venimos haciendo en conjunto, dándole la posibilidad a los riograndenses para que se reencuentren nuevamente con nuestro mar, nuestro río y nuestra ribera y a partir de ahí impulsar también la posibilidad en el futuro de una pesca embarcada, cosa que nos está faltando para trasformar la pesca artesanal en una pequeña industria”.

Acerca del planteo de la mirada hacia el mar, idea que Martínez viene pregonando desde su banca el edil señaló “cuando nosotros estábamos en campaña algunos me aconsejaron que tenga cuidado porque era un tema remanido y quemado y yo estaba convenido que una verdad, por más que esté quemada, uno tiene que insistir y no va a dejar de ser verdad. Lo cierto es que la Argentina en su conjunto le ha dado la espalda al mar en su conjunto y esto ha generado que perdamos la flota mercante más importante del mundo, que tenía uno de los máximos exponentes en los años 50 a 55 y la hemos ido perdiendo a tal punto que hoy no tenemos flota mercante y toda la producción que tenemos tiene que salir por buques extranjeros, con un costo muy alto. No tenemos los puertos apropiados y no los controlamos nosotros, o sea que este abandono del mar ha beneficiado a algunos sectores transnacionales y ha perjudicado a los argentinos”, dijo y agregó “y Río Grande que es una ciudad costera del Atlántico, es la única ciudad de la Patagonia con más de 10 mil habitantes que no tiene un puerto y es una cosa que acá, en el lugar donde estamos, en donde vienen a pescar miles de buques extranjeros, a saquear nuestro mar y nosotros no tenemos presencia por falta de un puerto en la costa atlántica de Tierra del Fuego. Así que esto, que parece una zoncera interna, por el abandono que hemos tenido, beneficia a algunos que vienen avanzando en trabajo de pinzas desde el Oeste y desde el Este en su proyección hacia la Antártida.

Atte. Juan Ignacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *