Myriam Martínez: “Primero nos atacan con la 19.640 y ahora nos quieren decir cómo debe funcionar el sistema previsional de la Provincia”

Myriam Martínez: “Primero nos atacan con la 19.640 y ahora nos quieren decir cómo debe funcionar el sistema previsional de la Provincia”

En declaraciones a FM La Isla, la legisladora Myriam Martinez  se refirió a la reforma del sistema previsional provincial y las críiticas de Frigerio y Macri a la modificaciíon. Además celebró el dictamen de comisión conseguido para la ley de creación de la reserva natural protegida Península Mitre y dijo que se trata de un trabajo de 32 años.

Por lo primero, Martínez recordó que  “en el año 2016 tuvimos que llevar adelante una reforma económica previsional provincial, producto de una mala administración del gobierno de Fabiana Ríos, que nos entregó no solamente el gobierno económica y financieramente destruido, sino también la caja de jubilaciones y la obra social. En mi primera gestión como legisladora pude ver que era el gobierno de ver cómo estaban los jubilados los pensionados los trabajadores estaban solicitando poder cobrar el tiempo su jubilación” y agregó que hubo que solicitar un adelanto de fondos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que esa solicitud iba acompañada de un plan económico para revertir la situación de las cajas.

En ese sentido, sostuvo que se logró alcanzar estabilidad. “No se escuchó más hablar de jubilados que no cobraban sus jubilaciones”, enfatizo y aseguró que los tres intendentes de aquel momento, Gustavo Melella en Río Grande, Claudio Queno en Tolhuin y Walter Vuoto en Ushuaia, estuvieron de acurdo en que era necesaria la reforma llevada a cabo por Bertone. “El tiempo nos demostró que fue una decisión muy difícil pero que generó un equilibrio en el sistema”, afirmó y aseguró “no lo digo yo, lo dicen los estudios actuariales”.

Sin perjuicio de ello, sostuvo que durante la discusión del proyecto de reforma la preocupación de los legisladores pasó por la sostenibilidad de la caja. Además, la legisladora se refirió a los que critican la reforma, expresando que “me hubiese gustado mucho que así como salieron muchos a criticar todo, hubieran salido, cuando pasó lo de 2016 a defender cómo se trabajó rápidamente para salvar a un sistema previsional que estaba fundido, para garantizar el pago de las jubilaciones y para garantizar la paz social”.

“El presidente previsional Provincial de la caja de jubilaciones dijo que fueron las medidas acertadas de 2016 para generar un equilibrio y que hoy pudiéramos estar hablando de una reforma”, enfatizó.

Por otra parte, se refirió a los dichos del diputado Federico Frigerio, quien acusó al Gobernador Gustavo Melella de llevar a cabo un “megapase” a planta permanente de 5 mil trabajadores.  “Primero que uno ve el desconocimiento en cuanto hablan. Segundo, Macri  regalo el país y a futuras y futuras generaciones no nos va a alcanzar para pagar la plata este que se llevó. Después  Frigerio no viven la Provincia, no vive en la provincia de Tierra del Fuego y lo que te puedo decir es que lo que dice no es verdad”, dijo la legisladora y afirmo que Frigerio no conoce cómo funciona el sistema previsional fueguino, al tiempo que sostuvo “nosotros no nos metemos con ninguna Provincia, ellos se meten con la 19.640, te vienen a decir cuál es tu régimen de jubilaciones”.

En otro orden de ideas se refirió a la obtención de dictamen en el proyecto de ley para la creación del área natural protegida Península Mitre, tarea que inició hace 32 años, según expresó.

“En 1990 fue el primer proyecto territorial que presentaron, después en el 2003 en el gobierno de Manfredotti, también hubo intento dónde estuvieron trabajando y se hizo un estudio fantástico, maravilloso, con profesionales, que creo que es uno de los pocos proyectos que han sido avalado con un estilo como el que presentaron en aquella oportunidad y no hubo manera y después, sucesivamente el partido justicialista fue tomando este proyecto a lo largo de los años, porque va perdiendo estados parlamentario, y hoy realmente hemos tenido la gran oportunidad de contar con los dictámenes”, y agregó que durante el Gobierno de Rosana Bertone se hizo un trabajo amplio en el tema pero no hubo voluntad política de parte de la ex gobernadora para que se sancione la ley.

 “Rosana no quería crear el área natural protegida península Mitre, Así que lamentablemente tuve que reunirme con las organizaciones y decirles  no podemos avanzar” dijo y sumó que “cuando asume Gustavo Melella le pido a la presidenta la comisión N° 3, Mónica Acosta, poder retomar esto y si podríamos trabajar y ella, la verdad que sinceramente, despojada de cualquier cuestión  política me acompañó en todo, se puso al frente, con las autoridades gobierno, con la ministra producción Sonia Castiglioni, la secretaría de medio ambiente”.

Asimismo señaló “ahora en diciembre seguramente vamos a tener una sesión especial” donde podría sancionarse la norma y sostuvo que se trata de un superficie de más de un millón de hectáreas. Asimismo comentó que el 70% de las utilidades de que genera la  empresa  Provincial de hidrocarburos, Terra Ignis, debe ser destinado a áreas protegidas.

Además dijo que “la idea es que nos vengan a visitar”, señalando que se buscará captar el turismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: