El vicepresidente de ENACOM acusó a la Cooperativa Eléctrica de poner palos en la rueda para que los usuarios no accedan al servicio de ARSAT

El vicepresidente de ENACOM acusó a la Cooperativa Eléctrica de poner palos en la rueda para que los usuarios no accedan al servicio de ARSAT

En declaraciones a FM La Isla, Gustavo López, vicepresidente de ENACOM y presidente de FORJA, se refrió a la cuestión de tarifas y la utilización de la justicia por parte de las empresas para no cumplir las directivas del Gobierno en los servicios de telecomunicaciones. Además denunció que la Cooperativa Eléctrica de Río Grande se está oponiendo, mediante distintas maniobras, a la llegada del servicio de internet de ARSAT a los vecinos e instituciones de la ciudad.

En ese sentido, López  se refirió a la limitacion de la tarifas por los servicio de comunicaciones señalando que “tenemos un amparo hasta abril del año que viene. Esto significa que desde abril de 2021 hasta abril de 2023 vamos a llevar dos años sin la posibilidad de aplicar la ley -porque es un decreto ya ratificado por el congreso- que implica que el precio está regulado por el Estado. Si el precio no es justo, equitativo o razonable, es decir, si el aumento que proponen las empresas no lo justifican” y agregó “esto, que funcionó hasta abril del 2021, fue desmoronado por el Poder Judicial, que no atacó el fondo de la cuestión sino que simplemente se limitó a suspender la aplicación de la ley. Y la semana pasada, la CSJN al rechazar el recurso de queja que habíamos presentado nosotros como ENACOM y como Estado Nacional, lo que hace en la práctica es dejar firme la medida cautelar, dejar firme el amparo para la empresas y en el desamparo a 47 millones de argentinos, que tienen que pagar en telefonía e internet lo que las empresas establezcan sin que nadie lo pueda revisar. Esto lo ha resuelto la justicia y estanos hablando de un servicio esencial por eso lo habíamos declarado servicio público”. Cabe señalar que en el último mes la tarifa subió más del 12%.

López señaló que lo delicado es quedar al arbítrio de las empresas en un servicio de carácter público esencial, cuyos aumentos tienen que ser justificados y autorizados por el Estado, como sucede con las medicina prepaga o la energía. “Es un servicio esencial, por eso no puede quedar el precio librado a lo que imponga la empresa”, dijo.

En ese orden de cosas, López enfatizó en que la justicia utiliza el servicio de internet de manera esencial para brindar un servicio básico como es la justicia y sin embargo puso por delante en su resolución los intereses económicos de las distribuidoras. “La venda que la señora justicia lleva en sus ojos para no ver quiénes son las partes, la verdad es que la tiene corrida en favor de los grupos económicos concentrados, con el agravante de que por ejemplo Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la Corte, fue abogado de Grupo Clarín que es uno de los litigantes. Entonces, tiene prohibido litigar y sin embargo firma él la sentencia a favor  de sus antiguos clientes”, detalló y agregó “el Poder Judicial se mete en la esfera del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo –es un DNU refrendado por el Congreso, es decir convertido en ley, que no fue declarado inconstitucional, sino que fue suspendida su aplicación hasta tanto se analice su supuesta constitucionalidad. Vamos a pasar dos años y vamos a llegar a tres y de hecho no se va a aplicar la ley”.

Por otra parte, se refirió a la provisión de internet en Tierra del Fuego y señaló que hace tres meses está finalizada la red federal de fibra óptica, por lo que hoy se puede acceder a internet mayorista mucho más barato y de mayor velocidad a través de ARSAT y manifestó,“sé que está habiendo algunos inconvenientes porque la Cooperativa Eléctrica de Río Grande está poniendo palos en la rueda para la gente no tome el servicio de ARSAT”.

En ese sentido, detalló que la empresa de energía local impide el uso de sus postes a quienes quieran instalar el servicio de ARSAT, “las Cooperativa dice: No no, no le presto los postes, vaya bajo tierra, mientras que ellos van por arriba”, dijo y sumó, “nos pasó a nosotros. Nosotros en este momento estamos con dos proyectos más para Río Grande, uno para barrios populares y otros para instituciones públicas –hay un proyecto financiado por el ENACOM para llevar internet a todas las escuelas, todas las comisarías, a todos los hospitales- y la Cooperativa nos quería cobrar una millonada para poder colgar los cables”.

A más de ello, anunció que hoy el directorio de ENACOM va a votar el valor que se le va a pagar a la Cooperativa por el uso de los postes “que es 50 veces inferior a lo que ellos pretendían cobrar”. “Eso se llama abuso de posición dominante, eso es poner palos en la rueda a los vecinos y tratar de impedir que haya mayor conexión de internet, más barato, y que todas las escuelas, todos los hospitales y todas las comisarías puedan tener internet”.

Vale señalar que López dijo que se intentó una negociación que fracasó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: