Ramiro Caballero señaló que prontamente se van a conocer algunos proyectos del  Fondo de Ampliación de la Matriz productiva Fueguina

Ramiro Caballero señaló que prontamente se van a conocer algunos proyectos del Fondo de Ampliación de la Matriz productiva Fueguina

En declaraciones a FM La Isla, Ramiro Caballero, director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina, se refirió  a los ataque a las 19.640. Además habló sobre le FAMPF –fondo de ampliación del matriz productiva fueguina- y anunció que habrá novedades prontamente con el puerto de Río Grande.

En ese sentido Caballero dijo que a los embates no queda otra respuesta que demostrar con se trabaja en la Provincia y se debe segur trabajado en la diversificación de la matriz productiva y señaló que es llamativo que en ciertos momentos aparecen estos ataques, generalmente plagados de errores conceptuales respecto de la realidad de la industria fueguina. “Llama la atención que hay momentos en los que toma mucha fuerza”, dijo y calificó tales ataques de tendenciosos.

“No solamente hay un régimen que hay que cumplir una cierta forma de producir un bien que es similar a otras partes del mundo, sino que además son diversos los actores que controlan eso y es hasta el propio Estado Nacional, la aduana o todos los actores que integramos no ya solamente la Provincia o las cámaras, sino un montón de actores y estaríamos hablando de un acuerdo entre todo esos actores y eso es una barbaridad, es desconocer el régimen e inclusive, muchas veces se habla de modelos de productos que ni siquiera se fabrican en nuestra provincia , entonces te das cuentas que es tendencioso” dijo Caballero y concluyó que “hay que tener mucho criterio al momento de plantear una discusión de este tipo, obviamente estar atentos y ser muy rigurosos cuando se dicen cosas que faltan a la verdad”.

Preguntado por la fuerte volatilidad del empleo industrial, Caballero señaló que la causa primera es el problema del arribo de insumos, dada la falta de dólares en tiempo. “Esto se trabaja semana a semana, no nos queda otra que trabajar en este contexto de esta forma”, dijo Caballero, respecto de la compra de insumos y la producción.

En ese sentido, señaló que la normalización de los procedimientos y dela acceso a divisa para insumos es crucial para que las empresas puedan sostener un orden de producción continuo. “Yo creo que año que viene vamos a empezar de la misma manera, no creo que vayamos a mejorar ni empeorar”, dijo ya agregó que “son tan grandes las restricciones que existen y se entiende, por los problemas que tiene el Estado nacional, que a veces las producciones están quedando por debajo de las expectativas de las plantas”.

En ese sentido Caballero enfatizó en que “Como UIF lo que hacemos es un trabajo muy criterioso con todas las empresas asociadas para lo que realmente e necesita producir tenga escamante la cantidad de insumo y la documentación para no excederse”.

Además, se refirió al FAMPF y señaló que de los 43 proyectos productivos presentados para el nuevo subrégimen industrial, 21 fueron aprobados por parte de la secretaría de industria de la Nación. Esos 21 proyectos ya han fondeado el fidecomiso del FAMPF y algunas ya presentaron proyectos para la utilización de la porción de los fondos que le corresponden al sector productivo, por lo que adelantó que va a haber novedades al respecto en muy poco tiempo.

Preguntado por el sector textil que todavía no cuenta con reglamentación para su participación dentro del Subrégimen, Caballero señaló que han arrimado distintas propuestas para generar esa posibilidad pero no han obtenido resultados. “Todos estamos haciendo un esfuerzo, todo el esfuerzo posible, no solamente las empresas, también las cámaras, ha habido reuniones en ese sentido para hacer distintas propuestas”, dijo

 “Ha habido una buena recepción de los planteos que hicimos desde la UIF y espero que antes de fin de año podamos tener un avance, aunque sea de contención al sector”, señaló.

Finalmente, Caballero anunció que el proyecto del puerto de MIRGOR es muy serio y ya se están haciendo estudios y podría haber grandes novedades a partir de 2023.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: