Chapas antiguas,  artesanía homenaje a los veteranos y pioneros fueguinos

Chapas antiguas,  artesanía homenaje a los veteranos y pioneros fueguinos

Alexis Ramírez, dedicado al trabajo de artesanía en chapas estilo antiguas, comentó su trabajo en entrevista con el Pulpo Águila por en La Mañana Líder por FM la Isla. “Nosotros hacemos una chapa y contamos una historia”, dijo al respecto. “Río Grande Chapas retro” han llegado a diversos lugares del mundo y este año entregaran cien placas a héroes de Malvinas en Santa Fe y 30 en Córdoba.  También vendieron una chapa de Héroes de Malvinas a un inglés.    

Río Grande 23 de marzo de 2023-. En ese sentido el artesano dijo que arrancaron con este emprendimiento vendiéndoles chapas a los turistas con marcas de gaseosa para luego comenzar a contar historias locales mediante estos objetos, como por ejemplo la historia del Puente Colgante y señaló que “siempre terminando en la historia de Julio Popper, por qué  Julio Popper? Porque hay 8 mil kilos de oro perdidos en la zona norte de nuestra Provincia e invitamos al turismo a buscar estos 8 mil kilos de oro, tanto el Tolhuin como en Rio Grande, a mí esposa le gusta la historia y a mí me apasiona, así que tomamos la decisión de llevar todas estas chapas y nos dimos cuenta que a los turistas les gusta la historia Fueguina”.

En ese sentido, Ramírez dijo que “tenemos personajes vivos, en su momentos por ejemplo mi amigo Juan Degratti, una persona que yo extraño muchísimo pero lo teníamos caminando, hoy tenemos a Mingo Gutiérrez, historiador periodista, es una eminencia y lo tenemos caminando, personas que marcan historia en todo el Mundo” al tiempo que se acordó de Walter Buscemi y Mochi Leites.  “Nuestra idea fue ir invitando al turismo a través de nuestros personajes”, dijo.

Desde hace algunos años, Ramírez y su esposa idearon la posibilidad de entregar chapas a los héroes de Malvinas. Se trata de una chapa para que los combatientes coloquen en la puerta de sus casas con la inscripción “aquí vive un héroe de la patria”.

Cabe señalar que la iniciativa contó con el apoyo del centro de Veteranos de Guerra quienes además facilitaron  un listado de combatientes para que no acceda cualquiera a las mismas.  “Entregamos aproximadamente 50 chapas” en la Provincia dijo y señaló que con el tiempo esto “se les fue de las manos” y empezaron a hacerles pedidos desde todo el país. El 24 de abril, entregarán 100 chapas en Santa Fe, con posibilidad de entregar 30 chapas a Córdoba y algunas más en  Ushuaia. Vale señalar que Ramírez no cobra por las chapas todavía.

“Esto uno lo hace todo de corazón, lo hemos hechos también con los pioneros”, dijo.

Además Ramírez contó que le entregaron chapas a los dos “últimos gauchos de la Argentina” el paisa Andrade y Pati Vargas, ermitaños que viven en  Península Mitre. “Caminamos tres días para hacer entrega de una chapa”, dijo.

Asimismo, señaló que fue a la cueva de Alan Gardiner, pastor inglés que falleció de inanición perseguido por los Yaganes en la zona del canal de Beagle.

Ramírez dijo que su trabajo hoy en día es atraer al turismo y contar historias. «nosotros Río Grande Chapas Retro una empresa 100% fueguina y familiar», culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *