Dante Querciali, presidente del InFueTur, habló con la prensa en torno la situación turística y las proyecciones para la próxima temporada alta de la provincia a raíz de situación cambiaria. Además apuntó contra las propuestas políticas que buscan el cierre de Aerolíneas Argentinas y las calificó de mero “comentario disruptivo”, señalando la dependencia aérea de la provincia.
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, dialogó con la prensa en torno a la situación turística luego de la finalización de la temporada alta y las campañas para posicionar a la provincia: “Tenemos un análisis muy positivo. En primer lugar, acabamos de hacer el lanzamiento de la temporada de invierno, estuvimos haciendo el mismo en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, ambos mercados emisores más importantes del invierno, nos fue muy bien tanto la presentación, el lanzamiento, como los desayunos de trabajo donde fuimos acompañados por prestadores de servicio de la provincia, mostrando su atractivo y cartera de actividades a disposición, junto al intercambio de operadores mayoristas y minoristas”.
“Vemos un posicionamiento que sigue creciendo en la provincia, debido a que, con respecto al año pasado, tuvimos una participación más elevada de operadores minoristas y mayoristas; pero a su vez un acompañamiento más importante en los prestadores de servicio que fueron, 20 a Córdoba y casi 40 a Buenos Aires”, añadió.
“Por otro lado, PreViaje cerró, ahora entraríamos en la temporada baja de mayo-junio. Recordemos que este programa nos da un buen posicionamiento y puso a Ushuaia como el segundo destino más elegido del país. Los números son muy positivos, nos saca de una temporada baja a una media”. Mencionó además que los hoteleros manifiestan que el programa PreViaje generó reservas con más del 70% de ocupación. “Esto implica una continuidad de la actividad y que tendremos una temporada de inverno muy fuerte, con recuperación fuerte de turismo brasilero. Todo apunta a un muy buen año”.
En ese sentido, fue consultado por los pasajeros que arribaron a la provincia vía aérea: “Volvimos a ser record en conectividad, tener mayor cantidad de pasajeros transportados que en la prepandemia. La provincia se posicionó como el tercer destino que más se recuperó, el volumen de porcentajes de Ushuaia ha tenido una performance positiva”, y destacó particularmente el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas por “la cobertura de vuelos y la incorporación de frecuencias en función a la demanda que se vaya dando”, así como a las empresas Low Cost, Jet Smart y Fly Bondi.
Sobre las próximas elecciones y las propuestas políticas que buscan el cierre de Aerolíneas, Querciali opinó: “Es una locura, son comentarios disruptivos pero no suman ni generan nada positivo. Nosotros somos totalmente aerodependientes y eso sería un impacto totalmente negativo para nuestra provincia y el sector turístico. El camino no es por ahí”; sentenció.
“Es típico de época de campaña, son mensajes disruptivos que no acompañan a la generación de empleo y el desarrollo económico de la provincia, pensar en no tener conectividad aérea con una aerolínea de bandera es grave, hay que pensar en un desarrollo para el crecimiento”, añadió.
En esta línea, sobre la situación cambiaria del país y el turismo internacional, el funcionario indicó: “Cuando tenés una desestabilización o golpe económico, el impacto es negativo. Si lo partimos en dos, para el mercado interno nos hemos posicionado como un destino nacional y de interés, con gran demanda, la situación económica disminuye ese segmento del mercado; por más que tengas la parte del mercado internacional se va a ver impactado negativamente, obviamente la diferencia cambiaria hace que Argentina en conjunto sea más accesible y se genere demanda”.
“Lo importante es tener un equilibrio para que siga creciendo el turismo internacional sin perder el turismo nacional. Los impactos económicos automáticamente se reflejan en los precios y hace que el público nacional tenga más complicado poder viajar”, agregó Querciali.
Sin embargo, tranquilizó a la comunidad e indicó: “De todas maneras la temporada de inverno será buena, hay un volumen importante de reservas. El mercado brasilero influirá positivamente, aproximadamente entre un 20 y 25% del flujo total de turismo”. Además indicó que cada vez hay un flujo mayor de turistas chinos.
“La continuidad turística que estamos teniendo permite que los empleos transitorios o ‘de temporada’ se hayan convertido en trabajo permanente. Da mayor seguridad, estabilidad y tranquilidad a los trabajadores, además de que derrama a toda la comunidad”, dijo Querciali.
Por último, Dante Querciali, fue consultado por la situación turística de la zona norte de la provincia: “Río Grande está creciendo fuertemente por la industria, hay nuevos proyectos y eso generará nuevas construcciones como el nuevo puerto, lo que provocará un movimiento corporativo, demanda y ocupación hotelera. A su vez, hay que seguir generando posibilidades de desarrollo”.