El secretario General del SUTEF se refirió a la situación habitacional que es uno de los ejes del reclamo de la docencia fueguina que movilizaron el paro del 30 de mayo.
Uno de los reclamos levantados por el SUTEF en el marco de alerta y movilización que llevaron al paro del 30 de mayo es la situación habitacional en la provincia y el particular padecimiento de los docentes.
En este sentido, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, apuntó a que “con relación al plan de lucha docente, solicitamos que se subsidie hasta que se construyan las viviendas necesarias y se posibilite el acceso al crédito, porque si no, no hay posibilidad de que se radique la docencia en nuestra provincia. En este sentido, desde nuestra organización estamos en conocimiento de que este problema afecta a toda la clase trabajadora de Tierra del Fuego”.
“El Estado tiene que resolver ese problema, -fue tajante – no lo va a resolver el mercado. No van a bajar los precios de los alquileres ni van a subir los salarios al nivel que vos puedas pagar. Hay familias docentes que tienen deudas en alquileres que rondan los $400.000, eso significa que los desalojan. Te quedas con la deuda porque pusiste garante, alguien lo va a pagar. Vos te quedas en la calle con la deuda y con el garante endeudado. Vas a sacar otro préstamo para poder entrar a otro alquiler o te vas de la provincia. Le sucede a la docencia, a los Médicos, a amigos y amigas de ustedes. Hay laburo, pero no sirve, no alcanza porque tengo que irme. Por lo menos nosotros conocemos compañeras y compañeros que les ha pasado”.
En esta línea, Catena ejemplificó: “¿Cómo interviene el Estado? Así interviene en Europa, subsidiando alquileres o alquilando. Existen otras medidas intermedias, ya que no hay una única medida. Si vos por tu hijo cuando tenés que pagar una cuota alimentaria te regulan entre el 20%, 25% y 30%, vos no podés pagar más por un alquiler que por tu hija o hijo. Nosotros sabemos que lo que estamos planteando es contracultural y va en contra del discurso oficial. Pero cuando ves cómo solucionan los problemas en los países de Europa, lo resuelven de esa manera”.
Entre los reclamos de los docentes fueguinos, el sindicalista también apuntó: “Lo otro que estamos pidiendo es que entre los tres Intendentes y el Gobernador vuelvan a restablecer las gamelas docentes, que eran edificios donde paraba, por 6 meses o un año, la docencia recién llegada a la provincia y donde hacían el tránsito hacia un alquiler. Es la única manera que tenemos hoy para resolver los problemas con relación a la situación habitacional”.
“Otra opción sería, que no lo van a hacer, y que se va a transformar en un problema de pobres contra pobres. Nosotros no queremos afectar la actividad turística, pero lo cierto es que con una semana de alquiler temporal le sobra para lo que te cobran un alquiler. De alguna manera el Estado tiene que intervenir”, finalizó diciendo el secretario General de SUTEF, Horacio Catena.
