A pesar de ser un primer informe, “creemos que los datos son sólidos para generar consensos”

A pesar de ser un primer informe, “creemos que los datos son sólidos para generar consensos”

Fabio Seleme, docente y autoridad de la UTN, dialogó con FM La Isla sobre el estudio de mercado que se presentó para echar luz sobre la entrega de licencias de taxis y remises.

Finalmente se entregó un primer informe del estudio de diagnostico sobre el servicio de transporte público y privado de la ciudad para echar luz sobre el tema, consiguiendo que los concejales pudieran acelerar una comisión especial y trabajar en consensos.

Para hablar del desarrollo de la investigación FM La Isla dialogó con Fabio Seleme, docente y autoridad de la UTN, quien indicó que:

“El estudio que hicimos de diagnostico tuvo varias instancias de trabajo e investigación. Por un lado, todo lo que es movilidad en Río Grande se trabajó con Big Data, a través de un programa de procesamiento de datos, que nos ayudó a hacer una métrica de movilidad e indicó cuál era el viaje promedio de un riograndense, qué tiempo de viaje medio había, indicios de modalidades de movilidad y cantidad de viajeros promedios por vehículo”.

“El primer momento tenía que ver con análisis mediante Big Data, también contamos con datos brindados por los prestatarios, ya que en Río Grande la mayoría de la toma de servicios de taxis y remises se realiza a demanda por teléfono, lo que hace que si bien no es la totalidad registrada queda una gran parte”, detalló.

“A partir de esto tuvimos otro acercamiento al tipo de movilidad, – continuó describiendo Seleme-, también otros datos como boletos que corta diario el colectivo. Obviamente después hay estudios de la demanda y de la potencialidad de oferta existente, activa o potencial, un cruzamiento de esas variables acerca a un punto óptimo a la prestación de servicio”

El representante de la UTNa claró que en esta instancia se hizo una primera entrega, pero no definitiva, porque “tanto la municipalidad, como el Concejo y los prestatarios, estaban urgidos de información. Creemos que hay algunos datos en los que se puede construir consensos porque son sólidos, por ejemplo, el vacío en normativa y marco regulatorio del sistema.

“Hay ciertos datos que se hacen con analítica informática, como los de movilidad, que tienen que ver con la trazabilidad que tienen los individuos por medio del celular. Eso hace que si uno analiza con estas herramientas, se puede tener acceso a ciertas métricas de movilidad que soy muy útiles para base del estudio”, apuntó.

Mencionó también que se trabajan en otras cuestiones que no están actualmente volcadas en el informe como “una encuesta para ver los niveles de valoración de los usuarios de taxis sobre el servicio. Hemos hecho también entrevistas con taxistas, más que nada para corroborar algunos datos que tenemos sobre la modalidad de los viajes, la tipología de los viajes”.

“Una de las vacancias más importantes cuando iniciamos el estudio es que no existía por parte de los prestatarios un estudio de costo de los servicios, que pudiera dar una aproximación de la rentabilidad y en qué punto es sustentable. Para hacer eso hay que hacer un estudio de costos, tener evaluado absolutamente todos los insumos, impuestos, costos fijos y variables, que corroboramos con entrevistas a prestatarios”, destacó.

Una parte del estudio habla de la cantidad de viajes que se hacen trabajando 8, 12, 14 y 16 horas del servicio. El número es importante, porque trabajando 8 horas todos los remises y taxis de la ciudad hacen 7800 viajes que duplican trabajando más horas: “Es una estimación, así como la demanda potencial es una estimación ideal, también lo es la oferta potencial. Se hace en base a una cantidad posible de viajes por hora. Entonces se saca una proyección potencial con 390 licencias de taxis y remises”, aseguró Seleme.

“Da una idea de lo que puede satisfacer en términos de servicios ese número de licencias en virtud de distintas horas. Acá lo importante es que hay un hecho de que la discusión sobre el tema se da en cuantas licencias había que dar, pero el problema en cuestión es que se deben dar cuenta de que el análisis del servicio es más complejo que esto”, agregó.

“El número de licencias y el número de horas trabajadas diarias con estas, además de horarios donde trabajan. Porque si tengo 390 licencias de taxis, pero no hay ningún piso o techo de horas de trabajo diario, ni de días anuales trabajados, ni horarios en que debo trabajar que se van a tener dificultades como en la actualidad”, apuntó.

La parte final se espera presentar dentro de tres semanas, donde va a estar “más procesado y de más fácil lectura algunos datos. Además, va a incluir la encuesta a usuarios, corroboraciones empíricas de algunos datos que solo tienen fundamente analítico”, concluyó Fabio Seleme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32k