Apple pisa el acelerador en la inversión en IA

Apple pisa el acelerador en la inversión en IA

La compañía de Cupertino invierte millones de dólares cada día en grandes módelos de lenguaje

Apple ha destinado una inversión significativa de millones de dólares diarios a su desarrollo en inteligencia artificial. Uno de sus objetivos es la creación de características que permitan a los usuarios de sus dispositivos automatizar tareas de múltiples pasos mediante comandos de voz.

Esto podría permitir, por ejemplo, que alguien le indique a Siri, el asistente de iPhone, que cree un GIF utilizando las últimas cinco fotos tomadas y lo envíe por mensaje de texto a un amigo, sin la necesidad de configurar manualmente cada acción por separado, según fuentes familiarizadas con este esfuerzo.

La decisión parece ser visionaria a la luz del lanzamiento de ChatGPT en el año 2022 pues el chatbot desencadenó un aumento significativo en la popularidad de los modelos de lenguaje.

El equipo de “Modelos Fundamentales” de Apple, que se dedica a la inteligencia artificial conversacional, está compuesto por tan solo 16 personas. Sin embargo, la inversión de la empresa en el entrenamiento de sus modelos de lenguaje asciende a millones de dólares por día.

La preparación de modelos de lenguaje de gran envergadura demanda una infraestructura de hardware significativa. A modo de referencia, Sam Altman de OpenAI mencionó que su empresa gastó más de 100 millones de dólares en GPT-4.

De acuerdo con The Information, Apple desea enfocar todos sus esfuezos de los grandes modelos de lenguaje (LLM) en Siri, asistente de voz que podría tener una automatización controlada por voz lista para usar en el futuro iOS 18.

Apple también parece contar con equipos de inteligencia artificial dedicados al desarrollo de software capaz de generar contenido visual, como videos e imágenes, así como sistemas de IA multimodal que trabajan con datos en forma de imágenes, videos y texto.

El chatbot Ajax, mencionado anteriormente y en el que Apple está involucrado, supuestamente supera en capacidades al ChatGPT 3.5 original, ya que ha sido entrenado con 200 mil millones de parámetros. No obstante, es importante destacar que los modelos más recientes de OpenAI son aún más potentes en comparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *