Luego de que varias provincias admitieran que no pueden hacer frente al aguinaldo, el tesorero y paritario de ATE Carlos Margalot dialogó con FM La Isla e indicó que el ministro de Economía aseguró que no habrá inconvenientes en la provincia. En este sentido habló sobre el panorama a nivel nacional y el estado de alerta que reina sobre el gremio en el país.
En diálogo con FM La Isla el tesorero y paritario de ATE, Carlos Margalot, habló sobre la situación del aguinaldo luego de que varias provincias ya anunciarán que afrontan dificultades para hacerle frente.
Se recordó que el ministro de Economía Zapata ya dio por asegurado el cobro de los aguinaldos para trabajadores estatales y Margalot mencionó que “por suerte se pudo dar este aumento del 10% y modificar el presentismo, con el tema del aguinaldo se venía trabajando con el ministro para que se pague con tiempo y forma en la provincia”.
“Ya hubo provincias que dijeron que no podían hacer frente al aguinaldo, el ministro de Economía nos aseguró que en Tierra del Fuego no habrá inconvenientes por ahora. Hay que esperar hasta el 10 de diciembre igualmente, hasta ver las primeras medidas económicas”, aseguró el paritario.
En este sentido resuena el panorama nacional que plantea un estado de alerta y movilización ante la posibilidad de que las medidas que tome el Gobierno nacional golpeen a los afilados de ATE:
“Nosotros siempre estamos en conversaciones a nivel nacional, hoy estamos en alerta porque no sabemos qué medidas se van a tomar el 10 de diciembre. El presidente ya dijo que iba a ser de ajuste, no sabemos si va a ser al privado o al estatal, en este último caso estaremos en alerta”, señaló Margalot.
Por otro ladom hizo referencia la pequeña interna que hubo con el sector de Ushuaia en las últimas negociaciones: “Fue algo que se salió de foco en su momento por la carpa que se armó y nosotros salimos a negociar. En nuestro caso siempre que haya una negociación donde la plata vaya al básico nosotros nos vamos a sentar a dialogar, el tema de la carpa generó ese pequeño conflicto, pero el aumento es para todos y ya está solucionada esa pequeña interna”, tranquilizó.
Finalmente, Margalot fue consultado sobre lo expresado por la presidenta del IPVyH respecto a la operatoria de ATE en Río Grande donde no se llegó a buen término: “Lo que pasó es que cuando se firmó el convenio por las viviendas, que ya está caído, se había acordado una cuota muy elevada en ese momento y después era impagable. Dentro del banco del territorio nos intimaban a pagar esto, luego con conversaciones con el Gobernador tuvo la comprensión de dejar parado esto hasta que pueda charlarse”.
“La idea del sindicato era negociar junto al IPV y que se haga el pago con la institución, que el afiliado haga un convenio y pueda tener una cuota que se pueda pagar. Entonces desde el Gobierno entendieron la situación hasta que podamos gestionar una cuota menor con el IPV”, concluyó el tesorero de ATE.