HUGO MARTÍNEZ: “El 26 de abril es el día de la Provincia por razones históricas”

HUGO MARTÍNEZ: “El 26 de abril es el día de la Provincia por razones históricas”

El referente peronista Hugo Martínez defendió el 26 de abril como Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur atento que esa fecha en 1990 el Congreso sancionó la ley de provincialización fueguina. “Es importante que se asuma esa fecha en ese 26 de abril, que fue el logro de aquellos que tuvieron esta concepción de Nación y que unificaron a toda Tierra del Fuego detrás de este proyecto político que se hizo realidad el 26 de abril de 1990, y que hoy debemos reivindicar, no por una fecha simplemente, sino por esa lucha”, postuló a la vez que reivindicó a Carlos Martín Torres como el primer Gobernador de la Provincia y la lucha de éste cuando era diputado para impulsar dicha ley.

Río Grande.- En diálogo con ‘La mañana de la Tecno’, que se emite por Radio Universidad 93.5 MHZ, el Concejal de Río Grande Mandato Cumplido Hugo Martínez, fundamentó que “el 26 de abril es el Día de la Provincia de Tierra del Fuego por razones históricas”.

Sobre la fecha del 1 de junio que se adoptó como Día de la Provincia, el entrevistado observó que “hay un elemento muy importante del que también hace alusión el compañero Martín Torres que tiene que ver con la responsabilidad y las capacidades otorgadas por la Constitución Nacional al Congreso de la Nación, una provincia no se puede auto erigir por medio de una constitución. No existe en la Constitución Nacional esa factibilidad”.

Fundamentó que “el que crea la provincia es el Congreso de la Nación. Esto está en un artículo específico de la Constitución Nacional. Luego hay otras connotaciones respecto al elegir fechas. Uno puede elegir la fecha de la provincia independientemente de la fecha en que se provincializa, salvo en aquellos casos de las provincias preexistentes de la Nación Argentina de 1853 que fueron 14 las que firmaron la primera Constitución Nacional, salvo aquellas provincias preexistentes, las que vienen después tienen una fecha de creación por el Congreso de la Nación. Las últimas que se crearon, porque ahora vamos a entrar en la cuestión histórica, fue en 1955, cuando se crearon a partir de la ley 14408 que en Tierra del Fuego estaba provincializada junto con lo que es hoy la provincia de Santa Cruz que era la provincia Patagonia”.

Agregó que “en el golpe del 55 se desprovincializa, atendiendo a intereses más bien foráneos, especialmente ingleses, que intereses nacionales, y se crea a través del decreto ley 2191, y en 1957, quedamos con un vacío de dos años ahí, de saber qué éramos, se crea el territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida, Isla del Atlántico Sur. Todo un territorio que tiene una historia de muchísimos años. Eso le da una unidad histórica, política y jurídica a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida, Isla del Atlántico Sur, porque ya en 1829 se creaba la Comandancia Militar de Malvinas e islas adyacentes al Cabo de Hornos. Es el primer antecedente”.

Hugo Martínez continuó diciendo que “luego se van desarrollando todos los procesos históricos y en 1904 se incorpora, también con un hito importante, porque se hace base también en Isla de los Estados, para llegar a la Antártida en ese gesto heroico de la Marina Argentina, rescatando a una comitiva sueca, científica, en las Islas Horcadas, y a partir de 1904 la Argentina tiene presencia permanente en la Antártida. Cosa que, por supuesto, los intereses de algunos países imperialistas, como Inglaterra y Estados Unidos, tratan de desvirtuar a partir del Tratado Antártico, cosa que yo crítico y es una visión personal. Pero el Tratado Antártico tiene el origen en desvirtuar y en neutralizar el avance que Argentina tenía sobre la Antártida”.

Confió que “nosotros estamos en este desafío. Hoy tenemos que decir que la fecha de la provincialización de Tierra del Fuego es el 26 de abril porque se sanciona una ley por el Congreso. Después uno puede decir si se completa la ley con la promulgación el 10 de mayo, pero lo cierto es que un presidente no puede crear una provincia, sino el Congreso de la Nación, por lo tanto la fecha real es el 26 de abril de 1990”.

¿Y por qué esta disputa de fechas?

El ex concejal dijo que “en su momento, la Legislatura de Tierra del Fuego manifiesta en una medida realmente que hasta hoy no tiene ninguna explicación de que no somos provincia sino que somos un ex-territorio. Bien, si sos ex-algo, ahora tenés que ser otra cosa. Incluso, justamente hubo dos gobiernos, el de Matilde Menéndez y el de Aquiles Fariña, que firmaban como el gobierno del Ex-Territorio, ni siquiera como de territorio ni como provincia, es un híbrido de la misma forma que en 1955. Quedamos dos años con un vacío institucional de saber qué somos, en este periodo también, y que tiene que ver con la mala política que se daba en esos tiempos de pretender de que el gobernador en ejercicio en ese momento, que fue, esto hay que reivindicar, el primer gobernador de la provincia de Tierra del Fuego se llamó Martín Torres. Esto hay que decirlo con todas las letras porque, o si no, estaríamos tergiversando la historia”.

Hugo Martínez marcó el contexto en que todo este proceso se desenvolvía “y tenía que ver con que ese gobierno no reciba como provincia la coparticipación federal que le correspondía. Y si uno puede hacer memoria, de aquellos tiempos había ollas populares, había una crisis muy grande en la Argentina, y por supuesto en Tierra del Fuego, y eso le hubiera permitido hacer una buena gestión y había temor de que Martín Torres continúe después”.

Lamentó que “estas mezquindades, estas bajezas políticas, también tuvieron su incidencia importante para que luego, en un hecho también bastante anti-institucional y anti-histórico, el que se declare como el nacimiento de la provincia el día de la Jura de la Constitución provincial, cosa que no tiene antecedentes, porque nosotros no podemos decir que somos Nación a partir de la Jura de la Constitución Nacional, sino a partir de 1810 o de 1816, con el gobierno propio, pero nunca por la Jura de la Constitución. De hecho, hay países que no tienen constitución, como en el caso de Inglaterra, entonces, esto no tiene mucho sentido”, observó.

“Solo el Congreso argentino puede crear una provincia”

“Una fecha encierra muchas otras cuestiones que tienen que ver con la lucha histórica que realizó la Argentina para afianzar sus territorios en lugares donde estaban en disputa. Y el mayor lugar de disputa de la Argentina, hasta hoy, sigue siendo Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Por lo tanto, es importante que se asuma esa fecha en ese 26 de abril, que fue el logro de aquellos que tuvieron esta concepción de Nación y que unificaron a toda Tierra del Fuego detrás de este proyecto político que se hizo realidad el 26 de abril de 1990, y que hoy debemos reivindicar, no por una fecha simplemente, sino por esa lucha”, postuló.

En esa misma línea, Hugo Martínez dijo que “debemos retomar de la historia ese compromiso de esos dirigentes de aquel tiempo y llevar adelante una lucha por el desarrollo industrial de la Tierra del Fuego, que era el proyecto de fondo para que desde Tierra del Fuego tengamos el control del Atlántico Sur y el afianzamiento en la proyección hacia la Antártida, y, por supuesto, tener el control de la explotación de nuestras riquezas hidrocarburíferas, ictícolas y mineras del Atlántico Sur y, por supuesto, el afianzamiento de un proyecto de país longitudinal y bicontinental”.

“Respecto a los distintos imperios que fueron avanzando sobre nuestro continente, uno ve sencillamente cómo el colono hispano se mezcló con el indio, con el originario. Me gusta más a mí decir indio, por más que a algunos les parezca una contradicción, pero nosotros debemos reforzar el derecho indiano, que así se llamó, porque era el derecho que regían las indias. Nosotros nos afianzamos en ese derecho indiano para decir que las Malvinas son argentinas, que la Antártida a partir del meridiano 25 es argentina. Así que no es menor el hecho de ver esta cosmovisión hispánica de no segregación ni discriminación racial, porque cuando, y hablo a partir de la experiencia propia, uno ve a nuestros habitantes y uno deviene de esa mezcla de guaraní con español, es decir, el mestizaje en América Latina se ha dado por esta concepción, por esta falta de discriminación que hubo con los otros grupos étnicos. Entonces me parece importante tener esta cosmovisión que también nos da derechos sobre nuestros territorios. Es decir, el peronismo ha entendido claramente esta visión cuando decide, contrario al pensamiento mitrista, provincializar todos los territorios nacionales porque es un Estado provincial distinto a un territorio nacional. El territorio nacional es una concepción anglosajona que de esos países imperialistas tomaban un territorio que no le era propio, imponían un gobernador y luego a partir de la erradicación de pueblos ancestrales le iban dando derechos y así se conformaron esas naciones, cosa que no ocurre con la Nación Argentina en donde tenemos nuestros territorios a partir del derecho de heredad. Cuando nos independizamos de España, esos territorios, antiguos del Virreinato del Río de la Plata y territorios que ostentaba España, pasan a ser de dominio argentino y en el caso de Malvinas, en 1820, va el primer gobernador argentino, Hewitt, a plantar la Bandera argentina en Malvinas”.

Hugo Martínez destacó el “espacio que entiendo va a promover todo el pensamiento nacional y quiero, por supuesto, acompañar y compartir con ustedes estos micrófonos y llegar a nuestra comunidad en tiempos de bastante contradicción respecto al pensamiento nacional, respecto a la política que hay que llevar adelante y por supuesto al proyecto que debe unir y no dividir”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32k