Comisión médica en Río Grande: “Al no haber médicos, el trámite queda trabado muchísimo tiempo”

Comisión médica en Río Grande: “Al no haber médicos, el trámite queda trabado muchísimo tiempo”

El Dr. Martín Luft habló con FM La Isla sobre la falta de personal en las comisiones médicas de Río Grande, lo que está causando retrasos severos en la tramitación de casos con las ART. A pesar de los esfuerzos para resolver la situación, los problemas persisten.

En una conversación reciente con FM La Isla, el Dr. Martín Luft expuso la severa crisis que afecta a las comisiones médicas en Río Grande, relacionadas con las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). La situación se ha vuelto crítica desde que la última doctora en la comisión médica local renunció en mayo, dejando un vacío que ha provocado grandes retrasos en los trámites.

“Al no haber médico, el trámite queda trabado muchísimo tiempo. En la actualidad se empiezan a cumplir las audiencias, el tema es que el atraso es grande”, explicó el letrado. Esta ausencia de personal ha hecho que los trámites sean considerablemente más lentos, a pesar de los esfuerzos para mitigar el impacto mediante la colaboración de médicos de otras comisiones.

El Dr. Luft explicó que, actualmente, las comisiones médicas dependen del área de Capital Humano, que ha tomado el relevo del Ministerio de Trabajo. Aunque el Colegio de Abogados ha intervenido buscando médicos interesados y recopilando currículums, aún no se han concretado nuevas contrataciones. “El Colegio de Abogados en este caso intervino como intermediario, pidiendo a médicos que presenten el currículum, y luego a nivel judicial que son las demoras”, detalló el abogado.

La importancia de la comisión médica de Río Grande es considerable debido a la alta cantidad de casos que se gestionan en la región, que representa entre el 70% y el 80% de los casos de la provincia. Las comisiones médicas son vitales para el manejo de accidentes laborales y enfermedades profesionales, como la tendinitis.

La situación se agrava aún más cuando los casos deben resolverse en la vía judicial, lo que puede llevar a extensos plazos de espera. “En junio hubo una audiencia para un colega en un caso donde había apelado, pero la pericia médica estaba para agosto del 2025. Es decir, 14 meses para que lo revise el médico”, criticó el Dr. Luft.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32k