Andrea Freites, diputada nacional, dialogó con FM La Isla respecto a la sesión que se lleva adelante en la Cámara de Diputados donde hubo hechos inauditos como que cortaran el micrófono de oradores que buscaban denunciar a los libertarios que visitaron genocidas en Ezeiza.
Una maratónica sesión se está llevando adelante en la Cámara de Diputados donde se trata el tema de declarar la educación pública un servicio esencial.
Sobre la sesión habló con FM La Isla la diputada Andrea Freites, quien declaró: “Hubo una sesión que pretende sacar temas que son muy importantes en pocas horas, pero quieren hacerlo con prepotencia, llevándose todo por delante y eso irrita a todos, no solo al bloque de UxP”, aseguró Freites y mencionó los casos “de cuestiones de privilegio donde se expresan los diputados de acuerdo a la cantidad de bancas que tienen, expresándose por la situación que consideran que es una cuestión de privilegio”.
“La visita de los 6 diputados al penal de Ezeiza es uno de los temas, pero cuando piden la palabra el presidente del cortaba el micrófono”, denunció la diputada. “Lo de hoy es vergonzoso desde todo punto de vista, estamos siendo una vergüenza nacional”.
En este sentido, Freites habló de los hechos salientes de la sesión: “Uno de los temas más fuertes, que lograron incluir con el radicalismo y el PRO, declarar ‘esencial’ el sistema educativo; y teníamos también un llamado del radicalismo para tratar el tema del presupuesto universitario con la situación que se está viviendo hoy”.
“Con el bloque se pidió en esto apartarse del reglamento y tratarlo conjuntamente, porque tenemos dictamen del presupuesto de las universidades y del FONID, que son dos asuntos que partían del dictamen de las distintas comisiones de la Cámara para poder tratarlo y dar solución a las provincias y los docentes”, agregó. “No hubo lugar para eso”, lamentó Freites.
“Declarar la educación ‘esencial’ se va a tratar”, más no así el presupuesto universitario. Cuestión que Freites consideró que, lastimosamente, “van a avanzar, acompañados por los libertarios, el PRO y los radicales, más bloques provinciales. Hoy se avanza y van a declarar la educación un servicio esencial. Lo grave es que solo buscan coartar las huelgas de los trabajadores”, denunció la diputada.
“Si quieren invertir en educación, tienen que trabajar conjuntamente y paralelamente con los edificios escolares, dar los recursos para que estén capacitados los docentes, y pueda funcionar como corresponde el sistema educativo”, cerró.