Oscar Bahamonde, titular de la AREF, analiza el impacto de la inflación, la pérdida de base imponible en el sector financiero y la caída de la actividad industrial. Admitió que el escenario fiscal es «muy difícil» y advirtió sobre la falta de inversiones nuevas en la provincia.
En un contexto nacional marcado por la reducción de recursos y la desaceleración inflacionaria, Tierra del Fuego no escapa a la lógica económica adversa. Oscar Bahamonde, presidente de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), confirmó en declaraciones a FM La Isla que la provincia registró en 2024 una caída real del 10% en la recaudación, tendencia que se mantiene en lo que va de 2025, con una merma del 9% en términos reales.
Bahamonde explicó que, aunque los números nominales muestran crecimiento, al descontar la inflación, la realidad es preocupante. Uno de los factores clave fue el derrumbe de la base imponible del sector financiero, que pasó de representar un tercio de la recaudación a apenas el 20%. Esto se debe a la desaparición de instrumentos como LELIQ y LEBAC, que antes tributaban, y a que los bonos del Tesoro Nacional hoy están exentos.
Además, la actividad industrial también mostró un desempeño negativo, con una caída del 20% en la base imponible. En el caso de los hidrocarburos, la explotación del yacimiento Fénix —que beneficia al Estado nacional pero no a la provincia— agravó la situación, reduciendo las regalías locales.
La coparticipación federal, principal ingreso de la provincia, también cayó en términos reales. Bahamonde destacó que, aunque no hay reclamos por atrasos, ya no llegan transferencias discrecionales ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN), lo que limita aún más las finanzas.
Consultado sobre nuevas inversiones, Bahamonde admitió que no hay anuncios concretos. «Todo está en el veremos«, dijo, refiriéndose a proyectos como el puerto de Río Grande, que aún no se materializa. Además, recordó que el régimen de promoción industrial fueguino sigue en la mira del FMI, que lo señaló como una «distorsión» fiscal.
Perspectivas para 2025: Un Año «Muy Difícil»
Con un presupuesto ajustado y sin margen para subir impuestos, Bahamonde anticipó que el año será complejo. Aunque el Gobierno nacional proyecta un crecimiento del 5%, no está claro cómo se traducirá en mayor recaudación. «Las necesidades crecen, pero los recursos no», resumió.
