Reorganización en la Secretaría General de la Presidencia: Casa Militar administrará la Quinta de Olivos y el área Legal gana rango de secretaría

Reorganización en la Secretaría General de la Presidencia: Casa Militar administrará la Quinta de Olivos y el área Legal gana rango de secretaría

El Poder Ejecutivo Nacional formalizó una profunda reestructuración de la Secretaría General de la Presidencia, mediante la cual se redistribuyen competencias entre sus distintas dependencias, se suprimen áreas y se otorga nueva jerarquía a funcionarios clave. La medida fue instrumentada a través del Decreto N° 1176/2026, publicado en el Boletín Oficial, y abarca desde el funcionamiento de la Casa Rosada hasta las residencias presidenciales de Olivos y Chapadmalal, pasando por la preservación del patrimonio histórico, la seguridad y los desplazamientos del jefe de Estado.

Entre los cambios más significativos, la norma dispone la eliminación de la Subsecretaría de Planificación General y eleva al titular de la Subsecretaría Legal, Juan Manuel Galli, al rango y jerarquía de secretario. Asimismo, se suprime el cargo extraescalafonario de coordinador de Asesoramiento Técnico, que dependía directamente de la Secretaría General. De este modo, la nueva estructura orgánica quedará conformada por la Unidad Gabinete de Asesores, las subsecretarías Legal, de Coordinación Administrativa, de Gestión Institucional y de Asuntos Presidenciales, además de la Casa Militar.

Las autoridades fundamentaron la decisión en razones de gestión, y subrayaron que la reorganización no incrementa la cantidad de unidades que integran la Administración Pública Nacional. Los gastos que demande su implementación serán financiados con las partidas asignadas a la Secretaría General de la Presidencia.

Uno de los aspectos centrales de la reestructuración es la transferencia de la administración de la Quinta de Olivos a la Casa Militar. Este organismo tendrá a su cargo la organización y supervisión del personal afectado a la seguridad presidencial, incluyendo efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y fuerzas policiales provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. También se le encomienda la aprobación y aplicación de los procedimientos de acceso para la seguridad integral de la Casa Rosada, las residencias presidenciales y las sedes administrativas de la Secretaría General. Además, concentrará las tareas de administración, mantenimiento, intendencia y seguridad e higiene de las residencias de Olivos y Chapadmalal.

Por su parte, la Unidad Gabinete de Asesores incorporará atribuciones vinculadas con la planificación de un programa de puesta en valor de los edificios, el patrimonio histórico y los bienes culturales de la Secretaría General. Entre sus nuevas funciones figuran la elaboración de políticas culturales, la conservación y restauración del patrimonio, y la coordinación de actividades en la Casa de Gobierno y otras sedes administrativas. También tendrá intervención en cuestiones relativas a la Residencia Presidencial de Olivos, la Residencia Presidencial de Chapadmalal y el Museo del Bicentenario, aunque en lo que respecta a las dos residencias deberá coordinar acciones con las autoridades de Casa Militar.

En tanto, la Subsecretaría de Coordinación Administrativa sumará la planificación de los servicios generales requeridos por la Secretaría General y los organismos a los que presta asistencia. Asumirá además la responsabilidad de las tareas ligadas a los traslados terrestres del Presidente y de aquellos que la Secretaría General encomiende para integrantes del Poder Ejecutivo, competencia que abarca actividades dentro y fuera del país y comprende las sedes de Casa Rosada, Olivos y Chapadmalal. Esta dependencia también tendrá a su cargo la planificación de la intendencia, el mantenimiento, las cocheras y el transporte de la Secretaría General. En materia de higiene, seguridad laboral y medio ambiente, asumirá funciones en las áreas presidenciales, con excepción de las residencias de Olivos y Chapadmalal.

La norma contempla que, mientras se complete la reestructuración, seguirán vigentes de forma transitoria las áreas inferiores existentes, junto con sus dotaciones, cargos, niveles, grados y suplementos. La nueva estructura ya entró en vigencia con la publicación del decreto en el Boletín Oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *