Karina Milei se queda al mando y la tensión interna crece en la Casa Rosada

Karina Milei se queda al mando y la tensión interna crece en la Casa Rosada

La hermana del Presidente encabezó la reunión de la mesa política mientras su hermano viajaba a España; el oficialismo atribuye la crisis al contexto internacional, pero evita hablar de la conflictividad social y no logra avanzar con la suspensión de las PASO en el Congreso

Karina Milei optó por no secundar a su hermano en su gira por España —donde los referentes de la ultraderecha europea parecen rehuir la foto con el mandatario argentino— y prefirió permanecer en la Casa Rosada ejerciendo el control de la gestión. Fue precisamente por esa razón que este lunes condujo un nuevo encuentro de la mesa política, ámbito en el que volvieron a cruzarse los distintos sectores del Gobierno que sostienen posiciones e intereses encontrados. En el círculo íntimo presidencial buscan endosar la crisis económica «al contexto internacional» y, a la vez, observan con inquietud las revueltas sociales y las imágenes de Francia y España que circulan por el mundo.

De acuerdo con lo que trascendió desde el Ejecutivo, la reunión del martes giró en torno a cuatro cuestiones centrales: el análisis del escenario económico y político global, con particular atención a los conflictos sociales en Francia e Italia; el informe que brindó Luis Caputo sobre sus encuentros en Tailandia en el marco de la cumbre del FMI, donde se reunió con la titular del organismo, Kristalina Georgieva; la sesión prevista para este miércoles en la Cámara de Diputados; y, por último, la situación climática derivada del fenómeno de El Niño y sus consecuencias. No obstante, según pudo saber este medio, la reforma política y la inquietud por el porvenir de las PASO también ocuparon un espacio considerable de la conversación.

Luis «Toto» Caputo no logró eludir el asunto y debió referirse al riesgo país, que este martes —cerca de las diez de la mañana— alcanzó los 710 puntos básicos, su registro más elevado desde el 24 de octubre de 2025. Sin embargo, tal como había hecho en otras oportunidades, el ministro volvió a cargar las responsabilidades sobre factores externos, sin relacionar el incremento con eventuales falencias de su propia política económica.

Según precisaron desde la Casa Rosada a este diario, tras su retorno de Tailandia, Caputo transmitió a los ministros que «en el FMI están preocupados por la situación de las revueltas sociales que hay en Europa», porque ello, según señalaron, «genera un clima de conflictividad sumado a la situación de las guerras en Irán y Ucrania que no se terminan de resolver». En el oficialismo sostienen que ese panorama internacional «genera volatilidad en el precio de los bonos, de las acciones y en las deudas soberanas de los países», y que «la situación conflictiva le pega de lleno a los países emergentes», como la Argentina.

Sin embargo, nada dijeron acerca de la creciente conflictividad social en el país. No mencionaron la detención de los metrodelegados en la Ciudad de Buenos Aires ni los dichos del Presidente de la noche anterior, cuando se burló de las familias que no llegan a fin de mes. Como si eso no hubiera bastado, el martes el mandatario volvió a la carga y publicó un mensaje en la red social X en el que repitió: «¿Cómo vive durante 10 días una persona sin comer y sin beber?».

Sin respaldo en el Congreso

Otro de los ejes habituales de los encuentros de la mesa política suele ser la agenda parlamentaria. Esta semana no fue la excepción. En la Casa Rosada aumenta la preocupación porque no consiguen avanzar en el Congreso con la reforma electoral. Mediante ese proyecto buscan, entre otras cosas, suspender las PASO para despejarle el camino a Milei de cara a una eventual reelección.

El tiempo apremia y el oficialismo tiene hasta el 31 de diciembre para lograr la suspensión de las primarias. El año próximo será electoral y ya no correspondería alterar las reglas de juego. De allí la urgencia.

Aunque Diego Santilli continúa reuniéndose con gobernadores —como si aún fuera ministro del Interior y no jefe de Gabinete—, la Casa Rosada todavía no logra convencer a sus aliados de acompañar la iniciativa. De hecho, tras el encuentro de la mesa política, Santilli permaneció en su despacho junto al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para recibir a los diputados nacionales del PRO Fernando de Andreis y Cristian Ritondo.

Luis Caputo está interesado en suspender las PASO porque eso postergaría el escenario electoral y, por consiguiente, le permitiría ganar tiempo para prepararse ante una posible corrida cambiaria. Sin embargo, hay quienes, como Patricia Bullrich, no estarían tan convencidos de avanzar con esa medida. La senadora abriga la ilusión de ser candidata a presidenta y las primarias le servirían como herramienta.

Santilli mantiene el diálogo con los gobernadores, pero los Menem —que cuentan con el respaldo de Karina Milei— quieren jugar fuerte en las provincias y eso bloquea o, al menos, dificulta algunos acuerdos clave. Desde el PRO, en tanto, todavía persisten las dudas sobre si acompañar o no a la Casa Rosada y, en caso de hacerlo, qué exigir a cambio. En el Senado, el oficialismo tiene la mira puesta en los tres legisladores del PRO, en el radicalismo y también en Edith Terenzi, la chubutense que integra un monobloque.

Martín Menem, por su parte, se refirió durante el encuentro a la sesión que se desarrollará este miércoles en la Cámara de Diputados. Allí se buscará tratar el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y las iniciativas sobre endeudamiento familiar y discapacidad. Este último tema ya había provocado conflictos y arduas discusiones entre algunos integrantes de la mesa política, como Patricia Bullrich y Diego Santilli. La senadora llegó a calificar de «mentiroso» al ministro coordinador por sus diferencias en torno al recorte en discapacidad dentro del Presupuesto 2027.

El Gobierno también pretendía incorporar a la sesión del miércoles en Diputados el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional. Sin embargo, no consiguió dictamen por diferencias con sus aliados. La suspensión del trabajo en comisión se produjo en medio de la decisión de la Casa Rosada de no condenar la intención de Trump de disolver el Comité de Descolonización de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *