Gastón Díaz: «hemos transparentado y legalizado el recibo de sueldo y al mismo tiempo hemos podido brindar un incremento»

Así lo expresó el secretario de Gobierno del municipio de Río Grande respecto del acuerdo salarial alcanzado con los trabajadores municipales

215

  Río Grande. El secretario de Gobierno del municipio de Río Grande, Gastón Díaz, en declaraciones a FM La Isla, se refirió al acuerdo salarial alcanzado con los trabajadores municipales en lo que calificó como una paritaria que gozó de dos componentes a discutir, uno netamente técnico y uno salarial.

  “En enero lo que en trabajamos fue en fortalecer primero la legalidad y la transparencia en un recibo de sueldo en el que el trabajador tiene que observarlo y saber qué está cobrando. Además existía un ítem que respondía a un recupero salarial del 2018 que no era bonificable y que no había cumplido con la expectativa del sindicato de que fuera agregado al básico; luego también había un ítem de presentismo que era fijo y no  sufría actualizaciones con los aumentos que se iban logrando” dijo el abogado y agregó “Esto que hemos logrado nos va a permitir en las próximas negociaciones salariales una discusión mucho más trasparente, porque vamos a estar hablando sobre un recibo de sueldo en el que todos los ítems tienen carácter remunerativo y tienen carácter bonificable, es decir que van a ir impactando en los otros ítems y, al mismo tiempo, se ha incrementado la asignación por categoría -que es el básico que tiene el empleado municipal- de 15 mil pesos a 20 mil pesos una vez que terminen los tres tramos que hemos previsto. Esto es muy importante porque la discusión del año que viene va a ser mucho más llana,  va a tener que ver más con porcentajes que con otras cuestiones y se va a trasparentar la discusión salarial”

  Díaz se mostro conforme al afirmar que “Hemos podido complementar una paritaria técnica transparentando y legalizando el recibo de sueldo y al mismo tiempo hemos podido brindar un incremento. Ese es el valor que tiene este acuerdo que alcanzamos con ATE y ASOEM y, por supuesto, queremos ir por el mismo camino con SITOS”.

  El funcionario sostuvo que la gestión municipal viene dando pasos de importancia pese al corto tiempo que llevan a cargo de la conducción, al respecto indicó que  El primer gran eje que tuvimos  fue el consenso conseguido  a fines del año pasado para introducir una mirada más social  y equitativa en la distribución de los recursos dentro del presupuesto 2020 y con la conformación de la sociedad del Estado como una herramienta para poder transformar la ciudad y mostrar una gestión de cara a la gente. Luego, es verdad que iniciada la gestión del intendente, una de las primeras cuestiones que nos planteó que teníamos que resolver y en la que teníamos que trabajar fue  el salario de los empleados municipales y ya fines de diciembre tuvimos las primeras reuniones con los gremios, cuando  coordinamos empezar a charlar las cuestiones técnicas del recibo a partir de enero. Esto dio sus frutos, como destacó Martín Pérez en el discurso de la apertura de sesiones: poder anunciar a un trece de febrero que ya está cerrada una pauta salarial para todo el 2020 es el fruto de  mucho trabajo y de un esfuerzo de parte de gremios que entendieron la difícil situación financiera  del municipio».

  A la par de ello, Díaz comentó que una gran cantidad de las obras de embellecimiento de la ciudad y de bacheo, por ejemplo, se están realizando por administración, con trabajadores del municipio “y seria un contrasentido que esto no sea retribuido con una rápida recomposición salarial”.

  Además, destacó la importancia de las mejoras en la ayuda escolar, que pasó de 2040 pesos a 4080 pesos, recibiendo  un 100% de aumento y también en las asignaciones familiares donde el aumento fue de  un 50 % , sobre lo que sostuvo se debe tener en cuenta “que las asignaciones familiares que perciben los trabajadores municipales no se limitan a la asignación por hijo, sino que reciben otras como la asignación por cónyuge, por media escolaridad, discapacidad o matrimonio, que también tuvieron el aumento”.

  En otro orden de ideas, Díaz señaló que el efecto de la crisis que se observa en el país también se observa en Río Grande y  dijo estar sorprendido por a la enorme demanda de ayuda social que se le requiere al municipio. En tal sentido, aclaró que las familias acuden ya no solo a buscar una ayuda a alimentaria sino también a solicitar un apoyo para afrontar necesidades puntuales, para que sus hijos puedan estudiar o que solicitan intervención del municipio en lo que respecta  a servicios esenciales que brinda el gobierno local.

“hay muchos requerimientos desde el plano social que estamos atendiendo y que creemos que son paliativos pero de ninguna manera pueden transformar una realidad sino esto no viene acompañado de otras decisiones políticas, por eso Martín lo ha anunciado en su discurso el sábado pasado,  en lo que tiene que ver con la reforma tributaria, focalizar en aquellos que más tienen para que colaboren de una mayor manera que aquellos que no”.Dijo Díaz.

 En otro sentido, se refirió al déficit de 300 millones que se heredó de la gestión Melella  expresando que “El vecino tiene que conocer que la actual gestión municipal cierra al 31 de diciembre de 2019  con un déficit muy importante superior a los 300 millones de pesos, es decir, la gestión saliente nos hereda un déficit”. No obstante, explicó que eso y todo lo referido al reclamo por coparticipaciones son cuestiones distintas, ya que en muchos casos se trató el tema como una única problemática.

   Respecto de esto último, dijo que «nosotros para poder hacer un reclamo de coparticipación y establecer el monto, necesitamos conocer los números. En el caso de la coparticipación federal es fácil conocerlos porque los datos están en la página del Ministerio de Economía, pero en el caso de los impuestos provinciales que son coparticipables no existe una carga de datos que permita saber cuál es el ingreso de tributos coparticipable y, por ende, cuál es la coparticipación que le corresponde al municipio. Queremos conocer esos números y como se le va a cancelar esa deuda a Río Grande, queremos que se plasmen, no digo diariamente como hace Nación, pero si podría ser semanalmente. Hoy ni siquiera  conocemos la recaudación de diciembre y ha pasado un mes y medio», Enfatizó el funcionario.

  Finalmente habló sobre las expectativas de acompañamiento del cuerpo de concejales rememorando las palabras de Martín Pérez el sábado pasado cuando finalizando su discurso en la apertura de sesiones señaló que: “la actual composición del Concejo tiene la solvencia necesaria para alcanzar los consensos que necesita el vecino de cara a la gestión del poder ejecutivo”  al tiempo que señaló “que la búsqueda de consenso es fundamental, pero para eso necesitamos que, independientemente del espacio político al que cada uno de nosotros pertenece, prime la necesidad del vecino y la necesidad de un Estado presente. Si logramos esa muestra de consenso, en definitiva el que se va a ver beneficiado es el vecino.