Juan Ignacio García: «Mantenemos un dialogo muy franco y constructivo con Nación»

Juan Ignacio García: «Mantenemos un dialogo muy franco y constructivo con Nación»

  El Secretario de industria de la provincia, Juan Ignacio Garcia, en entrevista por FM La Isla, hizo referencia a la actualidad de la cartera que conduce y comentó que avanzan de manera coordinada con las autoridades de la Nación en lo que respecta a la planificación del sector industrial para Tierra del Fuego, en tal sentido señaló que “hemos tenido hasta ahora un dialogo muy abierto, muy franco y muy constructivo. La experiencia está siendo muy buena, hay una gran apertura a escuchar cual  es la posición de la provincia, que es la que finalmente tiene que definir cuál es su propia estrategia de desarrollo”

  “La mirada –de Nación- es una mirada crítica, como la que deberíamos tener todos. Es un régimen que no cabe ninguna duda que es fundamental para que esta provincia se configure  como la conocemos, la mitad del empleo privado registrado depende directa o indirectamente de las fábricas, con lo cual no cabe duda de que para nosotros esto es determinante y eso el gobierno nacional lo sabe , ahora, esa situación no nos tiene que correr de algo que también es importante, que es revisar críticamente este subrégimen y ver que trasformaciones debería tener para ir superando algunas limitaciones que a lo largo de la historia ha mostrado. Como política de desarrollo ha sido una herramienta insuficiente. El dialogo que estamos manteniendo con el equipo de  —Matías- Kulfas es muy bueno y la mirada es muy similar a la que tenemos nosotros, el gobierno nacional entiende cual es nuestra necesidad”, expresó García.

  En igual orden de ideas, explicó que “hoy el subregimen industrial sirve para generar fuentes de trabajo y crecimiento económico, pero no resuelve el problema de infraestructura, no resuelve los problemas de diversificación de la matriz productiva y no genera encadenamientos productivos más allá de las propias fábricas, es un régimen fuertemente demandante de dólares y que no genera dólares salvo algunas pocas actividades”y complementó señalando que “Tierra del fuego Tiene para aportar en exportaciones, pero no a través del sector electrónico o textil que son para consumo interno, sino a través de otros sectores como hidrocarburos y la pesca”.

  Paralelamente, el funcionario sostuvo que si bien se aproxima una coyuntura dado que se acerca el vencimiento del plazo para los beneficios del subrégimen -2023-  ello implica “la oportunidad de volver a discutir algunas cuestiones de fondo vinculadas al desarrollo industrial de nuestra provincia”. Al respecto,  dijo que este vencimiento no supone una gran preocupación por el momento sino para algunos sectores en particular, como la industria autopartísta, que demanda de plazos mayores para su planificación.

  Preguntado por la situación de los trabajadores de la electrónica Digital Fueguina, que se halla con llamado a concurso de acreedores, el funcionario prefirió no emitir opinión más allá de expresar su preocupación “porque se trata de una empresa de una envergadura muy significativa que excede el ámbito de Tierra del fuego ya que está ligada a la por todos conocida Garbarino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − uno =

A %d blogueros les gusta esto: