Alejandra Arce: “Somos la primera línea de acción para la mujer”

La secretaria municipal de la mujer se refirió al trabajo que vienen desarrollando desde la novedosa cartera municipal. Además, detalló las actividades que se vienen en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

185

  En declaraciones a FM La Isla, la  titular de la Secretaría de la Mujer del Municipio de Río Grande se expresó respecto al trabajo que se viene desarrollando desde la cartera y lo que se viene en eventos en el contexto del Día internacional de la Mujer.  “Es un camino difícil el de la deconstrucción cultural con respecto a la visión de la mujer y de las diversidades, pero camino a eso estamos desde esta secretaría, abordando con distintas actividades y dejando en claro lo que buscamos en este mes de la mujer trabajadora, que es visibilizar a la mujer y la diversidad en todos los ámbitos”, inició Arce.

  La abogada, expresó que aun la mujer  encuentra enormes escollos para su desarrollo en distintos ámbitos e hizo hincapié en la política expresando, “Hay ámbitos en los que todavía es costoso para ingresar y a los que ingresamos mediante la lucha, por cupos por paridad…. Uno de ellos es el político, que sigue siendo un espacio donde las decisiones más importantes se toman entre varones” y agregó  “Es hostil pero siempre digo que nos toca ser inteligentes y generar redes entre nosotras y considero que el género no termina siendo una barrera que tenemos que sortear,  no necesitamos dejar nuestra feminidad para ser escuchadas. Si es cierto que muchas de nosotras vamos por ese camino de endurecerse, por ahí adoptar modos que tiene más que ver con los comportamientos de los hombres, pero considero que tenemos diferentes herramientas que se van visibilizando, con toda la movida que tenemos a nivel nacional con la creación del Ministerio de la Mujer Genero y Diversidad, nos dan herramientas que nos dejan ser nosotras mismas y no necesitar esto de levantar la voz, de volvernos más varoniles, por así decirlo”.

  En tal sentido, Arce explicó que actualmente trabajan con dos directrices fundamentales, por un lado erradicar la violencia de género y por otro lograr la independencia económica de la mujer. Acerca del primer tópico señaló que se dan a dicha tarea a través de la Defensoría Municipal, “Somos la primera línea de acción, lo vemos en cuanto a la mujer que se ha acercado en estos tres meses de gestión”, dijo la funcionaria, al tiempo que comentó que este trabajo se realiza a través de un abordaje integral de los problemas que padecen las mujeres en estado de violencia o vulnerabilidad.

  Por lo segundo, Arce dijo que se está trabajando sobre la independencia económica de la mujer no solo a nivel local sino traccionando conjuntamente con los lineamientos que vienen desde Nación luego de que el nuevo Gobierno creara un ministerio exclusivamente dedicado a las cuestiones de género y diversidad. «Nos tocó trabajar a  nivel federal cuáles son las problemáticas que se nos están presentando a las nuevas secretarías de las mujeres, genero y diversidad»… “tenemos este desafío que es la independencia económica de la mujer. El hecho de que tengamos una alta tasa de mujeres desocupadas, a nivel nacional que tenemos un “sub 29”, de mujeres de 29 años para bajo con altas tasas de desempleo, en el que tenemos que analizar por qué ocurre, ¿qué ve el empleador en una mujer de 29 años?  ve que tiene cargas familiares, que puede ser madre prontamente y ve en eso un costo.  Esas son las cosas que tenemos que charlar ahora en el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora, visibilizar a la mujer como una actora en el mundo de la economía, visibilizar que nuestro trabajo diario tiene valor»; En igual sentido agregó “estamos discutiendo con el Ministerio de Nación sobre los deberes de cuidado, el deber de cuidado de los niños, de los ancianos, cuidados que siempre fueron vistos como que corresponden a la mujer, hoy estamos discutiendo estas cuestiones”.

  Finalmente, se refirió a las actividades que se organizaron desde el municipio en el contexto del Día de la Mujer. En principio señaló que se dio comienzo a las actividades con la implementación del programa Mujeres Choferesas, a través del cual se le brindará a mujeres que ya cuenten con licencias profesionales una capacitación práctica para conducir vehículos de gran porte (colectivos) para, luego de aprobar el contenido del curso, ser integradas a un listado de choferesas profesionales que será puesto a disponibilidad de empresas públicas y privadas. “Vamos a generar un registro de mujeres capacitadas con el respaldo del municipio y vamos a acercar a empresas públicas y privadas contándoles que tenemos a estas mujeres capacitadas curriculamente, porque lo que ocurre es que las empresas nos dicen: tenemos mujeres con licencias pero que no tienen experiencia, y lo que venimos a dar es esto, una herramienta que curricularmente mejora su situación”.

  Luego, anunció que el sábado 7 de marzo, a las once de la mañana en el polideportivo Carlos  Margalot, se va a inaugurar la primer expo mujer, con 150 stands de mujeres emprendedoras.

  El domingo 8 habrá una puesta escénica con cantantes y bailarinas en la casa de la cultura denominada “Entre Mujeres” y el día 14 tendrá lugar la muestra “mujeres de mi Tierra” en el museo Virginia Choquintel.