Industria: el Gobierno solicita a las empresas que informen un plan de reactivación para la cuarentena administrada

Así lo informó el Secretario Industria Juan Ignacio García, quien detalló que las actividades irán siendo autorizadas en la medida de su necesidad y siempre y cuando se pueda garantizar un plan sanitario.

92

   Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández respecto de que la implementación de una “cuarentena administrada”, el Secretario de industria de la Provincia, Juan Ignacio García, en comunicación con FM La Isla, se refirió al modo en que se encarará la incipiente reactivación de la actividad en Tierra del Fuego.

   En principio, García fue pesimista sobre el plazo en que se dará una reactivación total y explicó que lo que se está haciendo es solicitar a las empresas un diseño de los procesos a desarrollar que contemple la cuestión sanitaria ya que si bien algunas actividades podrían autorizarse, las mismas se tiene que dar en un marco de extremo cuidado. “Estamos pidiendo con anticipación que nos Pasen información sobre lo que proponen las empresas como protocolo de vuelta a la actividad para poder hacer un análisis con tiempo e ir estableciendo las correcciones que hagan falta con intervención del área de salud”, Dijo el funcionario.

  En otro sentido, García se refirió a las posibilidades de reconvención de la industria fueguina, teniendo en cuenta las necesidades emergentes en el marco de la pandemia, tales como la fabricación de insumos textiles sanitarios (delantales, barbijos) o de eléctromedicina (respiradores). En tal sentido, señaló que existen algunas negociaciones entre privados y se esbozó la posibilidad de que se den colaboraciones para la fabricación de respiradores con empresas del continente. No obstante, dijo que tales propuestas serán contempladas por el Estado provincial en la medida que se realicen de manera  concreta.

  Paralelamente, García comentó que en el caso de que haya demanda de barbijos, delantales u otros productos necesarios para abastecer  a la Nación, tales actividades serán autorizadas con los respectivos cuidados.

   En otro orden de ideas, se refirió a la situación de conflicto entre UOM y AFARTE ante la negativa de la cámara empresarial de pagar la totalidad de los salarios y ante la posibilidad de despidos. Al respecto, dijo que “en el ámbito del Ministerio de Trabajo se está avanzando en la negociación entre empresas y trabajadores para ver cómo se materializa el esfuerzo que las empresas tienen que hacer para poder acompañar esta situación  con el pago de salarios. Esperamos que pronto este tema quede zanjado”.

  Finalmente, García comentó que se encuentra en perfecto estado de salud junto a su familia luego de que fuera diagnosticado como positivo para Coronavirus. En los próximos días será reexaminado para que se dictamine si ya ha dejado de padecer la acción del virus Covid-19.