Pese a las medidas de Nación, los bancos siguen ahorcando a las PyMEs

Aun cuando el Estado Nacional garantiza créditos a tasa baja para el pago de salarios durante la cuarentena, los bancos ahorcan a las PyMEs posponiendo o negando el acceso al crédito. El 60 % de la actividad de las PyMEs está paralizada.

65

   El dirigente empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa, Leo Bilansky, en comunicación con FM La Isla, se refirió al estado de cosas para el sector y sostuvo que los bancos no dan tregua a los empresarios pese a las garantías que ofrece el Estado Nacional sobre los créditos que solicitan para pagar sueldos.

  “Nosotros creemos que desde que asumió Alberto Fernández se empezó a torcer el rumbo  del país que venía de un plano de especulación, (para pasar) a uno de producción, pero nos encontramos con esta pandemia, que obligó a todo el mundo a dar un golpe de timón a sus políticas económicas y a comenzar prácticamente con un esquema de Guerra. Porque la pandemia obliga al asilamiento social y eso frena el 60 % de la actividad de las PyMes. Solo 10 % está operando con normalidad y nosotros no estábamos preparados, en cuánto a reservas económicas, para enfrentarlo, estábamos en una etapa de debilidad después de los cuatro años de Macri”,

   Bilasnki sostuvo que la situación del sector es de mucha incertidumbre y señaló que la actitud de los bancos no deja de ser la de francos especuladores aun mediando una pandemia y la presencia del Estado Nacional como garante. “Los créditos no llegan porque los bancos tomaron la decisión política de retrasar los créditos hasta tanto tengan cerrado todo el tema burocrático con el Estado Nacional”; “los créditos están garantizados por el Estado Nacional, sin embargo a vos te tratan como un moroso incobrable”, dijo Bilanski y agregó, “van al Excel, en contra del espíritu del decreto del presidente, contra la necesidad de los mayores empleadores de la Argentina (las PyMes), que son por cierto sus clientes”.

   Respecto de las posibilidades de reactivación, Bilanski sostuvo que si bien los presiona la situación económica no pueden ignorar la cuestión sanitaria, por lo que solicitaron se convoque a un Consejo Económico Social en el  que participen autoridades de salud (además de representantes de trabajadores y empresarios) para determinar de qué manera se pueden retomar las actividades.

   “ Creemos que el presidente y el Ministerio de Salud han hecho todo de manera muy comprometida con la salud de los argentinos, decir cuándo se tiene que levantar la cuarentena sería una irresponsabilidad” dijo el empresario y agregó “nosotros no vamos  caer en la trampa del lobbie industrial que llevó a que en Bérgamo tengan que cargar cuerpos en los camiones de los soldados porque no había ambulancias, la irresponsabilidad de mantener una fábrica abierta  incluso contra la salud de los trabajadores llevó a Italia a la situación en la que está”.

    Finalmente se refirió a los gobiernos provinciales y sostuvo que “todavía no han estado a la altura de las circunstancias,  están todos descansando en la estrategia del Gobierno Nacional, que si fuera efectiva en tiempo y forma alcanzaría para todos pero no lo está siendo, entonces ahí los gobernadores tienen que ponerse los pantalones largos con los bancos”, culminó.