Paulino Rossi: “No se vislumbra un Estado que aplique con responsabilidad los recursos  que tenemos”

Paulino Rossi: “No se vislumbra un Estado que aplique con responsabilidad los recursos  que tenemos”

  Las duras declaraciones de Rossi fueron vertidas en la tarde de ayer en el programa radiofónico EL Primero de La Fila, por FM La Isla, donde el concejal mandato cumplido criticó no solo las acciones concretas del Gobierno Provincial sino también su falta de visión a la hora de diagnosticar la realidad que atraviesa Tierra del Fuego y los posibles escenarios que deberá afrontar al finalizar la cuarentena.

  “La sensación que tengo es que nos hemos concentrado mucho en el tema sanitario, que es muy importante, pero hemos descuidado a todo el resto de una manera que va a implosionar… si no tenemos un diagnóstico acertado de lo que nos vamos a encontrar cuando se tenga que volver a la normalidad, el escenario que nos vamos a encontrar va a ser desolador”, vaticinó el edil y sostuvo que se trata de un escenario atroz que no fue previsto ni por la grandes potencia mundiales que “para colmo en Argentina nos agarra muy mal parados, no es lo mismo Alemania que puede destinar un 15 % del PBI para reactivar la economía o EUA que tiene un seguro de desempleo de 1.200 dólares para todos los trabajadores del país  a nosotros que no podemos enfrentar las obligaciones diarias”.

 “Hay que aplicar políticas de guerra”, dijo Rossi y refirió  que es necesario  exprimir al máximo los recursos públicos para tratar de llegar a toda la población, al tiempo que criticó los mecanismos utilizados por el Gobierno para asistir a la población por ser económicamente deficientes. En tal sentido, el contador señaló que es una mala estrategia que los gobiernos salgan a comprar grandes cantidades de alimentos en un solo acto y a pocos proveedores en vez de distribuir el recurso económico para que las familias realicen las compras por sí mismas, lo que, según explicó, conllevaría  una mejor distribución de esa riqueza y acabaría con una lógica en la que “termina siendo el enemigo el empresario”.

  Haciendo paralelismos con situaciones históricas como las guerras mundiales o la crisis de 1929, Rossi aseguró que “Hoy el escenario es catastrófico porque no tenemos nada que reconstruir, lo que tenés es una capacidad ociosa monstruosa a nivel mundial y un quiebre en la cesación de pagos, no hay un manual de cómo salir de esto, nunca sucedió” y agregó “No se vislumbra un Estado que aplique con responsabilidad los recursos  que tenemos, sino una postura muy dadivosa para los que dependen del Estado ý un olvido absoluto y total para otros sectores de la sociedad”.

  Rossi señaló que existen varias cuestiones que representan problemas que se deben prever o recursos sobre los que se puede echar mano para paliar la situación y están siendo ignorados por el Gobierno. Por un lado, sostuvo que “nuestro principal problema puede ser nuestra primera solución” al referirse al endeudamiento en dólares que padece la provincia, toda vez que tales recursos fueron previstos para el desarrollo de obras que se encuentran actualmente paralizadas y que en el marco de la pandemia no resultan de interés inmediato. En tal sentido señaló que “Hoy es momento de replantearse si necesaria una obra como el corredor del Beagle, la ampliación del puerto o tener esos 120 millones de dólares en un plazo fijo al 1 % cuando vamos a pagar el 10%; Es momento de ver si se puede adelantar ese préstamo, cancelarlo o,  con mucha dosis de responsabilidad, identificar que sectores productivos de la provincia pueden afrontar ese pago a futuro con interés y hacer un préstamo puente”.

  Por el otro lado, hizo referencia a recursos como la caja de la policía que actualmente cuenta con fondos millonarios con los que el Gobierno podría contar para atravesar esta crisis.

  En orden paralelo, Rossi se refirió a los gestos políticos del gobernador ante la situación que atraviesan los trabajadores del sector metalúrgico y señaló que el enojo de Gustavo Melella con los empresarios de AFARTE no es más que un “acting”.

  “Tenemos que dejar ese show que se hace de poner cara de enojado y levantarle el dedo a los empresarios diciéndoles “que enojado que estoy, que malos que son”…. El día después de la cuarentena el turismo va a estar explotado y con actividad cero durante quién sabe cuántos meses o años, la única posibilidad real y genuina que tenemos de generar empleo y divisa en Tierra del Fuego es que se reactive el consumo a nivel nacional y que necesiten de las fábricas fueguinas para abastecer el mercado local. No hay otra alternativa. Tenemos que dejar este acting. El presidente de la Nación también se hizo el enojado con Paolo Rocca por los 1.400 empleados despedido y al otro día el sindicato firmó un convenio y lo rectificó el Ministerio  de Trabajo. Tenemos que dejar esa tensión Estado-privado como si fuera una guerra y darnos cuenta que necesitamos de los dos para sobrevivir” enfatizó Rossi y agregó  “los que se enojan con los empresarios son los mismos  que fueron cómplices en generar un sistema laboral en Tierra del Fuego que ni el más liberal se anima a plantear a nivel nacional por la volatilidad que tienen  los contratos, años y años sin indemnizaciones y que solamente existen en Tierra del Fuego, ellos fueron los cómplices y jamás los vi quejarse por esta modalidad de contrato. No es momento para hacer estas cuestiones que solo sirven para, en el corto plazo, congraciarse con cierto sector de la opinión pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 15 =

A %d blogueros les gusta esto: