Andrea Freites: No se pueden evadir los órganos de contralor

La legisladora del PJ criticó el decreto 620/2020, mediante el cual el gobernador Melella decretó la emergencia administrativa. Además anunció que la legislatura ya reanudó las actividades, se refirió a la vuelta de las actividades, la educación y la controversia por la coparticipación.

80

  La Legisladora por el PJ, Andrea Freites, en comunicación con FM La Isla, criticó la implementación de la emergencia administrativa vía decreto firmado por el  ejecutivo el jueves pasado. Al respecto, dijo que se trata del mismo paquete de medidas que se intentó ingresar el 27 de diciembre en el marco de la “emergencia económica” y que fuera pasado por los legisladores para ser tratado en el seno de la comisión correspondiente.

  “Llama poderosamente la atención porque delega en un ministro y en un secretario de Estado el funcionamiento de la provincia en lo que  hace a la administración pública, llama la atención también que en el artículo 1º diga que es retroactivo al 16 de marzo, cuando en el fundamento habla de las acciones de llevar adelante, la verdad que llama mucho la atención que justamente se dé cuando la actividad legislativa se reactiva, que es  el ámbito para tratar este tipo de tema”;  “es la emergencia administrativa que el 27 de diciembre mandamos a comisión,  donde desaparecen el tribunal de cuentas, la fiscalía de Estado, la Legislatura, que son los órganos de contralor que tiene el ejecutivo”, dijo Freites y agregó, “No queremos poner palos en la rueda pero si queremos que los órganos constitucionales de contralor  funcionen como tienen que funcionar, no puede el ejecutivo a través de un ministro o un secretario delegar todo el funcionamiento de la provincia; No se pueden evadir los órganos de contralor”.

  La legisladora, criticó también que el gobernador se haya arrogado mediante decreto facultades extraordinarias y que no haya buscado obtenerlas mediante el consenso que tanto menciona cuando da sus discursos y señaló que este tipo de cosas se discuten junto a los actores que tienen la responsabilidad de controlar los actos de gobierno.

  En orden paralelo, la legisladora habló sobre la  vuelta a la actividad de la legislatura, expresando que el viernes pasado mantuvieron una videoconferencia los 15 legisladores y la presidenta de la cámara  con varios funcionarios de Gobierno, quienes dieron cuenta de las medidas que se vienen adoptando el marco de la pandemia. No obstante, señaló que existe una gran falta de información oficial y que esperan seguir manteniendo videoconferencias con más integrantes de ejecutivo.

Coparticipación

  Freites habló también de la controversia que existe entre los municipios y el Gobierno por la falta de remisión de fondos de coparticipación. Sobre eso, comentó que fue uno de los puntos tocados con el Ministro de Economía Guillermo Fernández, con quien concretaron una de las reuniones virtuales en la que el funcionario “arrancó su exposición muy eufórico comentando lo complejo de la situación económica que dejó el Gobierno anterior”. En tal sentido, sostuvo que se le preguntó al ministro por los fondos ATN que envió Nación y este les explicó que no tenían la obligación constitucional de coparticiparlos. Sin embargo, la legisladora comento, “le transmití que lo que los intendentes están reclamando es lo que el gobernador anunció con respecto a los ATN, entonces no se pueden sorprender hoy que los intendentes reclamen”.

  Estrictamente sobre los atrasos en la coparticipación, la legisladora dijo que “el ministro está en una posición en la que para él es menos la plata, menos los días de atrasoentonces lo que le pedí es que nos acercara una certificación contable de la situación de la coparticipación con los municipios”; “Nosotros entendemos la situación de los intendentes, son la primera puerta que toca el vecino, los recursos son necesarios siempre pero más en una situación de pandemia”.

 legislatura

 En lo que respecta a la actividad inminente de la legislatura, la dirigente sostuvo que aguardan al ingreso de un proyecto de ley que presentaría el ejecutivo.

  “el 27 de diciembre, dimos las herramientas que el ejecutivo  consideraba necesarias para poder gobernar: Emergencia sanitaria, emergencia educativa, emergencia de puertos y dijimos no a la emergencia administrativa. Hoy estamos esperando hace 15 días un proyecto de ley que el ejecutivo viene diciendo que está trabajando. Vamos a trabajar sobre ese proyecto de ley, entendiendo de que es el ejecutivo quien tiene los datos concretos y quien tiene la potestad de dar las herramientas, (a través de la AREF, el BTF y el Ministerio de Trabajo), que necesitan todos, pero sobre todo el sector privado que viene siendo tan castigado”, dijo Freites.

Salida de la cuarentena

   En referencia a la vuelta a las actividades, La legisladora señalo “Claramente las ciudades están en distinta situación, la misma ministra nos dijo que en Ushuaia hay transmisión comunitaria, no así en Río Grande  y Tolhuin. Vienen trabajando protocolos, según dijo la ministra –Adriana- Chapperón, para enviarlos a Nación y a partir de ahí ver qué actividades se pueden abrir. En Río Grande hay diez casos y varios de alta y se puede ir trabajando en una cuarentena administrada, pero en Ushuaia no estamos en esta situación”.

Sobre lo mismo expresó, “Me sorprendió que estas salidas de una hora por día se den también en Ushuaia. Uno de los cinco puntos que el presidente señaló para habilitar estas salidas era que no haya transmisión comunitaria y en Ushuaia hay transmisión comunitaria y se dio igual. Hay que pensar mucho en eso, porque  llevamos cerca de 40 días de una aislamiento en el que todos los vecinos vienen con una responsabilidad extraordinaria y tirar por la borda estos cuarenta días de cuarentena priorizando la salud, con todas las consecuencias económicas que todos conocemos, llama poderosamente la atención, porque es mucho el esfuerzo que todos hacemos. Leí las declaraciones del gobernador y la verdad que no me convencen”.

Educación.

 Finalmente se refirió a la educación en la provincia, sobre lo que fue contundente al señalar que no hay un plan educativo claro y articulado.

  “Quienes están llevando un trabajo maratónico son los docentes, porque aquella familia  que no tiene una computadora y no tiene internet en la casa, queda excluida del sistema educativo hoy. Entiendo que Ejecutivo viene trabajando en el tema; Los docentes están en constante comunicación con los chicos tratando de que reciban el material y tratando de que no se corte esa llegada”; “pero se viene dando en un contexto muy difícil, porque primero el Gobierno Nacional saliente –Cambiemos- destrozó el programa Conectar Igualdad, si hubiera seguido hoy la situación hubiese sido otra”, dijo la legisladora y continuó “Entiendo que el ejecutivo hace lo que considera que es importante, pero claramente hay que articular y hay que trabajar fuerte con todos los actores. Porque, más allá de la intención, el resultado no es el esperado y el trabajo crudo lo están haciendo los docentes”.

Del mismo modo, expresó, “Me decían los directores que la primera reunión que tuvieron con el secretario de educación de la provincia fue recién el 22 de abril, que si bien hay una plataforma dentro de la pagina del ministerio, esa plataforma no la trabajaron los directivos ni los docentes. Hoy lo que están trabajando los chicos es lo que cada institución trabajó con sus alumnos, utilizan las herramientas de la plataforma, pero no es hoy la currícula que están bajando los docentes”.

  “La vuelta a la escuela va a ser seguro lo último que se haga y con la consecuencia lógica de este virus que poco se conoce. Va a ser un año lectivo muy atípico”, culminó.