Desde el Ministerio de Salud advierten dificultades para diagnosticar el verdadero estado de la pandemia

El Dr. Javier Barrios, secretario de Gestión del Ministerio de Salud de la Provincia sostuvo que existen algunas dificultades a la hora de definir si lo que se ha logrado es un aplanamiento momentáneo de la curva de contagios o si realmente se pudieron disminuir los efectos del virus en la población.

35

   En declaraciones a FM La Isla, el secretario de gestión del Ministerio de Salud de la Provincia, Dr. Javier Barrios, se refirió al estado actual de la salud e hizo una breve evaluación de los logros alcanzados a nivel sanitario en la provincia.

      “Lo que estamos viendo nosotros dentro de la pandemia, y que se refleja como un pequeño éxito, es que pudimos mitigar el efecto ola que se vio en otros países o en otros continentes, donde fue una enfermedad que arrasó con todo. Nosotros, dentro de todo, pudimos controlar esto en base a la conducta de la población. ¿Que nos dejo esto?  El tiempo necesario para prepararnos dentro del sistema de salud. Un sistema que no era el óptimo -y hoy tampoco lo es- pero tratamos de estar preparados, para lo que siempre se habló que es ese pico de la curva que todavía nunca llegó porque lo llegamos a achatar bastante” inició el médico y continuó diciendo,  “eso nos da una especie de satisfacción pero también nos deja una pregunta, que es, hasta donde nos relajamos o hasta donde dejamos de tener esta conducta, porque hoy la sociedad está pidiendo la flexibilidad de esto y realmente uno piensa tres o cuatro veces a ver hacia donde nos movemos”.

  Barrios explicó que “esta es una enfermedad nueva que  hace tres cuatro meses que está y así como en otros lugares explotó mal y no pudieron contener, a nosotros eso nos dio tiempo a ver esa película y ordenarnos un poco y tener otro final diferente y también esto nos deja un poco fuera de contexto en el sentido de decir ¿hacia dónde vamos? Porque en realidad no sabemos si estamos prolongando más esta situación para más adelante o realmente la enfermedad empezó a mermar un poco y nosotros estamos en otra etapa de la enfermedad o de la virulencia de esto y realmente va a ser menos caótico que en otros lugares”

En orden paralelo, se refirió al papel de los privados en el sistema de salud, sobre lo que expresó, “La relación con los privados en cuanto al coronavirus ha sido excelente, porque se han puesto a disposición los centros privados como también las intendencias en cuanto a la colaboración; entes que tienen aporte de salud y otros que no tienen aportes de salud que nos han ayudado con cosas secundarias  a nosotros para dedicarnos exclusivamente a salud” y agregó, “se han hecho estrategias que están en el plan de contingencia que presentó el gobernador y se ha distribuido en etapas en caso de que venga ese famoso pico con la ola de enfermos y se han determinado etapas de cómo ir usando los recursos tanto privados como públicos, todos entendieron cual era el mensaje”.  

  Respecto del estado de la salud al arribo de la gestión del Profesor Gustavo Melella el funcionario comentó que, “Tuvimos la chance de tener entrevistas y ver la realidad del sistema de salud de antemano tres meses antes de asumir la gestión el gobernador Melella y poder  interiorizarnos para tratar de reordenar una nueva gestión en cuanto a los recursos que existían; tratar de efectivizarlos y mover algunas piezas para que sea lo más práctico a su función y cuando quisimos empezar a hacer esa esquemática que teníamos delineada sobrevino esto y nos tuvimos que rearmar nuevamente y creo que todos los actores lo entendieron, porque justo en el momento que empezó el coronavirus nosotros habíamos llegado algo importantísimo que fue el cierre de las paritarias que fue un logro grande…” “y eso fue el punto de inicio de un montón de otras cuestiones en cuanto al mejoramiento del sistema”.

   Más adelante refirió que, “vimos que hay muchos recursos humanos y científicos que por ahí no estaban siendo bien usados y la idea era mejorar eso en cuanto a ciertos procedimientos y en el recurso humano también…” ;“y después no entrar en una competencia en ver si tengo tal o cual instrumento o tal o cual profesional sino que todos tenemos que estar dispuestos para los pobladores de nuestra provincia”. “Eso es un trabajo para empezar a coordinar y por supuesto el recurso económico es importante, tenemos hoy dos polos definidos en salud que son Río Grande y Ushuaia y tenemos una ciudad que está en pleno crecimiento que es Tolhuin que también tenemos que dar una respuesta, que deje de ser un centro de atención y empiece a tener su propia identidad”.

  Según expresó el funcionario, la clave para el éxito contra el coronavirus es el cambio de hábitos en las personas. Al respecto sostuvo que, pese a nuestra idiosincrasia argentina, es preciso que dejemos de lado ciertas costumbres como el abrazarnos, besarnos y tomar mate e incorporemos los hábitos de distanciamiento e higiene como un deber de cuidado sobre nosotros mismos y las personas que nos rodean. Además, señaló que esto debe convertirse en algo que las personas hagan motu proprio y no compelidas por las autoridades al tiempo que  recordó que las restricciones deberán  empezar a levantarse, momento desde el cual la salud dependerá más de los ciudadanos y no tanto de las autoridades.

   Finalmente, dejó el siguiente mensaje a la población: “El coronavirus no respeta limites, es una pandemia y pasa todas las fronteras, nosotros podemos llegar a minimizar el impacto pero en algún momento vamos a tener más infectados, la idea es que si aparecen más infectados que nos dé el tiempo necesario para que el sistema de salud reaccione, con ese objetivo de poderle dar salud a todos con los tratamientos correspondientes creo que estamos bastante bien y por supuesto se va a mejorar muchísimo cuando se encuentre una vacuna, el hecho de que empiecen a aparecer casos positivos no significa que estemos fallando en las estrategias”.