Walter Vuoto: “Nos enteramos dos días después, de las decisiones tomadas”

Walter Vuoto: “Nos enteramos dos días después, de las decisiones tomadas”

   En declaraciones a FM La Isla, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, se refirió al futuro del turismo en dicha ciudad, luego de que el Ministro Matías Lammens participara en una reunión virtual junto al mandatario local y el senador Matías Rodriguez. Además habló sobre la sería falta de diálogo por parte del ejecutivo provincial y Elogió las políticas de tinte federalista que está llevando adelante el Gobierno Nacional.

  Respecto de lo primero, señaló que la reunión con el Ministro de Turismo y deporte de la Nación se desarrolló en el marco de la agencia de desarrollo Ushuaia Bureau y contó con la presencia de todas las cámaras empresariales ligadas al turismo.

  “una reunión particular en términos positivos”, dijo Vuoto y comentó que los empresarios se retiraron muy conformes luego de que el ministro Lammens permaneciera alrededor de tres horas y media escuchando los problemas y necesidades de cada sector. En tal sentido, mencionó también que el funcionario Nacional adelantó durante la reunión nuevas medidas, como la creación de un fondo de 40 millones de dólares para ciudades turísticas y la extensión de las asistencias para pagar sueldos a las empresas del rubro. Además, se acordó generar un plan estratégico de recuperación para el sector, “sabiendo que el turismo, es la actividad que más va a costar que vuelva a la normalidad, con una situación complicada como es la situación de Ushuaia en la que un tercio del a población económicamente activa vive directa o indirectamente del turismo: son 16 mil vecinos y vecinas que dependen del turismo”, dijo.

  Más adelante, señaló que este plan estratégico tiene como uno de sus fines establecer un protocolo nacional de seguridad sanitaria para la actividad turística que vaya en búsqueda de dinamizar la relación del turista con los destinos de nuestro país. “También tenés el problema del turista internacional que viene, que va a Mendoza, le dicen una cosa, va a Misiones le dicen otra viene a Tierra del Fuego y le decimos otra, entonces se trata de generar un protocolo para todo el país, -y en esto se comprometió el ministro- que sirva para ir captando turismo y también ir tranquilizando, teniendo destinos seguros”, dijo y agregó, “se ha dado tranquilidad al sector en función de que contamos con el acompañamiento del Estado Nacional”.

   El intendente, dijo que entienden que es necesaria la articulación para optimizar recursos y  argumentó que “una vez salidos de la pandemia los destinos– de todo el mundo- van a poner recursos por todos lados mostrando sus ventajas comparativas porque necesitan recuperar el turismo” y  concluyó que terminada la pandemia “va a haber un segmento del mundo que va a querer viajar y vamos a tener que ser muy competitivos”.

Estado nacional acompañando va a ser mucho más fácil

   En orden paralelo, Walter Vuoto habló sobre el Gobierno Nacional, elogió la conducción de Alberto Fernández y señaló que “Hoy hay una mirada Federal en serio, en términos de visión en y  términos de recursos”.

   En tal sentido dijo que, “Hay claramente una decisión de un Gobierno Nacional que acompaña, que mira desde Ushuaia a la quiaca, del NEA al NOA y al litoral y tiene esa mirada profunda del interior, eso genera tranquilidad. Porque también cuando uno genera políticas, que ayudan a que la economía crezca obviamente que con recursos y con el Estado nacional acompañando va a ser mucho más fácil hacer que Ushuaia sea de nuevo  el destino competitivo que algún vez fuimos” y sostuvo que “En el mundo hoy se discute el rol del estado, donde los Estados tienen que cuidar a sus habitantes empezar a repensar los modelos económicos mínimamente para poder producir lo que consumimos que es un gran factor de la economía”; “de esto vamos a salir con una discusión que tenemos que dar los dirigentes y la sociedad en su conjunto, sobre cuál es el nuevo mundo donde nos va a tocar manejarnos, donde la premisa va a ser sostener hasta el último puesto de trabajo, ese es el desafío”.

«Nos enteramos dos días después, de las decisiones tomadas”.

   Por otra parte, el intendente se refirió a la relación del Municipio con el Gobierno Provincial y aunque declaró no querer realizar críticas, fue contundente al señalar la falta de diálogo por parte del Gobernador Melella.

   “Yo discuto sobre la realidad, aun coincidiendo en muchas cosas que hizo bien el Gobierno, nos han convocado ahora, no nos han pedido una mirada de cómo abrir –la cuarentena-, no nos han preguntado qué pensamos nosotros. Nos enteramos un día después o dos días después, de las decisiones tomadas”, Dijo el intendente y señaló varias cuestiones que resultan confusas en cuanto al manejo de Melella sobre la pandemia.

   En primer término planteó que el Gobierno solo realizó mil testeos de Coronavirus teniendo a su disposición tres mil kits, por lo que cuestionó si realmente se conoce el número de infectados.

  “De tres mil kits, mil que les mandó el gobierno más dos mil tenemos nosotros, han hecho mil, entonces no sabría decirte cual es el número de infectados que tenemos” Dijo. Luego, calificó de confusa  información oficial respecto de si existe o no transmisión comunitaria del virus en Ushuaia, cuestión que definiría si se puede dar o no apertura a la actividad  en la capital fueguina. En tal sentido, dijo que aquellas que se autoricen deben desarrollarse “con mucho control y con acompañamiento a los privados, inclusive con insumos como alcohol en gel y tapabocas”.

“Creemos que hay actividades que pueden empezar a abrirse en función de que estén los protocolos discutidos”, dijo y luego agregó “si hay sectores que no se pueden abrir por determinada situación el Estado provincial debe tomar medidas económicas al respecto”, ya que es “El estado provincial es el que concentra la mayor cantidad de recursos y en este contexto debe, sino da un respuesta de apertura, dar una respuesta de ocuparse de la situación de los distintos sectores”, Explicó Vuoto.

   Respecto de la relación del Gobierno con los intendentes expresó, “Yo hablo con Martín –Pérez- y Daniel –Harrington- todos los días, lo cierto es que las municipalidades se han hecho cargo de mucho de la contención social, el Gobierno ha tenido tres intendentes que han estado siempre con políticas claras de contención y de trabajar y de ocupar espacios y eso es muy importante destacarlo”, y agregó, “Hay una demanda social nueva y estamos muy preocupados en cómo vamos a seguir con la asistencia. Porque realmente es un gasto tremendo en un contexto en el que todos los Estados han perdido poder adquisitivo. Tenemos un 82 % menos de recaudación con una disminución tremenda de la coparticipación nacional”.

  “Es la tormenta perfecta… y solo la podemos sacar adelante si articulamos y optimizamos recursos” continuó y dijo que “Hoy decir que estamos haciendo lo mejor que podemos no alcanza, hay que tomar decisiones, ponerse al frente de la situación, hay que llevar adelante políticas sociosanitarias que puedan llevar al éxito y vincularse con la gente…” al tiempo que volvió a señalar que  “lo primero que hay que mejorar es el dialogo”; “El gobierno tiene que empezar a dialogar distinto con los intendentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + diecisiete =

A %d blogueros les gusta esto: