Loly Löffler: “El Gobierno provincial está muy preocupado”

El legislador provincial señaló que hay preocupación por la situación financiera de la provincia y crece la incertidumbre en el Gobierno sobre el pago de sueldos y las obligaciones externas. Además, sostuvo que la legislatura tiene el deber de acompañar brindando más herramientas al ejecutivo.

96

   En declaraciones a FM La Isla, el legislador provincial Damián “Loly” Löffler, sostuvo que las finanzas de la provincia atraviesan una situación muy delicada y que crece la incertidumbre en el ejecutivo respecto del pago de sueldos y de las deudas de la Provincia. En tal sentido, señaló que la legislatura debe brindar mayores herramientas al Gobierno para sortear la coyuntura y aseguró que se avecina una “salida compleja” para el conjunto de la economía fueguina.

  “Acá lo más complejo de todo es poner en el eje del tiempo la vuelta a la normalidad de la actividad comercial.  Entonces, los recursos los tenés que administrar en el eje del tiempo en virtud de cómo marche la reapertura de la actividad”, dijo Lóffler  y agregó, “hubo una gran caída de la recaudación de la provincia y del  Estado Nacional”; “lo que pone al conjunto de las provincias de la Argentina en una situación compleja, son muy pocas las provincias que pudieron salir a acompañar las medidas generales que dictó el gobierno de la  Nación (…) en materia de ayuda al pequeño y mediano empresario Y hay que ver si el conjunto de las provincias van a estar en condiciones de pagar los salarios el mes que viene”. Además, el legislador señaló que se debe tener en cuenta la caída del precio del petróleo, producto por el cual la provincia recibe regalías, lo que afecta también el volumen de recursos financieros de Tierra del Fuego.

  Lóffler, sostuvo que el Gobierno está muy preocupado y afirmó que la oportunidad de salir adelante depende de que el Estado Nacional emita dinero de modo de que todos los Estados provinciales puedan hacer frente a sus obligaciones.

   “El Gobierno Provincial está muy preocupado, está plenamente consciente delo que está pasando. De hecho, estamos en permanente contacto con los distintos funcionarios de Gobierno para ver de qué manera podemos aportar a lo que está bajando el Gobierno Nacional” dijo y agregó, “fuera de tener que ser parte de tomar de decisiones para ver de qué manera el Estado provincial puede poner un granito de arena, el que tiene “la maquinita” es el Gobierno Nacional y creo que acá la única posibilidad que tenemos es con dinero. Habrá que darle a la maquinita a los efectos de poder garantizar el sostenimiento de los puestos de laburo”.

  Lóffler, afirmó que “La realidad de la provincia no escapa a la realidad del conjunto de las provincias de toda la Argentina. Nosotros recibimos una provincia que  previo a la aparición del coronavirus tenia déficit fiscal mensual y un alto nivel de endeudamiento público externo e interno” y más adelante graficó el estado de Tierra del Fuego expresando que, “no deja de ser una gran familia y pasa lo que a vos te pasa en tu casa si gastas 15 mil pesos y ganás 12 mil y tenés que pagar un crédito”, al tiempo que sostuvo que se cayó la recaudación y hay que afrontar compromisos externos.  En tal sentido, dijo que “Por eso es importante ser inteligentes y no ser demagogos  y poder administrar todos los recursos con los que disponga la Provincia para poder sostener la mayor cantidad de puesto de trabajo que podamos”.

   Preguntado por el papel de la cámara legislativa en este contexto, señaló que se le deben brindar al ejecutivo todas las herramientas necesarias para atravesar esta difícil situación y dijo que en caso de que aparezcan cuestiones irregulares ésta legislatura, con la composición actual, en cualquier momento puede revertirlo.

  “Hay que poner a disposición del Gobierno la mayor cantidad de herramientas que necesite, la legislatura tiene la posibilidad mañana, frente a cualquier duda sobre una herramienta otorgada que permita manejar con discrecionalidad cierta cantidad de recursos o alguna cosa en particular, rápidamente con la composición actual  puede  revertir eso”, dijo y sostuvo que “La salida va a ser compleja para todos, No hay que ser hipócritas y decirle a la gente que lo que estamos transitando los vamos a resolver en los próximos dos meses. El impacto económico que generó esto en el mundo entero va a tener un camino de salida complejo por eso hay que ser inteligentes, hay que estar acompañando a cada uno de los sectores y escuchando mucho”.

   Preguntado por los recursos en dólares de los que dispondría la Provincia luego de que la gestión anterior tomara un empréstito de 208 millones de dólares, Lóffler sorprendió declarando que solo habría disponibles alrededor de 55 millones. En tal sentido, dijo que se habían ido dando distintas afectaciones de esos recursos y que se fueron modificando los planes de obras lo que habría ido en detrimento del monto de dólares disponible.

   Textualmente el legislador dijo, “Lo que te puedo decir es que 107 millones de dólares disponibles no hay, puede haber disponibles cerca de la mitad” y más adelante explicó, “los fondos fueron  afectados por una ley (que nosotros no votamos) a un plan de obras. Después, en vez de pensar con  la corrida del dólar que el precio de la construcción tiene muchos vínculos con la evolución del dólar por diferencia de cambio, se volvió a aprobar un nuevo plan de obras, cuando ese dinero se tendría que haber resguardado a efectos de poder atender los mayores costos producto de la evolución de dólar. Son cosas que pasaron que no tiene sentido demasiado entrar en ese tema”A este respecto, señaló la veracidad de la información que maneja invitando a comunicarse con el Ministro de Economía Guillermo Fernández.

   Respecto de la labor legislativa, comentó que el cuerpo viene desarrollando múltiples actividades de contención a la sociedad y que mantienen asiduo contacto con funcionarios de Gobierno para el delineamiento de políticas destinadas a atravesar la pandemia. En tal sentido,  afirmó que la semana que viene la legislatura sesionará de manera mixta (con integrantes presentes y otros por teleconferencia-los del grupo de riesgo-) para tratar el proyecto de ley que presentará el ejecutivo con medidas paliativas para el deplorable cuadro económico que atraviesa Tierra del Fuego.