Abregú: “es un virus que llegó para quedarse, ojala pronto aparezca una vacuna y nos deje tranquilo a todos”

El Concejal se refirió a la aprobación del cubrebocas obligatorio y adelantó que presentarán un proyecto para poner a disposición de pacientes dializados un medio de transporte para que puedan asistir a sus sesiones en el HRRG

94

   En declaraciones a FM La Isla, el concejal del Frente de Todos, Dr. Walter Abregú se refirió al trabajo deliberativo que llevan adelante con su bloque en el marco de la pandemia. Al respecto dijo, “En los sesenta días que vienen transcurriendo se ha demostrado una excelente conciencia comunitaria por parte de todos los vecinos que acataron al pie de la letra  todos los protocolos nacionales y provinciales y eso habla de lo bien que es el vecino de nuestra ciudad con respecto a cuidar su propia salud y también la de los vecinos.»

   Abregú, señaló como punto positivo el hecho que de que no haya circulación comunitaria de Covid- 19 y llamó a extremar las precauciones ante la llegada del invierno cuando, según expresó, el Covid-19 se siente mucho más cómodo.

   El médico dijo que “no hay que relajarse”, “porque este es un virus desconocido y no sabemos cómo se va a comportar, como médico le puedo decir y por estar en contacto con epidemiólogos de todo e país, que no sabemos si recién comenzamos, si estamos en un tercio, si estamos a la mitad, si alcanzamos la meseta, si estamos por llegar al pico, esto es un día a día y la idea es no relajarnos”  y señaló que por ser una provincia insular el corte oportuno de contacto con otros centros urbanos  ha sido una muy buena medida.

   El médico, aseguró que durante este invierno la Gripe estacional y el Covid-19 convivirán y expresó que esperan no se potencien, por lo que calificó de atinada la medida del ministerio de Salud de la Nación de enviar rápidamente las vacunas contra la gripe y el neumococo.

  “tenemos que celebrar que los centros de salud municipales vacunaron a más de 4000 personas”, enfatizó.

   Respecto del uso obligatorio del barbijo cuya iniciativa en el Concejo deliberante le pertenece, el Dr. Abregú sostuvo que es tal vez la primera de muchas medidas de prevención que se irán tomando desde el municipio y explicó que el tapabocas devienen  necesario para prevenir luego de que se flexibilizara el aislamiento y recordó que es obligatorio para el ingreso a establecimientos y uso del transporte público y no conlleva sanciones pecuniarias”

“es un virus que llegó para quedarse, ojala pronto aparezca una vacuna y nos deje tranquilo a todos” expresó.

   En otro orden de ideas  comentó que en la sesión del martes pasado  también aprobaron otros dos proyectos cuya iniciativa pertenece a su bloque (FDT). Por un lado, “un proyecto de mi autoría que es el programa de protección al personal de salud municipal, trabajadores esenciales y voluntarios, que es básicamente es informar y proteger a todos los trabajadores municipales que se encuentran al servicio de la comunidad y también solicitar que la secretaría de salud cree protocolos para los trabajadores y también una guía práctica de manejo y  uso de insumos”, dijo y agregó, “por otro lado, un proyecto del concejal Hugo Martínez que es la implementación de barbijo o mascaras tranparentes para los trabajadores esenciales para que sea inclusivo para todo vecino hipoacúsico”.

   Al respecto, dijo que todo lo que refiere a acciones de inclusión es tenido en cuenta y llevado a la comisión que preside (Salud y Discapacidad) y adelantó que van a buscar sancionar un proyecto para poner a disposición de  pacientes dializados un medio de transporte, a fin de que puedan concurrir de manera segura a las sesiones en el HRRG. Del mismo modo, dijo que van a ir en búsqueda del “empoderamiento y una atención integral de del adulto mayor y de los cuidadores domiciliarios” y observó que “en esta época de pandemia hay mucha gente que se encuentra sola” al tiempo que afirmó “vamos a trabajar para que estén acompañados y no solo acercarles una bolsa de comida sino también todo el acompañamiento integral de parte de los distintos servicios de salud municipal”.

   Respecto de la apertura de la ruta entre las tres ciudades expresó que es positivo  “mientras sea con los protocolos que exija el Gobierno de la Provincia a través de COE, estableciendo controles rigurosos y sobre todo con las medidas prevención que hay que respetarlas a raja tabla que son el distanciamiento social y el uso de tapabocas y también establecer un régimen de de declaración jurada para aquellos que han tenido síntomas o han tenido contacto estrecho”. Aunque advirtió que va a ser imposible controlar a todos sí el flujo de personas es muy importante por lo que dependerá mucho de la conciencia de la comunidad.

   Finalmente dijo que el invierno se dan muchas patologías respiratorias, por lo que van a ir apareciendo personas enfermas a lo que la comunidad debe responder extremando las medidas de precaución para impedir el contagio y evitar que se den episodios de internación