Argentina post pandemia: “La única certeza es que vamos a empezar muy de abajo”

Argentina post pandemia: “La única certeza es que vamos a empezar muy de abajo”

   En declaraciones a FM La Isla, el titular de la consultora Puntodxa, el licenciado Alfredo Santos, se refirió al contexto político y  los efectos de la pandemia en las personas.   “primero lo que hay que decir es que esta ha sido un hecho inédito en el que nadie tenía el comportamiento adecuado en ninguna parte del mundo, nosotros comenzamos preventivamente muy rápidamente y eso fue en su momento muy valorado, el 80% opinaba bien acerca de la medidas del Gobierno”, inició y explicó que esto se debió en buena parte a como se vivía la enfermedad en España e Italia, que son, según expresó, «son dos países muy próximos” en términos psicológicos. “Todos tenemos a un Italiano o un español dentro de la familia y son latitudes muy cercanas al afecto”, agregó.

   Santos, dijo que lo que pasa es que el encierro altera mucho y en Argentina se dan dos realidades disimiles, la de Buenos Aires con su enorme centro urbano y la del resto del País en el que muchos vieron alteradas sus vidas cotidianas sin tener contacto directo con la enfermedad. “Están los que lo miran por televisión desde el interior y reclaman situaciones de excepción”, dijo Santos y agregó que no hemos hecho un aprendizaje social sobre la responsabilidad que demanda la pandemia.

  “Si mantenemos todas las pautas y las condiciones de prevención, podemos circular y habitar como algunos ejemplos de otras latitudes del mundo. Ahora, si creemos que porque no nos tocó tenemos que dejar de lavarnos las manos o no usar barbijos, siempre va a estar el hecho latente, el disparador puede ser muy rápido”.

  “Lo que se avecina es una grieta política que se aparece permanentemente manifiesta”,  aseguró que la única certidumbre que tenemos es que vamos a empezar desde muy abajo y sostuvo que la salida de la crisis demanda de creatividad.

   “El otro día vi la conferencia del intendente -Martín Perez- con –Matias- Kulfas, el ministro de la producción y la verdad me pareció en el contexto de crisis, muy alentadora, muy en términos positivos, no por las promesas, sino por pensar en una Río Grande que va a apelar a nuevos mecanismos para generar nuevas cosas, más allá de la ley de promoción”; “estas son las acciones, en vez de criticar ver por donde salimos”, detalló el consultor.

   Santos habló respecto de los matices que hay en “la grieta”, tanto en el Gobierno Nacional como en la oposición, sobre lo que expresó que “la diferencia que hay es que unos tienen la responsabilidad de ejecutar cosas y otros simplemente tienen la mesa del café para hablar”, al tiempo que señaló que es en ese orden que se enmarcan acciones como las declaraciones de Patricia Bullrich vinculando a Cristina Fernández con la Muerte de su ex secretario Fabián Gutiérrez.

   Respecto a la salida de la pandemia, Santos afirmó que la primera complicación es la deuda externa y que depende del resultado de las negociaciones de la reestructuración el modo en que se va a desarrollar la salida. En ese sentido, dijo que Argentina es el primer país en renegociar deuda luego de la pandemia y expresó que “estamos entre la avaricia de los centros financieros privados internacionales y una situación de crisis económica mundial. Pensar nuestra salida sin saber cómo se resuelve este problema es muy difícil”; “Alberto Fernández desde el inicio de su gestión está atado a como resuelve esta situación”, fundamentó.

  Preguntado por los problemas que atraviesa el Gobierno de Alberto Fernández en los puramente político, Santos señaló, “creo que el mayor problema es que el Gobierno no tiene una buena comunicación para hacer entender este fenómeno (la pandemia), está todo depositado en el presidente de la Nación, lo cual no es bueno, porque el Gobierno debería tener distintos comunicadores que vayan referenciando lo que se está haciendo”.

  “Santiago Cafiero es my buen dirigente, que tiene en el ADN la política, pero no es lo que era Alberto Fernández a un Nestor Kichner, como no lo fue Marcos Peña a Mauricio Macri, entonces todo se concentra en el presidente y el presidente no puede tomar todo de golpe”.

“A la gente habría que decirle el problema como es y las cosas que se están haciendo en forma más descarnada”, afirmó.

  Además, dijo que las acciones tomadas sobre Vicentín fueron un error desde el punto de vista comunicativo, “se quiso decir todo de golpe sin dar tiempo a que la sociedad pueda digerir la comunicación”. Ello, no obstante que afirmó que la empresa realizó una malversación de sus capitales incluyendo los constituidos mediante créditos tomados del banco Nación.

  “El hecho de la expropiación parece que niega la malversación, yo no le puedo decir a usted que está en falta y ya lo meto preso, no, primero dígame cuál fue la falta, demuestre cuál es la falta y después vea si hay que meterlo preso o no”, explicó y agregó Eso es un error flagrante de evaluación y de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *