Impuesto al dólar ahorro: “Este ganar tiempo era clave, es lo que se está intentando con esta medida”.

Impuesto al dólar ahorro: “Este ganar tiempo era clave, es lo que se está intentando con esta medida”.

En declaraciones a FM La Isla, economista y docente de la UBA habló sobre las medidas del Gobierno respecto del nuevo impuesto a la compra de dólares.

 “Algo había que hacer, porque esta crisis que empieza con la recesión a partir de abril de 2018 y se profundiza con la pandemia, estaba mostrando  un descalce de plazos”, inició Kalos por FM La Isla y explicó que la salida de la crisis va a ser lenta y gradual, por lo que es preciso mantener el nivel de reservas de dólares hasta que se dé un nuevo crecimiento. En ese sentido, dijo que prueba de la lentitud de crecimiento que se espera son las previsiones del presupuesto 2021, que proyecta un crecimiento del 5% lo que no alcanza a cubrir la caída del 2020, mucho menos las que se dieron en 2018 y 2019. En ese contexto, era necesario frenar el drenaje de las reservas en dólares del BCRA, para que ese proceso no se vea truncado por una crisis cambiaria terminal.

“Este ganar tiempo era clave, es lo que se está intentando con esta medida” dijo Kalos y agregó “cualquier medida que se tomara iba a generar una situación contraproducente”. Paralelamente señaló que los argentinos tienden a confiar el dólar, por lo que estos anuncios tienen un efecto negativo.

El economista aclaró que estas medidas tomadas por el BCR están destinadas a evitar saltos bruscos en el circuito cambiario en el futuro próximo. “Con esto mantiene el tipo de cambio regulado y sigue siendo un tipo de cambio al cual el grueso de las empresas argentinas importan y exportan –porque operan a dólar oficial- con lo cual no hay saltos bruscos que impacten en la inflación”, explicó.

No obstante, señaló  que la medida tiene un impacto en las operaciones pequeñas de las empresas, específicamente en el flujo de caja y en las familias que ahorraban en dólares, lo que además engendra expectativas negativas.

“Estas no son las medidas que cada uno como economista hubiese tomado, pero estamos todos de acuerdo en que no se podía seguir sin hacer nada y en que el problema es la crisis que hay de fondo, mientras no se solucione la pandemia, la recesión, vamos a seguir teniendo mucha incertidumbre”, dijo kalos y sostuvo que la renegociación de la deuda fue un primer paso de la salida de la crisis.

 “todavía no vemos la salida no solo por la recesión que ya lleva dos años, sino por la pandemia, hasta que no tengamos una salida de la crisis sanitaria no vamos a poder ver un panorama más claro”, dijo.

Preguntado por la caída del 11% de los bonos argentinos y las subida del índice de Riego País, Kalos dijo que esto, además del impuesto al dólar ahorro, se debe al “parking” que es la obligación de mantener detenido 15 días un título (negociable) entre que lo comprás en pesos y lo vendés en dólares” y agrego que muchas veces la manera de protegerse de los mercado es vender y por eso la caída los títulos argentinos.

Finalmente, dijo que es esperable que haya más movimientos en el mercado de dólar blue y en las operaciones de contado con liquidación, aunque señaló que se trata de mercados pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *