Presupuesto Nacional: “Si estas previsiones se pueden cumplir, vamos a tener un panorama muy distinto hacia 2021 y 2021” dijo Bertone

Presupuesto Nacional: “Si estas previsiones se pueden cumplir, vamos a tener un panorama muy distinto hacia 2021 y 2021” dijo Bertone

   En declaraciones a FM La Isla, La diputada por el PJ Rosana Bertone se refirió al tratamiento del proyecto de presupuesto nacional 2021  en el congreso de la Nación, al respecto informó que el viernes pasado se logró el dictamen favorable luego de una  larga discusión que inició en septiembre en conjunto con  todos los ministros y gobernadores de la Nación.

   “Para Tierra del Fuego es un buen presupuesto, porque podemos contar con recursos para la UNTDF que son un 5% más que en el presupuesto anterior, se agregaron a instancias del Ministro Kulfas todo lo relacionado a energía y se prevén obras en total por unos 460 millones de pesos”, dijo Bertone.  En ese sentido explicó que se tratará de 4 obras relacionadas a conexiones nuevas de redes de distribución de gas y  otras relacionadas a la distribución de energía eléctrica. Además sostuvo que se buscará incorporar a la Cooperativa Eléctrica a una moratoria para ejecutar sus pagos ante CAMESA.

  Paralelamente se refirió a la incorporación de un artículo que impone aranceles diferenciales para los productos importados al continente desde Tierra del Fuego, por lo que los productos elaborados en la Provincia tributarán una alícuota menor que los traídos desde el exterior, beneficiando la producción local.

  En ese orden de ideas, la diputada refirió que si bien hay apoyo de Nación al régimen industrial de Tierra del Fuego, hay una tendencia a trabajar con plazos más cortos en cuanto a la vigencia de las normativas, aunque sostuvo que su posición es optimista respecto del futuro de la industria fueguina.

   Es un presupuesto muy ambicioso en cuanto a la obra pública y realista  dijo Bertone y agregó que “si estas previsiones se pueden cumplir vamos a tener un panorama muy distinto hacia 2021 y 2021”.

   Paralelamente Bertone se refirió a la actualidad de las plantas fabriles en nuestra provincia, al respecto dijo que observa que están trabajando a buen ritmo y sostuvo que es mucha la cantidad de gente que han tomado las fábricas de Río Grande y eso que están por protocolo trabajando al 50 %, estamos en una situación que no es mala para Tierra del Fuego, es una situación que es mejor que los cuatro años pasados que tuvimos” al tiempo que sostuvo si se logra aprobar el presupuesto con las previsiones que contiene respecto de la Provincia, va a ser un gran momento para la industria local.

   No obstante, dijo que “el problema que tiene el país y el mundo no lo podemos negar ni desconocer, es terrible y es brutal, la recesión que hubo más la pandemia, y los movimientos especulativos que presionan sobre el dólar se traslada a precios” y agregó “obviamente que no es la situación querida, pero yo veo que desde el punto de vista del Gobierno Nacional hay una importante expectativa para Tierra del Fuego”.

   La diputada aseguró que hay que considerar favorable que este Gobierno Nacional no está cerrado a los regímenes  especiales  como el nuestro y lo contrapuso a lo que sucedía durante el Gobierno anterior.

   “Si sabemos entre todos cuidarlo, plantear iniciativas y discutir de manera constructiva vamos a poder avanzar”, dijo Bertone y agregó que “tenemos que hacer un trabajo de mostrar las cuestiones positivas que tiene la provincia” y enumeró la capacidad instalada y la cuestión geopolítica ligada a Malvinas y la Antártida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

A %d blogueros les gusta esto: