“El Centenario es un buen momento para festejar y también para empezar a pensar en los próximos cien años”

“El Centenario es un buen momento para festejar y también para empezar a pensar en los próximos cien años”

  Luego de que el intedente Martín Perez encabezara la firma de un convenio de cooperación con la Fundación YPF para planificación urbana estratégica, Juan Pablo de Luca, Subsecretario de Planificación y Cooperación del Municipio habló por FM La Isla al respecto. Sobre ello, comentó que se trata de un convenio para empezar a delinear el plano urbano integral y de desarrollo sostenible de Río Grande de cara al centenario.

 “Esto  va a consistir en un estudio de base y un diagnóstico multisectorial para identificar temas prioritarios, elaborar estrategias de intervención para resolverlos y también elaborar planes de acción concreta para corto, mediano y largo plazo”, explicó de Luca y agregó “nos va a posibilitar abordar los desafíos de sostenibilidad urbana  desde el punto de vista económico y ambiental en Río Grande”.

  El funcionario expresó que esta intervención  se da en el marco de la responsabilidad social empresaria de YPF, que da un aporte a las ciudades donde desarrolla actividades petroleras, como ha sido el caso de las poblaciones de Vaca Muerta y Comodoro Rivadavia, por ejemplo, para generar planificaciones urbanas.

  “Nos eligieron dada la buena relación que mantiene el intendente con la empresa y también en el marco de los cien años de Río Grande”, detalló el subsecretario.

 En ese contexto, explicó que lo que se viene haciendo desde las distintas áreas del municipio es identificar los problemas que tiene la ciudad, ya sean económicos, ambientales o sociales y trasladarlos a un equipo de especialistas de la fundación. Asimismo, afirmó que el paso siguiente va a ser relevar las opiniones de varios sectores de la comunidad riograndense, incluyendo con especial énfasis a la juventud.

“hay muchos temas en agenda de cara al centenario, es un buen momento para festejar y también para empezar a pensar en los próximos cien años” dijo De Luca.

    Asimismo, agregó “lo que queremos es reforzar las capacidades del Municipio, esa es la idea y poder discutir los problemas que nos van surgiendo, con información precisa y de antemano. No solamente hacer la planificación sino también ejecutarla, porque en Río Grande hemos tenido planificación pero muchas veces nos costó aplicarlo, queremos corregir eso”.

  En ese sentido, llamó a tener en cuenta que Río Grande creció un 100% en los últimos 15 años, a un ritmo 8 veces mayor que el resto de las ciudades del país en promedio, cuestión que debe ser tenida en cuenta para planificar una ciudad sin los problemas de infraestructura que Río Grande hoy tiene, concluyó De Luca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − tres =

A %d blogueros les gusta esto: