Prórroga del subrégimen:  “El Gobierno Provincial es muy mezquino en esta discusión” dijo Vernet

Prórroga del subrégimen: “El Gobierno Provincial es muy mezquino en esta discusión” dijo Vernet

En declaraciones a FM La Isla, Alejandro Vernet, presidente de la UCR, se refirió al comunicado que publicó el partido dirigido al Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas solicitándole la prórroga del subrégimen industrial. Al respecto dijo que se trató de una promesa que el presidente hizo en un acto público y señaló que el Gobierno Provincial es mezquino en la discusión y tramita la prórroga ante el Gobierno Nacional como una cuestión personal.

En principio Vernet señaló que ven con agrado que el Ministro haya arribado a la Provincia y recorra lugares de producción, lo que calificó de alentador y agregó “lo que nosotros solicitamos en este comunicado es un apoyo importante a que se logre, la ampliación del subrégimen industrial, lo tratamos de hacer durante el Gobierno de Macri con infructuosos esfuerzos”.

En ese sentido, señaló que hay muchos intereses constituidos alrededor de que no se de la prórroga, que incluyen proyectos productivos en la provincia de Buenos Aires incluso con la participación de empresarios que hoy producen en Tierra del Fuego.

“Nosotros hemos querido apoyar  fervientemente, estamos de acuerdo que hay que prorrogar el subrégimen, a cualquier esfuerzo que hagan los intendentes, el Gobierno Provincial, nosotros sumamos nuestro esfuerzo, nuestros legisladores, nuestro apoyo institucional como partido político, es una política del Estado provincial a la cual nos sumamos absolutamente”, enfatizó.

No obstante señaló, “debemos recordarle al Ministro –Kulfas- que en su momento, quizás el no vino, cuando desde el Monumento –a la bandera- en Rosario, se llamó a distintos Gobernadores y se firmó un documento donde el presidente de la Nación daba por sentada la Prórroga del Subrégimen, por eso lo ponemos de manifiesto,  no fue un eslogan de campaña, fue un compromiso escrito del presidente de la Nación. Llevamos un año de gestión y ya es tiempo”.

A más de ello agregó, “en el día de la Antártida recordamos que hay un compromiso también de un desarrollo de un polo antártico en la Provincia también”. A parte, señaló que durante el Gobierno de Macri la UCR hizo ingentes esfuerzo para lograr la ampliación del subrégimen y agregó “el radicalismo fueguino tiene una posición muy clara de esto, no importa que Gobierno esté al frente, lo importante es que logremos este beneficio”.

En ese sentido, Vernet señaló críticamente el nuevo régimen impositivo para los electrónicos, aprobado mediante la ley de presupuesto 2021 que incluyó el aumento de aranceles para los importados pero cargó también a los productos locales en menor proporción.

“La industria de Tierra del Fuego no salió, como algunos dicen, beneficiada sino que salió perjudicada” dijo y agregó “ahora el Gobierno se lleva de Tierra del Fuego y también se lleva de los importadores”.

Sin perjuicio de ello, Vernet afirmó que es preciso aggiornar la matriz productiva de la Provincia a los avances tecnológicos que ha hecho la industria en el mundo.

“Necesitamos tener, no solamente una ampliación del subrégimen, sino también una posibilidad de decir que, en la medida que la tecnología y la industria del conocimiento avance, también se vaya adecuando Tierra del Fuego para que pueda ser un verdadero polo de desarrollo hacia adelante” dijo Vernet y agregó “esto debe exceder a un gobierno”.

En ese sentido, aclaró que la solicitada “no es un documento crítico de la venida del Ministro, o donde nos encontremos en veredas distintas, es un documento donde apostamos a un mismo tema que es el desarrollo de Tierra del Fuego sin ningún grado de mezquindad”.

A la par expresó,  “el Gobierno provincial es muy mezquino en esta discusión, porque me parece que lo que tenía que haber sentado es a los intendentes, a la legislatura, a los senadores, a los diputados de la fuerza política que sean y a todos los partidos políticos para que el Ministro vea que esto es un tema de Estado provincial, que nos comprende a todos en la misma mesa” y agregó “existe una gran mezquindad del Gobierno que lo quiere llevar como un tema personal , de gestión únicamente de ellos solos y no buscar en el conjunto de las fuerzas, no solamente políticas, sino sociales y empresariales, para sumar esfuerzos”.

Finalmente, Vernet dijo que el gobierno de la provincia procede de la misma forma en otras cuestiones de Estado, como la negociación de la deuda externa sobre lo que expresó que se hizo un manejo “misterioso y de forma unilateral”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: