«Hay una mirada social de parte del intendente que se ve reflejada en este acuerdo”

«Hay una mirada social de parte del intendente que se ve reflejada en este acuerdo”

Lo dijo el Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, en referencia al acuerdo salarial alcanzado con todos los sindicatos que representan trabajadores municipales.

Luego de que el Ejecutivo alcanzara un acuerdo con los sindicatos de ATE, ASOEM y UPCN, el Secretario de Gobierno del Municipio, Gastón Díaz, habló por FM La Isla al respecto. “Este acuerdo paritario es producto de un diálogo serio, respetuoso, pero con momentos álgidos”, dijo el funcionario y señaló que el convenio, retroactivo al 01 de febrero, “se alcanzó luego de una tarea que involucra escuchar a todas las entidades gremiales y encontrar un punto de equilibrio en el que todos los trabajadores representados se vean beneficiados” .

Díaz destacó el ordenamiento técnico de los recibos de sueldo que se realizó en las paritarias que tuvieron lugar a inicios de 2020, señalando que ese orden permite una negociación mucho más clara, dado que ya no se negocian ítems aislados sino que se trabaja sobre el básico (“asignación de categoría”), el cual es de carácter remunerativo y bonificable y por ende sirve como base a todos los otros conceptos que componen el haber.

“Con solo impactar una suma de dinero en ese básico, se produce inmediatamente la duplicación a través del ítem zona, pero además impacta en el presentismo, la antigüedad y en cada uno de los adicionales particulares que cada sector tiene”, explicó y agregó que “al mismo tiempo, el haber ordenado el recibo de sueldo el año pasado nos permite inyectar una suma de dinero al básico que va a impactar en los haberes de los jubilados municipales también”.

En igual sentido, detalló que mediante una clausula del acuerdo, todos los trabajadores que con los aumentos no alcancen 55 mil pesos, recibirán una suma no remunerativa hasta alcanzar ese piso, inclusive en los tramos posteriores al salario de febrero y sin incluir la ayuda escolar ni las asignaciones familiares, que fueron aumentadas a 8 mil pesos y 4.960 pesos, respectivamente.

“hubo una decisión de neto corte político en este acuerdo salarial, que es apostar al trabajador municipal y proyectar la posibilidad de que aquellos que menos ganan no tengan un salario menor a 55 mil pesos”, dijo Díaz.
En el mismo sentido, destacó como acciones que marcan un rumbo político la decisión de duplicar la ayuda escolar y las asignaciones familiares y pagarlas por fuera del piso de los 55 mil pesos.

“son definiciones políticas que los gremios han acompañado y que creo que son positivas no solo para el trabajador y la entidad sindical sino que también una muestra de que hay una mirada social de parte del intendente Martin Perez que se ve reflejada en este acuerdo”.

Paralelamente, señaló que buscarán discutir también condiciones de trabajo y afirmó que pretenden que la paritaria no quede circunscripta a la cuestión salarial, al tiempo que recordó la fuerte inversión en indumentaria que realizó el ejecutivo durante el 2020.

Finalmente, aclaró que este aumento tiene impacto en los haberes de los jubilados municipales y ya fue notificado a la Caja de Previsión Social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: