Incendios en Chubut: Más de 200 viviendas consumidas. Hay sospechas de intencionalidad

Incendios en Chubut: Más de 200 viviendas consumidas. Hay sospechas de intencionalidad

Según informó por FM La Isla  el periodista del medio Límite 42 de El Bolsón, Ángel Morales, los incendios se iniciaron a partir de pequeños focos la localidad de Mallín Cume, que luego  afectaron a El Maitén, donde se inició este enorme incendio que lleva consumidas más de 200 viviendas y los bosques aledaños a la comarca Chusamen.

En ese sentido, Morales comentó que en la zona se perdió la conectividad, los teléfonos y la energía eléctrica y atribuyó esta situación a las altas temperaturas, con un promedio de 38º grados Celsius en enero, y la sequía.

“El paisaje está absolutamente devastado, todo eso que era verde por la ruta 40 cuando salías de El Bolsón hacia el sur para el lago Pueblo la zona del Radal, el Hoyo, que era un verde espectacular con construcciones andinas, quedó todo cenizas prácticamente” enfatizó aunque sostuvo que “por suerte anoche llovíó”,  lo que contuvo la intensidad del fuego.

Preguntado por la posibilidad de que se trate de un hecho intencional, Morales señaló que hay una denuncia penal del Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié y el, Ministro de Justicia de Chubut, José maría Graciani y se espera que los intendentes de Lago Pueblo y el Hoyo apoyen hagan lo propio.

En ese sentido, el periodista señaló que el modo en que aparecieron los primeros focos,  que fueron 5, engendra sospechas de intencionalidad y sumó que casualmente todo se dio en un predio del INTA donde estaba establecida la Unidad Nacional de Manejo del Fuego. A Más de ello, mientras se desarrollaban estos 5 focos, se iniciaron dos más en la zona del cerro Radal y “esto lleva a pensar que hubo una intencionalidad, además curiosamente, a las dos horas y media apareció un foco en Cholila, entonces todo esto lleva a considerar que hubo internacionalidad”, explicó.

Asimismo, Morales sostuvo que “hay conflictos que ya se han manifestado con estas acciones incendiarias”.

El Gobierno de Chubut ya estaría trabajando en el relevamiento de daños y en los primeros pasos para la reconstrucción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: