Javier Da Fonseca: “Nos basamos fundamentalmente en las antiguas tradiciones libertarias”

Javier Da Fonseca: “Nos basamos fundamentalmente en las antiguas tradiciones libertarias”

El precandidato a diputado por la lista de la UCR-Cambiemos “República Urgente”, Javier Da Fonseca, detalló su plataforma electoral y aseguró que su principal objetivo en caso de ser elegido para integrar la cámara baja será promover el juicio político contra el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero.

Pocas horas luego del cierre del listas, el Abogado y precandidato por la UCR-Cambiemos, Javier Da Fonseca habló en exclusiva para infopatagonia acerca de su proyecto electoral y dejó varias definiciones que marcan una postura intransigente respecto del Gobierno Nacional.

En tal sentido, el precandidato señaló que “fundamentalmente adherimos a la plataforma de juntos por el Cambio a nivel nacional pero poniendo énfasis en algunos temas que nos parecen cruciales” y adelantó que en materia económica para la provincia defenderán la vigencia de la ley 19.640, “porque se está por vencer y el oficialismo teniendo amplia mayoría en ambas cámaras, sobre todo en el Senado, no ha avanzado en este sentido que es primordial para la economía de Tierra del Fuego”.

Además, Da Fonseca sostuvo que “es necesario desplegar una labor intensa legislativa en pos de solidificar la independencia del BCRA, que ha sido vulnerada en los últimos tiempos, con las consecuencias que todos conocemos”, haciendo referencia a la emisión monetaria y asegurando que el remedio al problema inflacionario es la retracción de la base monetaria en la Nación.

“Vamos a solicitar implementar políticas para disminuir drásticamente el crecimiento monetario, creemos que la emisión espuria de dinero es lo que está causando la inflación y es una emisión con la única finalidad de financiar el déficit del tesoro nacional que ha crecido de manera exponencial con todos los gobiernos kirchneristas, salvo el de Néstor Kirchner que tuvo superávit fiscal y comercial”, explicó el abogado y agregó que esto va adosado a la necesidad de achicar el gasto público.

Por otra parte, se refirió a la cuestión del crimen organizado, señalando que hoy las fronteras del Nación cuentan con puntos por los que el tráfico de estupefacientes es de extrema facilidad, al tiempo que sostuvo que hay una evidente inoperancia de las autoridades sobre el tema. En ese contexto, recordó las idas y venidas con el escáner para vehículos que se pretendía instalar en el paso fronterizo San Sebastián y que finalmente fue suplido con otro equipo sin llegar a entrar en funcionamiento.

Da Fonseca señaló que sus bases políticas están en Alberdi y se autodefinió como un constitucionalista libertario. En ese sentido, expresó que “Vamos a ser una fuerza que nos basamos fundamentalmente en las antiguas tradiciones libertarias, que tienen eje en nuestra propia revolución (de Mayo); vamos a honrar el legado de los padres fundadores y en ese sentido vamos a promover la defensa irrestricta de los derechos humanos, no solamente en el país que han sido duramente afectados en el transcurso de esta pandemia que aun continúa, sino que vamos a extender nuestra voz para que ese ideal libertario de San Martín y Belgrano llegue a la libertad de pueblos como Venezuela, Nicaragua  y Cuba, que están gobernados por crueles tiranías” y agregó, “vamos a promover la defensa de la democracia republicana y la independencia del poder judicial de la Nación, del Ministerio público Fiscal y resistir el avance autoritario del Frente de Todos que está gobernando pésimamente mal”.

En ese orden de cosas, llamó a tener en cuenta lo sucedido respecto de la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa y afirmó que “la oposición no reaccionó con el debido y adecuado debate en el congreso; en cualquier otro país serio esto hubiese determinado la caída de ese gobierno y nosotros… como si nada”.

A más de ello, Da Fonseca consideró un error lo actuado por algunos legisladores de la oposición que llevaron esta cuestión a la justicia, afirmando que es una cuestión política en la que primeramente deben operar los mecanismos políticos y sus consecuencias, y luego el Poder Judicial.

“Están dadas las condiciones para interpelar a laministra de salud, al ministro de relaciones exteriores y fundamentalmente al ministro jefe de gabinete que viene haciendo una pésima gestión”, enfatizó y agregó que es preciso reunir las mayorías para promover el juicio político a Santiago Cafiero, al tiempo que responsabilizó directamente al Gobierno por las muertes causadas por el Covid-19.

Además, no descartó la posibilidad de promover el juicio político contra el presidente Alberto Fernández en caso de que una investigación parlamentaria determine un mal desempeño en el cargo en referencia a lo sucedido con la carta de Cecilia Nicolini.

“El pedido de juicio político y la moción de censura contra el jefe de gabinete forma parte de mi plataforma política presentada hoy”, afirmó.

Preguntado por las cuestiones que no permitieron la unión de la UCR y como consecuencia la presentación de 5 listas, Da Fonseca sostuvo que “En caso de que la ciudadanía me honrara con su voto, nosotros vamos a llevar a cabo una agenda legislativa que yo no se la he oído a ninguno de los otros precandidatos; no se trata de hacer un rejunte, yo soy un convencido de que la economía ha sido destruida en el último tiempo, pero debo ser sincero, no es algo que se le pueda atribuir pura y exclusivamente a la actual administración,llevamos décadas de políticas cerradas en base a un sistema de creencias equivocado y es necesario como dirigente alertar y tratar de convencer a la población de que otro es el camino. Esta visión no la veo en otros candidatos” dijo y agregó, “creo que es necesario fundamentalmente implementar una lucha frontal contra la inflación.

Yo quiero un país que se integre al mundo, que todos los jóvenes y no tan  jóvenes que están emigrando, sobre todo en los últimos 20 meses, a Europa, Estados Unidos, Australia, tengan en Argentina el sistema económico de los países a los que quieren emigrar y no veo que en los otros candidatos exista esta visión y esta agenda legislativa”, explicó.

Preguntado sobre por qué cree que el Senador Pablo Blanco promovió la candidatura de un extrapartidario como Ricardo Garramuño, Da Fonseca señaló que, “no quisiera cargar las tintas contrael senador, tenemos un problema entre nosotros que es una especie de torre de babel  en la que no nos comunicamos, no dialogamos. El internismo –y hay un odio visceral de todos contra todos- no permite ver la gravedad de la crisis.Hay mucha gente en todos los sectores del partido que están mirando esta elección de medio término de cara a las próximas elecciones internas y eso es un gran error que les cabe a muchos”.

“A mí lo que realmente me angustia, me sulfura y me causa hilaridad es la marcha de la gestión de la administración de los Fernández y que no se tome real consciencia del camino que ha trazado esta genteque, si no ponemos una debida resistencia,tenemos el camino pavimentado para ser Venezuela, Cubao Nicaragua”, dijo el precandidato y agregó que una mayoría del Frente de Todos amenaza la vigencia de la constitución y las garantías constitucionales.

“No existe entre mis eventuales oponentes un visión descarnada de la realidad como la que trato de plantear a la ciudadanía”, concluyó al respecto.

Preguntado por la interna nacional y si se identifica con algún sector en particular de Cambiemos, señaló que “Gerardo Morales ha hecho una gran gestión de Gobierno en Jujuy y ha sabido enfrentar la extorsión piquetera, que no es poca cosa y además ha traído un desarrollo sustentable con la energía solar y la explotación y exploración del litio que ha sido muy beneficiosa para la provincia de Jujuy. Facundo Manes también es una persona que ha venido de afuera de la política pero que tiene una tradición política, según él dice, y creo que su arribo a la competencia electoral es provechoso”.

Además señaló, “alguien que se ha ido del partido pero tiene un extraordinario talento y una gran honestidad es Ricardo López Murphy, que sigue siendo radical por más que no esté militando en nuestro partido. En ese orden de cosas, llamó a la reivindicación de la identidad de la UCR y expresó “Soy hombre de Alem y un alberdiano Confeso”.

Finalmente, afirmó que su gestión legislativa va honrar la memoria y el legado de los Veteranos del la Guerra de Malvinas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: