Personal domestico: Afirman que el programa «Registrar» no tuvo acogida favorable en los empleadores

Personal domestico: Afirman que el programa «Registrar» no tuvo acogida favorable en los empleadores

         En declaraciones a FM la Isla, Dora Sánchez, referente del personal doméstico, se refirió al programa “registradas” del Gobierno Nacional para regularizar la situación de las trabajadoras.

“Tengo que ser sincera, a ninguna de las chicas que no están registradas se les ha ocurrido registrarlas, a ninguna de las que tengo yo en el grupo por lo menos”, inició la representante y señaló que al no haber sindicato formalmente constituido no se puede compeler a los empleadores sin poner en riesgo las fuentes de trabajo.

Paralelamente, dijo que el registro trae algunos inconvenientes para las trabajadoras dado que una vez asentadas en el registro dejan de percibir otras ayudas económicas de parte del Estado y “por ahí están registradas por 20 mil pesos” y señaló que solo una empleada en Río Grande cobra un sueldo que le permite sustentarse sin cobrar ayudas sociales.

Además, dijo que resulta un problema acceder a obra social ya que los aportes son ínfimos y las obras sociales no las aceptan.  En ese sentido, dijo que sería bueno para las trabajadoras acceder a un plan de atención pública y que esos aportes vayan destinados a fortalecer esa atención. En ese sentido, dijo que están trabajando en estos temas con la legisladora Laura Colazo.

Paralelamente, señaló que tiene dificultades para constituir el sindicato en la Provincia ya que cuesta mucho que lo empleadores hagan el porte sindical y obtener la personería jurídica.

“por lo pronto la legisladora Colazo presentó un proyecto de adhesión a la ley y solicitando también campañas de información para que los empleadores se interioricen, porque por ahí muchos piensan que es muy engorroso”, dijo la referente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: