Coparticipación: Adios a los definitivos

Coparticipación: Adios a los definitivos

Oscar Bahamonde anunció por FM la Isla que el concepto de definitivos dejará de ser liquidado de manera aislada. Además se refirió al nuevo plan de facilidades de pago para las deudas fiscales y el proyecto de ley para que la recaudación de AREF que corresponde a OSEF pase directamente a la obra social.

Por lo primero, señaló que es para cualquier contribuyente sobre los ingresos brutos  y adicionales, para lo que ya recibieron más de cien solicitudes. Al respecto, señaló que fue una iniciativa de la Cámara de Comercio de Ushuaia. Se trata de planes de 48 cuotas a una tasa de 2% anual con un periodo de gracia de 60 días  y se tramita mediante la página de AREF.

Por otra parte, se refirió a la aprobación por parte de la legislatura de la modificación de ley que implica que la recaudación de AREF correspondiente a la obra social pase directamente a la entidad, recordando que el Gobierno además mantiene una deuda de 500 millones de pesos con la obra social. Al respecto, señaló que “cuando ingrese el proyecto aprobado tendrá que analizar el ministerio, nosotros como organismo de recaudación hacemos diariamente las rendiciones” y evitó dar certezas sobre un veto.

Sin perjuicio de ello, dijo que la liquidación diaria les generaría un contratiempo y explicó que las AREF debe hacer un análisis de los pagos por ingresos brutos, ya que las declaraciones juradas del tributo contienen tres conceptos distintos (II BB y dos adicionales) y es sobre los adicionales que se deben calcular los montos correspondientes a la obra social, lo que, según expresó, demanda de un trabajo administrativo que conlleva demoras.

“Es una distribución, si hay que hacerla de manera diaria, o hay que hacerla de manera mensual, hay que ver plazos y formas de cómo implementarlo, si hay que hacerlo mañana es medio difícil, hay que estudiarlo” explicó.

Respecto de los atrasos de coparticipación  sobre los impuestos provinciales,  Bahamonde aclaró que AREF no distribuye los ingresos sino que los envía al Ministerio de Economía, que se ocupa de ello. Además, dijo que un punto que ha mejorado la AREF es que “ya no van a existir más los definitivos, creo que es el último” dijo y explicó que “eso siempre quedó un rezago de todo lo que le corresponde de Ingresos Brutos por el sistema SIRPEI de recaudación, que son las retenciones que realiza la aduana y eso ingresaba de manera diaria a una cuenta del Bco. Nación y se hacía una distribución mensual de este definitivo, que era lo que le quedaba cobrar a los municipios y donde se hacían los ajuste de acuerdo a lo que se había liquidado en el día a día o se hacían los descuentos que correspondan por distintos motivos y el saldo se les pagaba. A partir del mes de junio la recaudación de SIRPEI ingresa de manera diaria a través de la AREF, con lo cual también está yendo en la recaudación diaria, vamos a encontrarnos ahora, con el definitivo de julio con que el que va a tener a cobrar va a ser la Provincia a los Municipios porque ya se va a estar distribuyendo diariamente el 100% de los conceptos que se recaudan”.

“Ahora se va a tener que hacer ese cierre mensual obviamente, que hace la contaduría todos los meses pero en definitiva el que va a ser ahora el que va a quedar con una posición a favor va a ser la Provincia”, dijo y recordó que hubo momentos en que se han acumulado más de un año de definitivos.

“Siempre fue motivo de controversia y es un punto que hemos mejorado y que a partir de ahora no va a existir más”, afirmó.

Por otra parte, se refirió a la cuestión del pago de servicios de deuda mediante regalías por el empréstito en dólares que tomó la Provincia y señaló que hubo momento en que no se pudo afrontar el pago de los mismos, lo que generó la necesidad de renegociar la deuda con los acreedores expresada por el Ministerio de Economía, pero ya se ha mejorado en lo referido a regalías pudiendo cubrir esos gastos.

“El ejecutivo siempre ha cubierto sus obligaciones independientemente de si el fideicomiso que se constituye con regalías alcanza el fondo para hacer frente a ese pago”,  dijo.

Finalmente, señaló que la proyección de la recaudación de AREF para el presupuesto 2022 es de alrededor del 30% del mismo, por un monto cercano a los 32 mil millones de pesos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: