Eligio Lovera: algunos importadores tienen problemas por desconocimiento o falta de experiencia”

Eligio Lovera: algunos importadores tienen problemas por desconocimiento o falta de experiencia”

En declaraciones a FM La Isla, el conocido comerciante de Río Grande, Eligio Lovera habló sobre la situación del dólar en referencia al rubro comercial y de importación.

Al respecto señaló sobre la importación que “yo no he tenido dificultades de ninguna característica y eso que yo un 5% de lo que importo, lo importo directamente yo”  y agregó que lo que hay son inconvenientes que se dan por desconocimiento de los importadores. En ese sentido dijo por ejemplo que muchas veces los importadores no realizan adecuadamente la declaración jurada anual de la divisa que van a necesitar durante el año, lo que les impide acceder a la operación. Asimismo, señaló que otro de los problemas es que el Estado no te permite importar si el comerciante accedió a créditos con tasa subsidiada a bancos nacionales.

Explicó “lo que ocurre  es que para importar tienen en cuenta si vos pediste dinero a bancos nacionales con tasas subsidiadas. Cuando vos hacés el requerimiento para importar en el sistema dice: el Sr. Eligio Lovera pidió tasa subsidiada, no está pagando las cargas sociales al día y ahora pidió para importar y además está enojado. Entonces, que devuelva el crédito, pague las cargas sociales y ahí sí” y agregó que hay otros que de repente quieren importar un millón de dólares, lo cual es tomado por la AFIP como una especulación.

En ese sentido, dijo que él no pudo utilizar ninguna de las ayudas del Estado para sostener a sus empleados y que tuvo que solicitar créditos para ello, ya que usar esas ayudas le impediría importar.

“Yo nunca tuve problemas, en el Gobierno de Macri tuve problemas y  no podía importar, pero  porque no tenía ventas, no tenía para importar”, enfatizó y dijo que el dólar para los importadores regulares vale 104 pesos.

Paralelamente, Lovera señaló que se ha reactivado el consumo. “Cuando vos tenés mercadería y tenés financiación la gente consume” y explicó que la especulación del consumidor es que esas cuotas se le van a alivianar con la inflación.

Además, se refirió al periodo de cuarentena señalando que sufrieron un muy fuerte cimbronazo con os cierres que lo llevó a contar con pasivos de cuenta corriente de alrededor de 30 millones de pesos a lo que se sumó el problema de que, habilitados a trabajar, no contaban con productos ya que las fábricas también habían cerrado, lo que complicó enormemente la recuperación.

“Ahora hay una nueva producción en el mundo, China, por convenio medioambiental produce un 40% menos” afirmó y dijo que esto va a dificultar el acceso a insumos a muchas plantas fabriles del mundo.  Cabe destacar el que el comerciante afirmó que viaja asiduamente a China desde hace 30 años.

Finalmente, Lovera afirmó que se va a dar un crecimiento económico a partir de la recuperación      económica que viene transitando el país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: