Mamá Margarita atendió a más de 600 pacientes post Covid-19

Mamá Margarita atendió a más de 600 pacientes post Covid-19

En declaraciones a FM La Isla, la secretaria de salud del Municipio de Río Grande, María Eugenia Cóccaro, se refirió a la situación epidemiológica  de la ciudad y comentó al trabajo de atención post Covid-19 a pacientes con secuelas.

Al respecto, señaló que durante el año pasado, en el momento epidemiológico más delicado para Río Grande, comenzaron a darse secuelas en algunos pacientes, ya sea respiratorias, de deglución o aquellas ligadas al intubado de la asistencia respiratoria mecánica, por lo que a fines de octubre del año pasado se pensó en un modulo de rehabilitación para pacientes Post Covid-19 en el Centro Mamá Margarita.

    “La idea era generar una rehabilitación que sea integral para esos pacientes, no solamente lo que tenía que ver con el aparato respiratorio sino lo motor también, porque después de estar tanto tiempo internado muchas veces se requiere de rehabilitación motora, así que lo que pudimos lograr en Mamá Margarita fue lograr una rehabilitación integral en ese sentido y también en el sentido emocional   porque sabemos que también las internaciones han afectado el lado emocional de muchas personas” , explicó Cóccaro  y agregó “Desde noviembre del año pasado hasta la fecha hemos asistido a más de 600 personas”.

En ese sentido, recordó que los enfermos por Covid-19 no podían recibir ningún tipo de visitas, lo que generó fuertes impactos emocionales. A más de ello, agregó que el aislamiento también provocó secuelas en aquellos que no transitaron la enfermedad con internación, cuestión que también fue atendida por el Municipio a través de dispositivos de contención psicológica.

Cabe destacar que el Mamá Margarita Ya ha retomado el 100% de su actividad ordinaria, que ronda los 150 pacientes anuales con problemas motores y alrededor de 150 niños y niñas con problemas neurológicos.

En ese sentido, destacó la puesta en marcha, por parte del Intendente Martín Perez, del centro de las infancias, espacio dedicado al diagnóstico precoz de condiciones o patologías neurológicas o nutricionales y que permite administrar mejor los recursos de rehabilitación del Municipio, toda vez que quedaron sin efecto las listas de espera sin diagnósticos para el ingreso al Mamá Margarita.

“Eso nos generaba muchas demoras y desde que tenemos el centro de las infancias los diagnósticos son mucho más rápido y podemos derivar. Muchas veces, los que estaban en esas listas de espera tenían obra social, solamente que no tenían un diagnóstico, que los buscaban en Mamá Margarita y no se lograba hacer tampoco, entonces el Centro de la Infancias pudo contener esa situación de diagnóstico y también de derivar  a aquellos paciente diagnosticados y que tenían obra social a distintos sectores del privado”, explicó y agregó que cerca del 48% de los pacientes atendidos cuentan con cobertura médica.

“El intendente Martín Perez nos fu muy claro al inicio de la pandemia, que pongamos todo a disposición en materia de salud municipal para poder brindar el mejor servicios a los vecinos y es lo que estamos haciendo. Sabemos que la pandemia no terminó todavía, sabemos que hay cepas nuevas que esperemos que no lleguen acá a la Isla y lo que estamos haciendo desde salud del Municipio es brindar la atención en todos los CSM, que puedan asegurarse lo vecinos y vecinas la atención primaria, las recetas y controles de salud en enfermedades crónicas. Estamos haciendo un esfuerzo importante desde todo el sistema de salud municipal y trabajando para atender las necesidades de la gente”, dijo la funcionaria y agregó que 2022 va a ser un año difícil para la salud a raíz de la desatención que se dio en algunas patologías crónicas.

Además, habló acerca del programa Mil controles Mil Mamografías, dedicados a detectar el cáncer de mamas. Al respecto señaló que se trata de una campaña que inició la secretaria d salud y recibió la aprobación del intendente para llegar a todas las personas que no tienen cobertura social, toda vez que el HRRG no estaba realizando mamografías y en el sector privado tienen un costo alto.  “Estábamos muy preocupados por esa situación porque sabemos que el cáncer de mamas es uno de los principales canceres que generar mortalidad en Argentina, acá en Río Grande tenemos u alto índice también”, dijo y señaló que ya se realizaron más de 500 mamografías Y 380 ecografías mamarias”.

Finalmente habló sobre las nuevas cepas y la posibilidad de tomar medidas al respecto,  sobre ello dijo que hay que estar muy atentos, que Tierra del Fuego es un lugar muy turístico y desde el Municipio de Río Grande se buscará complementar el control epidemiológico y promover la vacuna, que es una de las herramientas importantes para frenar la pandemia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: