Del Corro: “ya la política ha decidido proteger a Trentino”

Del Corro: “ya la política ha decidido proteger a Trentino”

En declaraciones a FM La Isla, Amanda del Corro, trabajadora víctima de violencia de género en la legislatura por parte del legislador Emanuel Trentino habló sobre el tema, luego de que se diera un vergonzoso fallo judicial en el que se justificó la violencia de Trentino como una situación natural del ámbito laboral.

En tal sentido, del Corro señaló que “indignad es poco, son muchas la sensaciones al leer ese fallo, no alcanza con la indignación, hay muchas preocupación porque no solamente soy yo que me toca vivirlo, experimentarlo y pasarlo personalmente, la situación familiar, la salud y el cuerpo, pero lo más preocupante para mí es que esto sienta jurisprudencia, habilita” y agregó “mi caso pasará pero vendrán otros, esta es la decisión de no aplicar la ley a la que está obligado un juez que es la ley de perspectiva de género”.

A más de ello, del Corro señaló que el juez se niega a investigar y que ha tenido que presentarse como querellante para que la causa avance y se haga lo que corresponde para estos casos. Cabe destacar que la damnificada debió declarar varias veces tanto ante policía como ante el fiscal, en una ocasión durante 7 horas y señaló, “¿por qué no se aplicó la perspectiva de género? Si se hubiese aplicado, no soy o la que tiene que presentar las pruebas” y agregó “en primer lugar, aplicada la perspectiva de género no se duda de la palabra de una mujer, luego se la protege y luego se abre una investigación” al tiempo que calificó al juez como “Machirulo”.

“Es tan explicito su machismo que llega a decir por ejemplo en la sentencia que en esa situación final –donde yo logro salir de ese momento terrible que cada vez que recuerdo me hace mal físicamente- donde yo le dije a Emanuel que si yo fuese un hombre esto termina a las trompadas y él me contesta me tocás y te cago a trompadas, este juez llega a inferir que este señor denunciado que yo o estaba –dice expresamente- invitando a la riña ¿Se puede tener una ausencia mayor o más flagrante d la perspectiva de género que casi me convierto yo en quien invita a esta situación?”, expresó del Corro y agregó que nunca habló con el juez, al tiempo que sostuvo que la sentencia se basa en inferencias, situación hipotéticas e interpretaciones subjetivas.

En ese sentido cuestionó, “si tenía dudas de lo que pasó ¿por qué sentencia sobre la duda un juez, por qué no me llamó, por qué no llamó a los testigos que ofrecí?”.

En ese sentido, del Corro sostuvo que tanto Trentino como el juez de la causa han incurrido en conductas pasibles de juicio político.

Paralelamente, se refirió a las consecuencias que se dieron dentro de la legislatura ya qu la damnificada no solo sufrió violencia de parte del legislador de FORJA sino que además fue inmediatamente despedida, pese a que la vicegobernadora Mónica Acosta había ofrecido su solidaridad.

“He sido muy respetuosa de no decir las cosas que se me han dicho a mí en privado, porque no me voy a arrogar ese derecho, todavía estoy esperando que esas voces digan en público lo que me dijeron en privado”, señaló y señaló que se notificó de su despido 5 días después de haber recibido expresiones de solidaridad de Mónica Acosta.

En tal sentido, señaló que todo lo referido a este caso está atravesado por la política, “ya la política ha decidido proteger a Trentino”, dijo.

A más de ello, señaló que “antes que nada yo soy una mujer y no denuncié a un legislador  denuncié a un hombre, que bueno, en este caso es legislador; yo no tengo nada, no tengo ningún respaldo de algún partido político, ningún dirigente que venga y me diga andá tranquila que yo te cubro”.

  Por otra parte, se refirió a la excusa que esgrimieron varios legisladores acerca de que no podían accionar internamente contra Trentino hasta que hubiera una sentencia judicial. Al respecto expresó, “Yo, con todo respeto, los mandaría  leer la constitución” y afirmó que el reglamento interno de la legislatura se desprende de las atribuciones que le designa la constitución fueguina.

“En realidad esto es tirarle el problema a la justicia y la justicia a la fiscalía o a un juez y el juez a nadie y entonces yo estoy así, entre las instituciones del Estado, que se supone que las hemos construido para garantizar derechos ciudadanos y específicamente derechos contra la violencia de género, violentada por todos, una vez, dos veces, tres veces, el actuar en ese sentido es violento, la sentencia fue violenta para mí”, finalizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: