Desarrollo provincial: el Gobierno proyecta la generación de hidrógeno verde, un puerto y un polo petroquímico.

Desarrollo provincial: el Gobierno proyecta la generación de hidrógeno verde, un puerto y un polo petroquímico.

 En declaraciones a FM La Isla, Alejandro Aguirre, Secretario de hidrocarburos de la Provincia comentó los varios anuncios hechos por el ejecutivo en referencia al sector energético, entre ellos inversiones para la generación de hidrógeno verde y la industria petroquímica, un puerto en la ciudad de Río Grande y la ampliación de las concesiones of shore a las empresas petroleras.

En ese sentido, el funcionario señaló que el proyecto de energía verde es algo que se viene trabajando con Gustavo Melella desde antes de que asumiera como gobernador junto con Nación y expresó que Tierra de Fuego tiene muchos potenciales, “el más importante el aspecto geopolítico, la posición en la que está Tierra del. Fuego, que nos da la posibilidad de estar concertados al pacífico” aunque sostuvo que no se cuenta con la infraestructura necesaria, cuestión que se resolvería a partir del proyecto anunciado por grupo Mirgor para construir un puerto.

Asimismo, sumó la disponibilidad de recursos hidrocarburíferos y el desarrollo of shore en las cuencas fueguinas, que fue iniciado por el Gobierno de Cristina Kirchner, abandonado por el presidente Macri y retomado a partir del gobierno de Alberto Fernández. En ese sentido, señaló que es gran importancia industrializar el gas y para ello es preciso incrementar la producción, al tiempo que recordó que Argentina importa gas perdiendo divisa en productos que podría extraer de Tierra del Fuego, que hoy abastece el 18% de la demanda gasífera de la nación. En ese sentido, recordó que habrá un fuerte aumento de la capacidad de transporte con la finalización del gasoducto Néstor Kirchner.

En ese sentido, señaló que el 95% del gas producido en Tierra del Fuego es metano, base sobre la que produce metanol y otros derivados de preponderancia industrial como la urea, que se utiliza para la producción de soja en Brasil y China. Asimismo, señaló que tenemos propano, muy utilizado para desarrollar plásticos.

En ese sentido, señaló que el Gobernador Melella estuvo directamente vinculado con la prórroga de las concesiones gasíferas y petroleras con el fin de generar un horizonte de previsibilidad más amplio y con ello fomentar las inversiones en el sector, sumadas a inversiones vinculadas, que integren también al sector industrial teniendo en cuenta la prórroga del subrégimen de promoción industrial.

En la misma línea, Aguirre señaló que uno de las cuestiones que se plantearon en este contexto de planificación fue la transición de los combustibles convencionales a energías limpias, a partir de lo cual se comenzó a trabajar con el consejo federal de inversiones en un proyecto a largo plazo, que finalmente contó con la intervención de especialistas en la generación de hidrógeno verde a partir de energía eólica. A partir de tales intervenciones se pudo iniciar en la medición de los factores necesarios como el viento para delinear un proyecto de desarrollo, para el que también el proyecto del puerto supone una condición favorable.

“Todas estas condiciones a largo de plazo, que necesitan una hoja de ruta tanto normativa como ambiental, se empiezan a generar cuando aparece el Estado Nacional y nos dice: hay muchas provincias interesadas en hidrógeno verde pero ninguna nos viene con un privado de la mano”, dijo el funcionario y señaló que a partir de un memorando de entendimiento con TOTAL Austral, a partir de lo cual se empezaron a dar posibilidades de financiamiento tanto privado como estatal e incluso la probabilidad de desarrollar generadores eólicos +especialmente diseñados para Tierra del Fuego, por parte de una empresa norteamericana que actualmente genera hidrógenos verde en el Estado de Houston, USA. En un año y medio podrían estar instalados los primeros módulos de generación de hidrógeno verde.

Asimismo, Aguirre señaló que hay interés de China, motivo por el cual el gobernador Gustavo Melella recibió al embajador de la potencia asiática hace pocos días atrás.

“A lo que apunta el gobernador es a modificar un poco este esquema que tiene Tierra del Fuego con uno sustentable de sus recursos, cambió la mirada, ya no es extractivista”, dijo el geólogo fueguino.

Finalmente, Aguirre informó que actualmente se está trabajando en la cuantificación de recursos hidrocarburíferos  en los pozos de exploración puestos en marcha por las empresas Roch e YPF, y previó otra operacion de estas carcaterísticas para fin de año. A fines de mayo se explorará además zonas del CA12 y ya comenzaron las exportaciones de crudo a Chile.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: